El laboratorio Lejos del foco

Lejos del foco | Enric Gallego

El delantero de Martorell puso rumbo a Almendralejo hace un mes con la intención de que vuelva el fútbol profesional a Extremadura.

La U.E. Cornellà anunció al comienzo del pasado mes de enero el traspaso de su jugador franquicia hacia Extremadura, hecho que sorprendió a parte de los seguidores del fútbol de bronce español. El nombre de Enric Gallego puede sonar desconocido para muchos aficionados, pero el atacante barcelonés ha saltado a la palestra del balompié nacional tras anotar 18 goles en 19 partidos en el Grupo III de Segunda División B.

Su gran envergadura (1,87) y su potente tren inferior son condiciones que le han permitido destacar en Segunda B, una categoría en la que no siempre se puede desplegar un fútbol académico. Hablamos de estadios pequeños y en mal estado. O como en el caso del Cornellà, de césped artificial. Esto hace que casi cualquier equipo busque la figura del 9 puro. Un jugador que fije a los centrales y posea poderío físico para el juego aéreo. Y en ese aspecto, no hay nadie mejor que Enric Gallego.

Cornella Llobregat . Partit de futbol de copa del rei entre el Cornellà i l'Extremadura.
Gallego se enfrentó al Extremadura estando en Cornellà. Anoto un gol (3-1) y pasaron a la siguiente ronda de la copa del rey. F: Josep Losada.

Comenzó su carrera en la cantera del RCD Espanyol. Tras 4 temporadas en el filial perico, y con razón del descenso a Tercera división, fichó por el Badalona en la temporada 2013-2014. En esa temporada anotó solamente 2 goles en 21 partidos como titular. Cambió Badalona por Olot para pasar desapercibido otro año, hasta que llegó a Cornellà.

Enric Gallego es, junto a Jaime Mata (Valladolid), el máximo goleador español de la temporada. Ambos suman 21 dianas.

101 partidos y 48 goles son los números que acumula en sus cuatro temporadas en el club barcelonés, según datos de www.bdfutbol.com. Cuando más ha destacado ha sido en sus dos últimas campañas, y esto tiene su explicación. La lectura del juego es una habilidad que puede ir mejorando con el paso de los años. Saber donde va a caer ese balón, ejecutar el desmarque en el segundo exacto… O anticiparse al defensa sin ser más rápido que él. Estas características, más propias de la experiencia que de lo innato, han convertido a Enric Gallego, con 31 años, en el delantero más resolutivo del fútbol español.  

Grandes clubes del Grupo III ya quisieron contar con sus servicios, incluso antes de su tardía explosión. Clubes como el C.E. Sabadell llamaron a su puerta, pero el capitán del Cornellà no quiso abandonar su equipo. Tuvo que ser, meses más tarde, cuando abandonaría la disciplina del conjunto entrenado por Jordi Roger.

Su ritmo goleador en comparación con los partidos que ha disputado ha ido aumentando en las últimas cuatro temporadas. Actualmente, el delantero de Martorell promedia un gol por partido.

Datos del gráfico provenientes de www.bdfutbol.com

 

Aficionados del Hércules, Elche, o incluso Mallorca se preguntan por qué sus equipos no han mostrado un gran interés por el pichichi de la competición. La hipótesis más lógica es que el Cornellà no querría aceptar una oferta de un rival directo. Y el club catalán no iba a dejar escapar a su estrella por un precio corriente, sabedores de que Enric Gallego tiene la capacidad de acercar al ascenso al club que lo firmase.

Aquí fue donde entró el Extremadura UD. El club refundado en 2007, y que cuenta con una gran inyección de capital, no dudó en depositar la clausula de rescisión de su contrato. Desde Barcelona hablan de que el conjunto extremeño pagó alrededor de 200.000 euros. Aunque en Almendralejo desmienten esa cifra. Sea cual sea la cantidad, Enric Gallego ha firmado uno de los grandes contratos de la Segunda B. Y el Extremadura, por su parte, cuenta con un delantero que puede asegurarles una plaza en el play-off.

1063859_1
En su debut, Enric Gallego consiguió anotar tres goles. Sus compañeros le firmaron el balón. F: elperiodicodeextremadura.com

Poco tardó en demostrar su capacidad goleadora con su nuevo equipo. Y lo hizo en un estadio de La Liga 1 2 3. El Árcangel fue el lugar, y el Córdoba B la victima. Ocho minutos bastaron para que el atacante catalán firmara un hat-trick. Empezó de forma pletórica su nueva andadura. Pero la semana siguiente, en su primer partido en el Francisco De La Hera, sufrió un pinchazo en el isquio que le ha mantenido 3 semanas fuera de los terrenos de juego. Esta fin de semana, todo apunta a que Enric Gallego volverá a vestir la camiseta azulgrana. Y volverá a hacer lo que mejor sabe, marcar goles.

One comment

Deja un comentario