El laboratorio Inicio La medular

Previa Champions League: duelo de invictos en Turín

Massimiliano Allegri y Mauricio Pochettino no quieren romper su racha. Juventus y Tottenham no han sentido el amargo sabor de la derrota en lo que llevamos de 2018.

Los Spurs visitan el norte de Italia con el propósito de superar a la Juventus, misión nada sencilla para el conjunto londinense. Además de no perder ningún encuentro durante este mes y medio, el cuadro turinés acumula siete partidos sin encajar un gol. La pugna por el Scudetto que mantiene con el Napoles convierte cada partido en trascendental, lo que conlleva un nivel competitivo muy alto en las filas transalpinas.

Allegri advirtió que la eliminatoria se decidirá en Wembley: “Empezamos con el 50% de posibilidades”. F: Juventus.com

Durante la fase de grupos, el equipo de Allegri sufrió defensivamente contra el Barcelona (hecho previsible) y contra el Sporting CP (hecho no tan previsible). El técnico italiano ha mitigado los problemas en la retaguardia pasando del 4-2-3-1 al 4-3-3. Blaise Matuidi es el hombre que acompañaba a Pjanic y Khedira en el centro del campo, aunque con la lesión del francés, la opción más factible es Claudio Marchisio. En ataque, puede ser el momento de Bernardeschi, quien lleva unas semanas rindiendo a gran nivel. Las lesiones de Dybala y Cuadrado despejan las dudas. Douglas Costa puede ser la única revelación bianconera, la velocidad del brasileño supondría mayor peligro en transiciones rápidas.

Allegri ha sacrificado un jugador de ataque en busca de la solidez defensiva que le faltaba a su equipo

Por su parte, el Tottenham llega a la eliminatoria con la moral alta. Vencer al eterno rival en el derbi del norte de Londres es lo que tiene. El partido ante el Arsenal lo decidió, como no, Harry Kane. El delantero inglés acaba de superar la cifra de cien goles en Premier League, y querrá dejar huella también en la Champions. El cuadro spur ha experimentado un cambio de sistema tras la fase de grupos. El pasado 1 de noviembre los ingleses salieron con 3 centrales y destrozaron al Real Madrid de Zidane. Actualmente, Pochettino suele apostar por un 4-2-3-1 con muchos jugadores con buen trato de balón por detrás de Kane.

Alineaciones probables para el partido de ida, que se emite esta noche en Bein Sports España a las 20:45.

Juventus vs Away team - Champions League - Football tactics and formations

El alta de Lichtsteiner en Champions League en detrimento de Benedikt Höwedes abre una de las dudas en los planteamientos. El lateral suizo ha disputado más minutos que De Sciglio, y tiene más experiencia en partidos grandes. Pero la velocidad y el desborde de Son puede acarrear problemas para Stephan Lichtsteiner. En caso de que Allegri se decida por él, será uno de los enfrentamientos que pueda decidir el partido. Por su parte, el Tottenham pretende dominar el partido y buscar el juego por dentro. Eriksen busca asociaciones con Dele Alli y Kane desde la banda. Alex Sandro puede tener problemas al enfrentarse a un jugador que difiere del prototipo de extremo.

Harry Kane superó en enero a Sheringham como máximo goleador histórico de la Premier League. F: Michael Zemanek

Giorgio Chiellini frente a Kane es uno de los duelos más atractivos de los octavos de final. Pero Giorgio Chiellini no piensa en un duelo individual: “Lo importante es que la Juventus pare al Tottenham”, sentenció el defensor juventino en rueda de prensa. Mario Mandzukic caido a banda izquierda no es novedad. Es algo que hizo Allegri el año pasado, y que le salió muy bien contra el Barcelona en cuartos de final. El croata supone un plus para desplazar balones en largo, donde gana al lateral sin muchas dificultades. En ataque posicional, podrá actuar en zonas interiores, dejando el carril izquierdo a Alex Sandro.

Giorgio Chiellini: “Lo importante es que la Juventus pare al Tottenham. No podemos pensar solo en Harry Kane”

La Juventus tratará de frenar el alto ritmo que propondrá el Tottenham. En un partido con ritmo bajo, la Juventus suma enteros para llevarse el encuentro. Con dos equipos en este estado de forma, los pequeños detalles tendrán una importancia capital. La Vecchia Signora tiene jugadores con mucha experiencia en este tipo de encuentros, todo lo contraria que el Tottenham. El manejo de situaciones de tensión y el denominado “timing” valen más que nunca. Y aquí la Juventus tiene ventaja.

3 comments

  1. ¿Se debe la suplencia de Douglas Costa al buen estado de forma de Bernardeschi o al temor de Allegri por encajar goles en casa? Gracias crack.

    1. No es fija la titularidad de Bernardeschi, es opinión mía. De hecho, en otros medios dan a Douglas como titular para aprovechar su velocidad en las contras. De todas formas, Allegri busca no encajar en casa y en repliegue Bernardeschi tiene más oficio que Costa. Creo que si juega Bernardeschi es por una mezcla de las dos ideas que planteas.
      Un saludo.

  2. ¿Se debe la suplencia de Douglas Costa al buen estado de forma de Bernardeschi o al temor de Allegri por encajar goles en casa? Gracias crack.

Deja un comentario