El laboratorio Inicio La medular

Previa Champions League: salvamento para unos, sueño para otros

En la eliminatoria más reñida de los Octavos de Final, el destino de la Champions se tendrá que decantar por su idilio con el Real Madrid o dar la oportunidad al PSG

El 14 de febrero nunca deja indeferente a nadie y el de este año, más ambicioso por llegar aún a más gente nos ha regalado un Real Madrid – PSG en la primera ronda eliminatoria de la Copa de Europa. Una eliminatoria de la que nadie puede decir con certeza quién será el vencedor. Pues sí bien los de Zidane tienen una historia amorosa diferente a la de cualquier club con esta competición, su bajo estado de forma ayuda más de lo necesario a que el encuentro con los parisinos sea aún más reñido. Y digo más de lo necesario porque este PSG ya no es el de años atrás. Para Emery ya no vale ganarlo todo en Francia y llegar a cuartos o semis de la Champions, muestra de ello, los fichajes que le ha otorgado Nasser Al-Khelaïfi. En París cuentan con dos de los mejores jugadores, muy bien acompañados por el resto, en París se han hartado de las migajas de la Champions, ahora quieren el pan entero.

Para Zidane, ganar la Champions League, es el único modo de salvar una temporada que, en el caso contrario sería un fracaso. Fuente: Mundo Deportivo

Como llega el Real Madrid a esta eliminatoria es una incógnita, lo sabemos todos. No viene siendo su mejor temporada ni mucho menos y eso se refleja en el cuarto lugar ocupado en Liga Santander y el haber pasado como segundo en un grupo en el que antes de jugar esos dos partidos frente al Tottenham lo había ganado todo, tampoco inspira mucha confianza, pero si hay alguna competición en la que no dar por muertos a los blancos, es esta. Hasta que no pasen unos minutos de las 20:45 nadie sabrá si veremos la cara del Dr Jekyll (véase en los partidos frente a Sevilla, Valencia, Real Sociedad, etc) o la cara de Mr Hyde (mostrada frente a Betis, Barcelona, Levante, etc) del equipo de Zidane.

Por su parte, Emery llega a esta cita con la confianza de llevar 12 puntos sobre el segundo clasificado en Ligue 1 (Monaco) y la certeza de haber realizado una buena frase de grupos donde vapuleó a un Bayern Munich que aún estaba de motín con Ancelotti. La presión con la que afrontan esta edición de la Champions los de Emery puede ser un factor clave. Bien sabe Unai, que si es eliminado en esta ronda, las dos palmaditas en la espalda que le dé el jeque significará que no continua la temporada que viene.

Posibles onces

Real Madrid vs PSG - Champions League - 14th February 2018 - Football tactics and formations
Emery tiene dudas entre Lo Celso y Lass Diarra mientras que Zidane seguramente apueste por Bale en detrimento de Lucas Vázquez.

Zinedine Zidane alineará a su XI de gala salvo en el franco derecho de la defensa que jugará Nacho por el sancionado Carvajal. Muchas voces apuntan a que podrían ser Asensio o Lucas Vázquez (más bien este último) los que jugaran en lugar de Gareth Bale, cosa que sorprendería en un tipo como Zidane que siempre ha estado inamovible con su tridente. Isco volverá a ser el sacrificado como viene siendo tendencia. La salida del malagueño junto a la de Asensio o Lucas en la segunda parte puede ser resolutiva.

Unai Emery también optará por su XI fijo aunque al igual que el francés, tiene una baja importante en su esquema, en este caso por lesión, Thiago Motta no podrá ser de la partida. Es ahí donde asoman las dudas a Emery, pues tiene que descantarse por un mediapunta más técnico que en ocasiones le supone un gran esfuerzo las tareas defensivas como Lo Celso o por un jugador con el perfil idóneo para la posición de pívote defensivo como es Lassana Diarra, que cuenta con el inconveniente de venir de una liga como la de Emiratos Árabes. El entrenador vasco descartó a Rabiot para jugar en esa posición.

¿En que enfrentamientos se decidirá la eliminatoria?

El enfrentamiento más importante, como es lógico será el de los entrenadores. El manejo de Zidane con los jugadores de banquillo será vital. Acertar con los cambios en un partido que de primeras se prevee igualado puede decantar la eliminatoria para los blancos ya que cualquier club desearía contar con jugadores como Asensio o Isco como revulsivos.

“Trabajamos en las diferentes posibilidades y en función del equipo del Real Madrid, desplegaremos lo que trabajamos”.

Emery también tiene mucho que decir, pues en su mano está plantear un equipo ofensivo buscándole las cosquillas a los madridistas con una presión alta, contra la que los de Zidane vienen sufriendo o ser más cauto ejerciendo un repliegue a pocos metros de su propio campo y esperando a las vertiginosas contras de su tridente. Las palabras del técnico vasco ayer en rueda de prensa hacen pensar que optará por un planteamiento más defensivo: “Trabajamos en las diferentes posibilidades y en función del equipo del Real Madrid, desplegaremos lo que trabajamos”, señaló Emery.

Marcelo y Cristiano Ronaldo pueden dar una gran tarde al feudo blanco. Si el lateral brasileño sale como tiene acostumbrado a la parroquia blanca en noches de Champions, la ya característica dupla de la banda izquierda de Zidane puede hacer mucho daño a Dani Alves. El lateral blanco deberá mostrar ese oficio en defensa que viene siendo ausencia en los últimos meses, pues enfrente tendrá a un Mbappé dispuesto a forjar su nombre en las grandes citas desde hoy mismo.

“No sé si te tengo que contestar. Me tengo que guardar las cosas para mí. Veremos mañana”.

Por el contrario, Neymar intentará hacer estragos frente a un Nacho que siempre cumple pero que contará con una escasa ayuda de su extremo (en caso de que juegue Bale). El técnico francés no despejó las dudas sobre un posible marcaje individual a Neymar: “No sé si te tengo que contestar. Me tengo que guardar las cosas para mí. Veremos mañana”. Las ayudas de un Varane y un Sergio Ramos que tendrán que volver a su mejor nivel también serán fundamentales para cubrir al brasileño.

Emery compartió en rueda de prensa su incógnita con Lo Celso y Lass Diarra. Fuente: www.realmadrid.com

En el centro del campo se decide normalmente todo. Por ello, que Casemiro vuelva a ser el pívote con oficio y centrado en destruir el ataque parisino es de vital importancia para que tanto Kroos como Modric con los apoyos en corto de Benzema puedan ejercer el fútbol que venían practicando la temporada pasada.

El rendimiento de un jugador diferente como Dí María puede ser decisivo, al igual que quien ocupe el pívote defensivo pueder marcar la diferencia ya que con Lo Celso quizás dominen más el balón los de Emery al igual que sufrirían más sin el esférico y con Lass Diarra blindan su centro del campo pero no tendrían tanta posesión del balón.


Esperemos que sea un gran partido y todos podamos disfrutar de este regalo de San Valentín que nos dió la Champions ya en Octavos de Final. Ahora es ella quién tiene que decantarse por su idilio amoroso con el Real Madrid o cambiar de aires y dar la oportunidad a un joven adinerado que sueña con conquistarla como es el PSG.

2 comments

Deja un comentario