El laboratorio Pit lane

Fórmula 1: pilotos de la temporada 2018

Los motores de los monoplazas de la Fórmula 1 están a punto de comenzar a rugir. Tras meses de descanso -para los pilotos-, los equipos emprenderán en poco tiempo una nueva temporada que, como cada año, los primeros pasos se comenzaron a dar al finalizar el mundial el pasado año. Los ingenieros, los técnicos y las diferentes fábricas han estado echando humo preparando los monoplazas que dejarán marcas de neumáticos a lo largo de numerosos circuitos a nivel mundial.

El gran trabajo de todas las escuderías para conseguir unos coches con unas prestaciones y una fiabilidad mejores a las de 2017, al final, no sería posible sin los que son los grandes protagonistas de la Fórmula 1, los pilotos. Una de las características de la mayor competición automovilística del mundo es la escasa movilidad de pilotos, pero para esta temporada se han producido una serie de cambios, como el de Carlos Sainz a Renault, y han aparecido nuevas caras que afrontarán la temporada con ganas de demostrar que su sitio en la Fórmula 1 es merecido, caso de Leclerc, Gasly o Sirotkin. Sin movimientos en los grandes equipos, la parrilla de la Fórmula 1 queda completada de la siguiente forma:

Mercedes AMG

La escudería alemana dirigida por ‘Toto’ Wolff será, un año más, el gran rival a batir. En los últimos cuatro años ha sido el dominador absoluto de la Fórmula 1 y esta temporada volverá a ser uno de los equipos punteros de la parrilla. Mercedes no ha movido ficha y continúa con los dos grandísimos pilotos de la temporada pasada, Lewis Hamilton y Valtteri Bottas. El británico parte como el gran favorito para llevarse el título mundial, el cual sería la quinta corona. En la actualidad, solo le queda por delante superar a Michael Schumacher, tanto en número de victorias (91-62) como en número de podios (155-117), pues Hamilton se convirtió la pasada temporada en el piloto con más ‘poles’ (72) de la historia de la Fórmula 1.

pilotos f1 2018
Lewis Hamilton luchará por su quinto título mundial | Fotografía: Fórmula 1

Por su parte, Bottas tendrá una nueva oportunidad de poner en dificultad al británico y tratar de superarlo. El piloto finlandés afronta su segunda temporada en un monoplaza y en un equipo con garantías de victorias, por lo que su principal objetivo será superarse a sí mismo y tratar de mejorar las tres victorias y los trece podios que en 2017 le valieron una tercera posición en la clasificación.

Ferrari

Parecía que la temporada pasada era el año de la histórica escudería italiana, pero una nefasta segunda parte del año les condenó. Son ya más de 10 años sin que Ferrari se alce con el título de campeón del mundo, aunque los resultados vistos y obtenidos en 2017 dejan un lugar a la esperanza. De nuevo, la gran apuesta para arrebatarle el mundial a Merdeces será Sebastian Vettel. El piloto alemán fue el gran rival de Hamilton la pasada temporada y para 2018, después del trabajo realizado en Manarello en invierno, esperan que Vettel pueda acabar con el monopolio de Mercedes y acabar con la segunda peor racha en cuanto a títulos de la historia de Ferrari en la Fórmula 1.

Su escudero será el siempre extravagante y libre Kimi Räikkönen. El finlandés fue el último piloto campeón con Ferrari (2007). De cara a esta temporada buscará redimirse tras un año 2017 bastante complicado y en el que las cosas no salieron del todo bien. A pesar de los siete podios, la irregularidad fue la seña de identidad y se mantuvo muy alejado de su compañero durante buena parte de la temporada. Con ambos pilotos luchando las victorias desde el principio Ferrari espera terminar con el dominio alemán.

pilotos f1 2018
Sebastian Vettel buscará repetir la gran temporada de 2017. Fuente: Motosport.com

Red Bull Racing Team

La tercera escudería en la liza será Red Bull. Los austríacos perdieron el dominio de años anteriores, pero siguen manteniendo un equipo sólido y fuerte que les lleva a luchar por victorias. Daniel Ricciardo y Max Verstappen repetirán como pilotos de Red Bull una temporada más con la intención de conseguir el máximo número de victorias y buscar una regularidad, que no tuvieron la pasada temporada, para estar situados lo más arriba posible en la lucha por el campeonato. La experiencia de Ricciardo y la grandísima ambición del joven Verstappen forma un cóctel que hace de Red Bull uno de los equipos más agresivos y fuertes de la parrilla de la Fórmula 1.

McLaren

Una de las grandes decepciones de los últimos años ha sido McLaren-Honda. La segunda mejor escudería de todos los tiempos ha pasado por unos años en los que sus coches no estaban a la altura ni de la Fórmula 1 ni de sus pilotos. Con el cambio de motorización a Renault y las grandes capacidades de aerodinámica que todas las temporadas ha tenido el equipo británico esperan resurgir. Los artífices de la vuelta de McLaren no podrán ser otros más que sus dos pilotos: Fernando Alonso, dos veces campeón del mundo, y Stoffel Vandoorne, que afronta su segunda temporada en la F1. El español y el belga tendrán la difícil papeleta de reanimar a una escudería que durante tres años ha vagado sin rumbo.

pilotos f1 2018
La escudería británica espera mejorar las prestaciones de cara a la nueva temporada | Fotografía: McLaren

Renault

El otro piloto español de la Fórmula 1 es Carlos Sainz. El madrileño decidió dar un giro a su carrera y tras varios años compitiendo en Toro Rosso dio el salto a un equipo de fábrica e histórico como Renault. Las opciones de Carlos Sainz se multiplican con su nuevo monoplaza, pues se antoja difícil que no pueda superar los números cosechados en su antiguo equipo y sea uno de los pilotos más asiduos y regulares en el top-10 de cada gran premio. Además, Carlos Sainz tendrá como compañero en Renault a un piloto ya experimentado y curtido en mil batallas como Nico Hulkenberg. Ambos le darán un salto de calidad al equipo y si las cosas marchan como esperan, Renault podría convertirse en la cuarta escudería, aunque la lucha con Force Indian y Williams no será nada sencilla.

Resto de equipos

Una de las escuderías en las que se han producido movimientos ha sido en Williams. El mítico equipo ha incorporado a sus filas a Sergey Sirotkin tras la marcha de Felipe Masa, que dice adiós definitivamente a su carrera en la Fórmula. El joven piloto ruso debutará esta temporada en la Fórmula 1, por lo que junto con Lance Stroll, segundo año, formarán una de las parejas más jóvenes de la parrilla. Situación similar ocurre en Toro Rosso. El “filial” de Red Bull ha tenido que mover ficha e incorporar a una joven promesa como es el francés Pierre Gasly y a un piloto especialista en resistencia, el neozelandés Brendon Hartley, ganador de las últimas 24 horas de Le Mans con Porsche.

Por lo que respecta a Haas y a Force Indian, ambas escuderías mantienen la confianza en sus dos pilotos, Romain Grosjean-Kevin Magnussen y Sergio ‘Checo’ Pérez-Esteban Ocon, respectivamente. La lucha por la zona noble, con posibilidad de alcanzar algún puesto entre los tres primeros será el principal objetivo de ambos equipos. Por su parte, Alfa Romeo-Sauber ha realizado un giro de 180º. Ferrari quería convertir a Sauber en su equipo filial, por lo que con la importante inversión que realizará a través de Alfa Romeo, tendrá más posibilidades para encontrar un volante a los mejores pilotos de su academia. Charles Leclerc y Marcus Ericsson serán los pilotos de la escudería.

One comment

Deja un comentario