El laboratorio La medular

Previa Champions League: los ‘blues’ intentarán evitar otro ‘Iniestazo’

Aunque las casas de apuestas dan como favorito al FC Barcelona de Valverde, pero los blues venderán cara su derrota en un partido de máxima rivalidad por los antecedentes en los últimos años

El siglo XXI nos ha dado una gran rivalidad en la Champions League, y es que desde que cambiamos de milenio estos dos equipos ya se han enfrentado en 10 ocasiones, 8 de ellas en fases eliminatorias. Todo esto ha creado una rivalidad especial entre blues y culés que en esta Champions League de 2018 escribirá una nueva página en su diario.

Aunque ambos equipos vienen de ganar en sus respectivos encuentros anteriores, no están en la misma tesitura: FC Barcelona ganó por 0-2 en Ipurua frente al Eibar, mientras que el Chelsea FC de Antonio Conte venció en Stamford Bridge por 4-0 al Hull City para conseguir el pase a cuartos de final de la FA CUP. El FC Barcelona de Valverde está muy cómodo en liga, ya que saca 7 puntos de ventaja al Atlético de Madrid, segundo clasificado. Mientras que los ‘blues’ están cuartos y con la liga prácticamente sentenciada para el Manchester City. Situaciones distintas pero que no tienen cabida en la Copa de Campeones, donde todo cambia.

Antonio Conte tiene claro que su equipo no es el favorito para pasar la eliminatoria, por eso cree que deben hacer un partido perfecto. Fuente: Reuters

En el caso de los locales, llegan a la eliminatoria con muchas ganas de sorprender al mundo. Después de la primera vuelta en una Premier League dominada de cabo a rabo por el Manchester City de Pep Guardiola, los de Conte solo optan a levantar la Champions League y la FA CUP, claramente la orejona es la opción favorita de los londinenses. Y no hay que dar al Chelsea por eliminado ni mucho menos, si nos fijamos en partidos pasados la igualdad ha sido la tónica de casi todos los encuentros frente al FC Barcelona. Desde 2006, el Barça no ha conseguido vencer al Chelsea FC.

Por otro lado, el Barcelona de Valverde llega a la eliminatoria optando a todo y siendo el favorito. Una gran temporada la que están mostrando los ‘cules’, sin perder ni un solo partido en LaLiga ni en Champions League. El ‘txingurri’ Valverde ha sabido sacar todo el jugo posible a una plantilla que a principio de temporada parecía no ser la adecuada para el nivel del FC Barcelona. Pero no será una eliminatoria fácil para el FC Barcelona, que tendrá que lidiar con un equipo muy bien plantado defensivamente y con buenos jugadores al contraataque.

Posibles onces

FC Barcelona vs Chelsea FC - Football tactics and formations

Sin bajas importantes en ninguno de los conjuntos, ambos equipos saldrán con sus onces de gala. En el caso del Chelsea existen varias dudas que estarán haciendo pensar a Conte. En la portería no existe ninguna duda para el técnico italiano, aunque Courtois no está al mismo nivel que la temporada pasada es el muro que cerrara la portería ‘blue’. En cambio, en defensa es donde surge la primera duda para Conte. La veteranía o la juventud. Rüdiger y Azpilicueta parecen fijos en el XI que se enfrentará al FC Barcelona pero no lo es del todo Cahill. El central de 32 años está viendo esta temporada como Christensen está empezando a ser importante en el equipo, y aquí es donde las dudas aparecen, la veteranía de Cahill en un partido importante o la juventud de Christensen.

Y, otra de las dudas que puede estar contemplando Antonio Conte es la de William y Pedro. El brasileño tiene verticalidad, buen golpeo, velocidad, descaro, y en esta temporada está mostrando una de sus mejores facetas. Sin embargo lo que le falta a William lo tiene Pedro, la regularidad del canario puede que se anteponga a todo lo anterior para conseguir la titularidad frente a su ex equipo. En cambio, si el italiano no opta por alinear a Pedro o William es porque buscará tener más músculo en centro del campo, alineando a Bakayoko, Kanté y Fábregas para frenar las ofensivas blaugranas.

“Tienen un estilo de juego especial que les hace complicados en cualquier momento”, explicó Ernesto Valverde en la rueda de prensa previa al partido.

En cambio, en el conjunto blaugrana no parecen tener tantas dudas en cuanto al XI inicial. Solamente podríamos ver algún cambio en el centro del campo, donde podría alinearse Paulinho o André Gomes. Las ayudas del portugués en defensa, y sobre todo a la hora de aligerar trabajo al lateral puede que sea importante para Valverde, pero en un partido en el que la pelota será del FC Barcelona, la opción de alinear a André Gomes seria bastante arriesgada y criticada. Además, otra opción que puede ver el ‘txingurri’ es la de Dembelé y pasar a jugar con un 4-3-3 más habitual en el Barcelona de otras temporadas.

¿Qué claves decidirán la eliminatoria?

Lo más importante en este enfrentamiento entre Chelsea FC y FC Barcelona serán los estilos. Quien consiga elaborar mejor su forma de jugar podrá tener más opciones de llevarse el partido. El FC Barcelona sin olvidar su modelo que le ha llevado a ser uno de los mejores clubes del mundo buscará el gol mediante la posesión del balón, dando prioridad a las llegadas de los laterales (Jordi Alba y Sergi Roberto) para poder dar más espacios e intentar mover huecos en el centro de la defensa, aprovechables para los movimientos de Luís Suárez y Leo Messi.

El músculo en el centro del campo del Chelsea será lo que intente frenar al FC Barcelona. Fuente: The Telegraph

Además, el contragolpe será una de las virtudes que tendrán que aprovechar los blues. Con dos carrileros muy ofensivos como Alonso y Moses, que están dando mucho juego en Premier League. Sin olvidarnos de Cesar Azpilicueta. El navarro es un fijo en el once de Conte y está dando razones para ello. Es uno de los jugadores con más asistencias del equipo, ya que cuando se suma al ataque lo hace demostrando su gran virtud, la velocidad y verticalidad para llegar a línea de fondo.

Por otro lado, el centro del campo ‘blue’ será juez y jurado de esta eliminatoria. Por los pies de Bakayoko, Kanté y Fábregas pasarán todas las jugadas del Chelsea pero además tendrán que encargarse de para al FC Barcelona, primordial en este encuentro de ida para irse al Camp Nou sin encajar ningún gol en contra. El músculo en el centro del campo puede ser una oportunidad única para sacar algo más frente al FC Barcelona.

Y, por último, las estrellas de ambos equipos. Eden Hazard y Leo Messi serán los encargados de inclinar la balanza para uno de los dos lados. El mejor jugador del mundo, Leo Messi, no ha conseguido aún anotar ningún gol a los blues en todos los enfrentamientos que han tenido y esta podría ser la opción de reivindicarse frente al club de Londres. Además, el argentino está demostrando una temporada más quien es el líder del FC Barcelona y es la pieza angular de los culés. Por otra parte, el belga es el referente en ataque del Chelsea. Un jugador capaz de cambiar el partido en una jugada.

Deja un comentario