pilotos motogp 2018
El laboratorio Pit lane

MotoGP: pilotos de la temporada 2018

Regresa la emoción, el espectáculo, la velocidad, los adelantamientos… una nueva temporada de MotoGP está a punto de comenzar. En poco menos de un mes los pilotos se lanzarán a los circuitos de todo el mundo para volver a luchar por el título de Campeón del Mundo. La competencia en 2018 será feroz. Marc Márquez, Andrea Dovizioso, Maverick Viñales, Valentino Rossi, Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo y compañía volverán a darlo todo en el mayor espectáculo del motociclismo mundial.

Aunque algunos equipos han mantenido a sus mismos pilotos, caso de Honda, Yamaha y Ducati, la mayoría han cambiado para dar un salto de calidad y conseguir los objetivos marcados, como Estrella Galicia, Reale Avintia o Pramac. La parrilla de MotoGP queda completada de la siguiente forma:

Repsol-Honda

Un año más, y ya es una tónica habitual, Repsol-Honda repite una de las parejas que más alegrías y triunfos le han traído al equipo japonés en las últimas temporadas, Marc Márquez y Dani Pedrosa. El piloto de Cervera, campeón en 2017, afronta un nuevo año con la ilusión y la intención de sumar otro título mundial que le permite seguir escalando en su particular lucha por alcanzar a Valentino Rossi y Giacomo Agostini en el olimpo del motociclismo. Márquez, que lleva cuatro campeonatos en MotoGP, deberá soportar un año más la presión de ser el máximo favorito a alzarse con el triunfo y domar una moto, que aunque se introduzcan mejoras, seguirá siendo muy parecida a la de años anteriores.

pilotos motogp 2018
Marc Márquez aspira a conseguir su quinto título mundial | Fotografía: MotoGP

Por su parte, Dani Pedrosa espera que la temporada 2018 sea la de su regreso triunfal a las posiciones delanteras. Tras dos años pasando prácticamente desapercibido, la victoria en la última carrera de la pasada campaña en Cheste le servirá de motivación y confianza para volver a entrar en la lucha por los triunfos e, incluso, poder disputarle de tú a tú y poner en dificultad a su compañero Marc Márquez.

Yamaha

En el histórico equipo rival de Honda confían en que la regularidad que brilló por su ausencia la pasada temporada sea una de las fortaleza en este 2018. Maverick Viñales y Valentino Rossi repetirán como los máximos responsables de que la moto vuele sobre la pista. Tras un inicio fulgurante en 2017 por parte de Viñales, el español fue diluyéndose y lo que parecía una candidatura a luchar por el mundial acabó por desvanecerse. De cara a esta nueva aventura, Maverick Viñales deberá ser más consistente, conseguir dominar una moto que le trajo mucho problemas el pasado año y mantener una regularidad que le permita ser un aspirante a llevarse el título.

pilotos motogp 2018
Rossi y Viñales tratarán de mantener la regularidad en 2018 | Fotografía: MotoGP

En frente, o al lado, tendrá a un veterano y siempre correoso como Valentino Rossi. El italiano afronta la que será su decimonovena temporada en la máxima categoría del motociclismo mundial. Después de un 2017 en el que las cosas no han ido como él hubiera querido, se resiste a abandonar el deporte que tanto ama y mantiene la esperanza y la ilusión de poder seguir compitiendo por victorias, en el que tiene el récord histórico de MotoGP con 88 triunfos, y por un título mundial que no consigue desde el año 2009.

Ducati

Si hay un equipo que ha dado un salto de calidad considerable ese es Ducati. Con Andrea Dovizioso a la cabeza, y un Jorge Lorenzo que todavía no se ha acoplado del todo a su nueva moto, el equipo italiano ha vuelto a ser competitivo y hasta la última carrera, ‘Dovi’ mantuvo una lucha tremenda con Marc Márquez por llevarse el título de Campeón del Mundo. Para este 2018 el piloto italiano ya no parte desde la segunda fila, sino que será uno de los máximos favoritos a llevarse la victoria, por lo que el factor sorpresa deja de ser un aliado.

Al trabajo y el esfuerzo de Dovizioso habrá que añadirle esta temporada a Jorge Lorenzo. El mallorquín, tras un año cargado de irregularidad, buscará retomar las sensaciones y volver a estar peleando por las victorias desde que dé comienzo la temporada. Si Lorenzo consigue retomar el vuelo y compite como en años anteriores, Ducati puede ser uno de los grandes rivales a batir en la temporada 2018.

pilotos motogp 2018
Andrea Dovizioso ya es un firme candidato al título | Fotografía: MotoGP

Monster Tech 3

El equipo satélite de Yamaha tuvo una gran presencia la pasada temporada gracias en gran medida al que para muchos fue la revelación del año, Johan Zarco. El francés fue constante durante gran parte del año y eso le permitió estar siempre en posiciones de privilegio. Con el crédito conseguido en 2017, tres podios y un sexto puesto en el Mundial, Zarco puede volver a ser uno de los pilotos más fiables de la parrilla. Además, su condición de no favorito, le permite luchar en cada carrera pensando tan solo en la victoria y sin necesidad de guardar puntos, por lo que esta temporada puede ser uno del pilotos más competitivos.

A su lado estará Hafizh Syahrin. El malasio he llegado al equipo a última hora tras la decisión de Jonas Folger, que realizó un fantástico 2017, de no competir en 2018 por unos problemas de salud que ya le tuvieron apartado en la parte final de la temporada pasada. Hafizh Syahrin, a priori, le costará adaptarse a la nueva categoría tras siete años en Moto 2 y con resultados muy discretos, tan solo tres podios (Malasia 2012 y San Marino y Japón 2017).

Resto de equipos MotoGP

Tras los cuatro grandes equipos, que por resultados se encuentran en una situación con algo más de ventaja, pasamos a aquellos equipos que buscan, y en algunas ocasiones consiguen, luchar por triunfos o podios pero de forma esporádica y sin una gran regularidad. Equipos como Suzuki y KTM, que son de fábrica, deben dar un paso adelante y acortar las distancias con los tres grandes equipos del campeonato. Tanto Alex Rins como Andrea Iannone, los pilotos de Suzuki, afrontarán la temporada con la intención de encaramarse a los primeros puestos. Por su parte, Pol Espargaró y Bradley Smith, después de una frustrante primera temporada con KTM estarán obligados a seguir dando pequeños pasos para conseguir ser ese equipo potente que quiere la marca austriaca.

pilotos motogp 2018
Parrilla de MotoGP para la temporada 2018 | Fotomontaje: Álvaro Rubio

Con la mejoría de Ducati la pasada temporada, uno de los equipos beneficiados fue Pramac, que con Danilo Petrucci realizó un fantástico año (cuatro podios). Con la incorporación de Jack Miller, el equipo esperar dar un salto de calidad y convertirse en un quebradero de cabeza para los grandes equipos. En Estrella Galicia, dos rivales la pasada temporada en Moto2 pasan a ser compañeros de equipo. Franco Morbidelli y Thomas Luthi mantuvieron una frenética lucha por el título de la categoría intermedia y en 2018 intentarán relanzar a un equipo que no consiguió los resultados esperados.

Aleix Espargaró y Scott Redding buscarán la fiabilidad con la Aprilia tras numerosos abandonos en 2017. Cal Crutchlow y Takaaki Nakagami serán los encargados de pilotar en el LCR Honda, equipo satélite de la marca japonesa. Por su parte, el Reale Avintia y el Pull&Bear Aspar Team estarán comandados por Tito Rabat-Xabier Simeon y Álvaro Bautista-Karel Abraham, respectivamente.

Deja un comentario