Inicio Lejos del foco

Lejos del foco | Fabián: el motor del Betis de Setién

Tan sólo cuatro jornadas le hicieron falta a Quique Setién para darse cuenta de que la manija de su equipo se la tenía que dejar al joven Fabián Ruiz. Uno de los clubes con más afición de nuestro país está comandado por un joven mediocentro de 21 años, que tiene embelesada a media heliópolis. También ha empezado a ser titular en la Selección española Sub-21, anotando el gol de la victoria en uno de los dos partidos que ha disputado como titular.

Sus inicios

El joven mediocentro del Real Betis Balompié tiene todo el derecho a llamarse canterano ya que lleva desde los 8 años en la disciplina verdiblanca, siendo el canterano que más veces ha vestido la camiseta bética en toda la historia del club. Fabián Ruiz es natural de Los Palacios, como Jesús Navas, y con 7 años su padre lo llevó a probar con el club de su corazón, el Betis. El joven palaciego venía de una familia que no se podía permitir llevarle a todos los entrenamientos y lo que hizo la dirección del Betis, intuyendo el gran jugador que ha salido, fue contratar a su madre como limpiadora en la Ciudad Deportiva.

Fabián Ruiz en la etapa en la que combinaba el filial con el rimer equipo. F: Estadiodeportivo.com

Su paso por la cantera fue el de un joven que destacaba año a año y que amaba a su club, quien se lo estaba dando todo. Su carrera profesional se compagina en los inicios con su andadura en el filial verdiblanco, jugando entre 2014 y 2015 un total de ocho partidos con el primer equipo en segunda y primera. La segunda mitad de temporada de la 2015/2016 Fabián jugó 13 partidos a las órdenes del interino Juan Merino, quien entrenó al Betis tras la dimisión de Pepe Mel ese final de temporada.

La temporada pasada, el zurdo espigado pasó sin pena ni gloria a las órdenes de Poyet quien no contó con él nada más que para 5 partidos en la primera vuelta de la Liga Santander, haciendo así que el joven palaciego pusiera rumbo hacia las ciudad de las palmeras. Un Elche C.F. donde jugaría, como mediocentro en un 4-4-2, todos los partidos en los que estaba disponible para Toril, y donde no jugó los cuatro primeros partidos de V. Parra (derrotas todos ellos) que no le sirvieron a la entidad ilicitana para salvar la categoría.

Su juego con Setién

El cambio. Por todos es de sobra conocido el vistoso juego que ofrecen los equipos de Quique Setién, en los que lo más importante es atacar, siendo su ataque la mejor defensa. Un estilo que a la afición del Real Betis Balompié le tiene que gustar y “acatar”, siendo consciente de que habrán muchos partidos donde se van a recibir goleadas y otros en los que se va a disfrutar del fútbol que a la mayoría gusta, el juego de toque consiguiendo grandes victorias, como el 3-5 en el Ramón Sánchez Pizjuán.

A los 21 segundos de derbi, Fabián adelantaba a los béticos. F: capitaldeporte.com

Para jugar, y bien a este tipo de juego, necesitas a alguien con la suficiente calidad y el rigor táctico para orquestar un gran ataque, repleto de jugadores con mucho gol como son Sanabria, Sergio León, Joaquín, Tello, Rubén Castro o el joven Loren Morón. El palaciego de cerca de 1’90m juega con un mediocentro defensivo tras de sí que le hace todo el “juego sucio”, a pesar de que promedia 9 recuperaciones por partido.

Suelen acompañarle en esa posición Jordi Amat y Javi García cuando la disposición es de 4-3-3, aunque en algún partido lo hemos visto haciendo un papel similar al de S. Busquets. Cuando Q. Setién cree que puede hacer más daño a sus rivales con un 3-5-2 el papel de defensivo se lo ceden a Fabián quien comanda ese gran centro del campo acompañado de jugadores como Boudebouz, A. Guardado o Camarasa.

En su primer partido esta temporada, el Real Betis asaltó el Bernabéu con un 0-1 en el descuento. F: laliga.com

La clave de su juego es bajar a sacar el balón jugado. Fabián no llega a incrustarse entre los centrales, pero sí intercambia su posición con el MCD, para elegir la mejor de las opciones que se le plantean: o bien abrir a las bandas, hacer un cambio de orientación, filtrar un pase para sus mediapuntas o la internada de alguno de los extremos a tres cuartos de campo. Precisamente con una pared de Joaquín S., nuestro protagonista anotaba el primer gol del derbi a los 21 segundos de comenzar el encuentro con una definición de gran calidad desde el borde del área. También con una definición desde fuera del área fue su primer gol como profesional contra el Levante (4-0) tras una jugada en solitario desde el centro del campo.

Su futuro

En el Benito Villamarín están asustados por su baja cláusula, el pasado verano ya perdieron a un gran talento como Ceballos, y no quieren que por tan sólo 15 millones, 30 tras la renovación, les quiten a uno de sus mejores jugadores. Sin ir más lejos, la Roma, con el ex-sevillista Monchi al mando de su dirección técnica, ya le ofrecía ganar tres veces más de lo que ganaba en Heliópolis; Barça, Valencia o Inter también estuvieron interesados.

El equipo verdiblanco ya ha conseguido renovar el contrato a la perla palaciega y lo anuncio de una forma muy original. 

Muchos no sabríais nada sobre Fabián Ruiz hasta este artículo, os propongo que en los siguientes partidos estéis atentos a su juego porque de verdad que es de gran calidad y os sorprenderá positivamente. La pregunta que nos plantea esta joven promesa es si ¿será el mejor OneClubMan de la historia (desde los 8 años) o preferirá ganar títulos lejos de su casa? Por el momento disfrutemos de él mientras siga a las órdenes de un gran pelotero como Quique Setién.

 

Deja un comentario