El laboratorio La pizarra

Portland Trail Blazers. La sorpresa inesperada

Si algo caracteriza a la NBA es que cada temporada vemos algo nuevo. La entrada de rookies tiene mucho que ver en este motivo, pero no en nuestro caso. La pasada campaña veíamos como Boston Celtics le arrebataba la primera posición del Este a Cleveland, con un Isaiah Thomas descomunal. Y en este año parece que Portland Trail Blazers quiere tomar el relevo que la pasada temporada dejaron los de Brad Stevens.

Portland está a punto de superar su récord del año pasado

La pasada campaña Portland tuvo que luchar hasta el último partido para conseguir una plaza que les diera el éxito de los play-off. Una 8ª plaza conseguida con dificultad y que hizo que a las primeras de cambio se vieran eliminados frente a Golden State Warriors. En cambio, este año la cosa parece distinta. A solo 4 victorias de igualar el récord de la pasada temporada, Portland se sitúa en la 3ª posición de la Conferencia Oeste, después de conseguir 6 victorias consecutivas.

Quinteto titular Portland Trail Blazers 2017-2018. Fuente: Hispanos NBA

La situación ha cambiado completamente a la del año pasado en el oeste. Losequipos de la conferencia se reforzaron muy bien, con jugadores como Jimmy Butler (Timberwolves), Chris Paul (Rockets), George y Anthony (Oklahoma), etc. Y, por su parte, Portland no se reforzó en gran medida, manteniendo la base de la temporada anterior.

Pero este hecho no parece haber doblegado el espíritu de los Blazers. Sus líderes siguen siendo los mismos de la pasada temporada, y no quieren bajar la marcha. Damian Lillard y CJ McCollum son los jugadores que mueven el marcador en estos Blazers. Dos jugadores que demuestran partido a partido su fuerte potencial ofensivo.

Damian Lillard

Aunque una de sus mejores cualidades es el tiro de 3 puntos, Damian Lillard tiene siempre la mirada puesta en el aro. Con una gran mecánica de tiro, Lillard no suele busca el tiro de media distancia. Pues, como decíamos, es un jugador que busca siempre atacar el aro. En cambio, no es el mejor de los bases a la hora de repartir juego para su equipo. Si que es verdad que crea muchas situaciones de 2vs1 y 1vs1 pero no está entre los jugadores con más asistencias de la NBA.

Damian Lillard sigue siendo el MVP de Portland. Fuente: NBA

Uno de sus puntos fuertes son los tiros decisivos. Un jugador que parece no sentir la presión cuando el reloj se acerca al 0. Por ello, a veces las decisiones de tiro no suelen ser las más correctas, precipitándose en ello. Por contrapartida, la defensa es el aspecto más vulnerable del base de Portland. No suele aportar buenas defensas, ni robos, pero si una buena cantidad de rebotes defensivos debido a su atletismo.

Sus números esta temporada están siendo de los mejores en su carrera, y parecen ir en alza. En los últimos 10 partidos ha conseguido un récord de 31’6 puntos, 3’9 rebotes y 5’9 asistencias por partido. Centrándose más en anotar, Damian Lillard ha mejorado este aspecto en los últimos partidos. Sus números de temporada son: 26’4 puntos, 6’5 asistencias y 4’5 rebotes por partido.

C.J. McCollum

Si Damian Lillard es el jugador que más ataque aporta a Portland Trail Blazers, McCollum parece haber aprendido muy bien de él. Aunque distintos, ambos jugadores tienen un estilo muy parecido. McCollum busca también la línea de 3 constantemente, con un 41’3% en el tiro de 3 puntos. Además, como Lillard, su mecánica de tiro es de las mejores de la liga. En cambio, no es un jugador tan explosivo como el de California. McCollum prefiere buscar el tiro de media distancia a la hora de penetrar a canasta, y no acercarse tanto al aro.

C.J. McCollum acompaña el juego anotador de Lillard con más anotación. Fuente: USA Today Sports

Como Lillard, es más limitado en defensa, un aspecto a mejorar en Portland. Esto hace que el equipo pierda en defensa frente a otros bases y escoltas de la liga. En cambio, en la comparativa con Lillard, McCollum si que consigue mejores números a la hora de robar. Sus brazos más largos le hacen más eficiente en este aspecto.

Sus números están muy cerca de sus mejores cifras en años anteriores, con 21’7 puntos, 3’9 rebotes y 3’2 asistencias por partido.

Jusuf Nurkic

El bosnio fue la revelación a mitad de la pasada campaña, cuando se le fichó, y sigue siendo una de las bases de estos Blazers. Con una gran cantidad de recursos en el poste bajo, Nurkic puede crear juego para el resto de compañeros con jugadas como ‘pick and roll’. Sin embargo su aspecto más importante es el de la defensa. Su especialidad son los rebotes defensivos, aunque suele ayudar con tapones y robos.

Pero si algo hay que destacar de Jusuf Nurkic es su explosión desde que desembarcó en Portland. De promediar 8 puntos, 5’8 rebotes y 1’3 asistencias por partido en Denver, pasó a 15’2 puntos, 10’4 rebotes y 3´2 asistencias por partido. Un salto creciente que se dio con el cambio de estilo y de ciudad. Este año, aunque con números más bajos está siguiendo el ritmo de la pasada temporada: 14’1 puntos, 8’3 rebotes y 1’8 asistencias por partido.


En números colectivos Portland no está mostrándose de los mejores de la temporada, pero si que consiguen despuntar en algunas categorías. Como en la de rebotes por partido, en la que son el 6º equipo que más rebotes consigue por partido (45). También es el 3º en mejor porcentaje de tiros libres, con un 80’1%; y los 4º en porcentaje de tiros de 3 puntos con un 37’5%.

Aún faltan bastantes partidos para que termine la temporada, pero Portland parece muy cerca de terminarla por encima de los objetivos previstos. Aunque quedan partidos contra equipos como Houston (2), Warriors (1), Cleveland (1) o Celtics (1). Portland debe aprovechar su buen momento para conseguir la mejor plaza posible de cara al play-off.

Deja un comentario