El laboratorio La medular

Previa Champions League: Emery, con menos presión sin Neymar

El PSG buscará remontar el 3-1 cosechado por el Real Madrid en la ida. El técnico vasco deberá buscar un juego más ofensivo que el que suele emplear para sorprender al conjunto blanco

A la mayoría de los aficionados al fútbol se nos ha hecho demasiado larga la espera para la vuelta de esta gran eliminatoria. Por si era poca expectación, los medios la han agrandado con el bombo a la lesión de Neymar. Emery buscará dar la vuelta a la eliminatoria con un planteamiento más ofensivo.

Con la lesión del astro brasileño se ha abierto un debate que deja demostrado que Neymar aún no es la estrella que son para sus equipos Cristiano Ronaldo y Messi. Son muchos los que dicen que el PSG llega mejor a este partido de vuelta con la baja del crack del PSG.

Desde el partido de ida, los de Emery no han perdido ningún partido y han encajado solo dos goles. También es cierto que no descubrimos ahora nada recordando que el nivel en Francia no sirve como muestra.

Por su parte, los de Zidane han perdido un partido de los cinco disputados tras el enfrentamiento frente a los franceses. Del mismo modo que en el caso del PSG, no se pueden tomar de referencia tales resultados. Pues todos sabemos que los blancos no se han desvivido en ningún partido de los disputados e incluso Zidane ha hecho muchas rotaciones.

Posibles onces

PSG vs Real Madrid - Champions League - Football tactics and formations
El PSG debe plantear un juego atrevido y el Real Madrid intentará sentenciar la eliminatoria en un contragolpe.

Ambos entrenadores presentan cambios en sus onces titulares. Algunos obligados por lesión, otros en cambio para intentar llevar la eliminatoria a su favor.

Emery introduce a T. Motta en detrimento de Lo Celso. Con el pívote brasileño ya recuperado el técnico vasco gana rigor defensivo en el centro del campo. La faceta defensiva y el juego combinativo también se refuerza con la aparición de Di María en lugar del lesionado Neymar. La gran duda es si jugará T. Silva o lo hará el joven Kimpembe.

Zidane también cuenta con bajas, aunque más bien son dudas. Modric y Kroos no llegan al 100% a París y todo parece indicar que no serán de la partida inicial. No cabe la menor duda de que el técnico francés los meterá si la cosa se pusiese agria.

Zidane se ha mantenido cauto frente a la vitola de favorito en el partido de mañana. Fuente: Real Madrid Web

Otros dos cambios que podría estar barajando Zizou son las entradas de Asensio y Lucas Vázquez en el once inicial. De este modo, los blancos contarían con un veloz contragolpe dirigido por las bandas y un centro del campo de oficio con Casemiro y buena salida con el cambio de ritmo de Kovacic.

¿En que enfrentamientos se decidirá la eliminatoria?

Viendo las alineaciones por las que problablemente opten tanto Emery como Zidane se prevee una gran disputa táctica que desequilibrará el encuentro para uno u otro bando.

“Jugar con la cabeza es muy importante, pero el corazón también lo es. Creo que hay que saber jugar con ambas” afirmó Unai Emery

El técnico vasco es consciente de que deberá ser más ofensivo de lo normal para poner en apuros al conjunto blanco. Sin embargo, sabe que la faceta defensiva es crucial ante un equipo como el Real madrid: “Jugar con la cabeza es muy importante, pero el corazón también lo es. Creo que hay que saber jugar con ambas”, señaló Emery.

Unai Emery ofrecerá un planteamiento más ofensivo de lo que acostumbra con la intención de dar la vuelta a la eliminatoria. Fuente: PSG Web

Para ello, Unai alineará a T. Motta, jugador con un corte mucho más defensivo que Lo Celso, que no lo hizo nada mal en la ida. Con Di María como extremo izquierdo, el conjunto parisino gana en sacrificio defensivo por parte del Fideo y en elaboración de las jugadas, puesto que el argentino es mucho más asociativo que Neymar. 

Está claro que la pérdida de Neymar no es una buena noticia, pero dentro de lo malo, puede beneficiar al resto de atacante del PSG. Mbappé estará mucho más en contacto con el balón de lo que estaría con el brasileño en el campo. Por su parte, Cavani obendrá mucho más pases si es Di María el que ocupa el carril izquierdo.

Algo fundamental ya que Emery es consciente de que deberán anotar al menos tres goles. Es muy díficil pasar la eliminatoria anotando dos goles ya que el Real Madrid tiene facilidad por anotar.

“Sabemos que sufriremos, pero tenemos que hacer un buen partido”, admitía Zizou

Zidane, consciente de la necesidad de los franceses, jugará con ella desde el inicio del encuentro. El técnico galo sabe de sobra que el PSG buscará con ímpetu el gol para meter nervios en el Real Madrid. “Sabemos que sufriremos, pero tenemos que hacer un buen partido”, comentó Zidane. Para ello, el conjunto blanco saldrá con Asensio y Lucas Vázquez de titulares presumiblemente. Con ambos extremos veloces las opciones de obtener éxito con los contragolpes incrementan.

Con las dudas de Modric y Kroos, será vital el rendimiento de Kovacic en el centro del campo junto a Casemiro. El croata está rindiendo muy bien pero necesita una gran noche europea para subir ese peldaño que le consagre.

Un Marcelo algo tocado necesitará rendir al 100% para frenar las internadas de Kylian Mbappé. Como el joven francés coja confianza desde los primeros minutos, la eliminatoria puede peligrar muy mucho para los blancos.


Si bien en la ida ambos equipos contaban con una gran presión a sus espaldas, es ahora el Real Madrid el que más responsabilidad tendrá. El jeque del PSG, consideraba crucial esta eliminatoria para la continuidad de Emery, idea un poco difuminada en la mente de Nasser Al-Khelaïfi tras la lesión de Neymar.

Sin embargo, que el técnico vasco diera la vuelta a esta eliminatoria de octavos sería un golpe en la mesa para reafirmar su trayectoria. Puesta en duda al mando de grandes clubs como es el conjunto parísino.

Los blancos afrontan el partido en París con la tranquilidad de rendir en cada eliminatoria europea los últimos años.  Hoy a las 20:45 podremos disfrutar de un auténtica batalla en la que ambos equipos buscarán hacer daño al rival desde el primer minuto. 

Deja un comentario