A la fuga El laboratorio

París-Niza: los españoles dominan la carrera gala

La temporada ciclista ya se encuentra sumergida en la gran competición y poco a poco las grandes carreras están comenzando a florecer en el calendario internacional. Como cada año, en los primeros días del mes de marzo la agenda se centra en una de las competiciones más antiguas y con más leyenda del ciclismo, la París-Niza. La carrera francesa es una de las más prestigiosas, pues a lo largo de su dilatada historia grandes campeones han querido que esta competición estuviera en su palmarés. Ciclistas de la talla de Sean Kelly (7), Jacques Anquetil (5), Eddy Mercx (3), Laurent Jalabert (3), Alberto Contador (2), Miguel Indurain (2), Toni Rominger (2) o Richie Porte (2) son algunos de los vencedores de la mítica prueba.

Una París-Niza con sabor español

En esta ocasión, la edición número 76 de la París-Niza estuvo marcada por el gran dominio del ciclismo español, no tanto en triunfos parciales, aunque sí en la general y en las grandes sensaciones de poderío transmitidas. El nombre propio de esta París-Niza es sin duda el de Marc Soler (Movistar Team). El joven ciclista catalán fue el vencedor de la prueba después de que en la última jornada, de tan solo 110 kilómetros y con numerosas subidas, realizara un ataque lejano y la carrera se rompiera por completo.

Otro de los hombres españoles que ha brillado con luz propia es David de la Cruz (Team Sky). Se mantuvo en un segundo plano en la disputa por la general, pero realizó un ciclismo mucho más combativo y que obtuvo su recompensa con el triunfo en la última etapa de la París-Niza. Además de por su victoria, la octava etapa será recordada por la gran aventura que protagonizaron el propio De la Cruz, Marc Soler y Omar Fraile (Astana). Los tres realizaron un ataque lejano que llevaron a buen puerto hasta la línea de meta, dónde protagonizaron un sprint que finalmente acabó con el triunfo del corredor del conjunto Sky.

París-Niza
Arnaud Démare se impuso en el último instante a Gorka Izagirre | Fotografía: París-Niza

Además de Marc Soler y de David de la Cruz, el ciclismo español fue protagonista en prácticamente todo el recorrido de la París-Niza con hombres como Luís León Sánchez (Astana). El ciclista murciano, que ya fue campeón de la París-Niza en 2009, fue líder de la prueba durante cuatro etapas y se quedó a las puertas de conseguir su ansiado triunfo de etapa en dos ocasiones. El ciclista de Astana ha comenzado la temporada de la mejor manera posible, siendo protagonista en las carrera que disputa y consiguiendo la victoria en la Vuelta a Murcia. También hay que recalcar a Gorka Izagirre (Barhain-Merida), que finalizó segundo al sprint en la primera etapa, tan solo superado Arnaud Démare (Groupama-FDJ) y completó una muy buena general finalizando en puestos de podios, tercero.

Marc Soler, hay futuro en el ciclismo español

La retirada de Alberto Contador la pasada temporada deja un hueco muy grande entre los vueltómanos españoles. A pesar de que el vacío dejado por el madrileño es muy difícil de suplir, las nuevas generaciones están pisando fuerte. Uno de ellos es Marc Soler. Su capacidad de rendir en la contrarreloj es uno de sus principales potenciales, como demostró en la París-Niza, finalizando segundo a tan solo 11 segundos de Wout Poels (Team Sky). Sin embargo, sorprendió a todos por su valentía en la última etapa saltando a más de 40 kilómetros de meta. Había perdido tiempo el día anterior y buscó una oportunidad de darle una vuelta a la situación, hecho que finalmente consiguió.

París-Niza
Marc Soler demostró su poderío en la contrarreloj de la París-Niza| Fotografía: Movistar Team

No pudo finalizar la gesta con una victoria de etapa, pero las grandes sensaciones demostradas durante toda la semana, manteniéndose entre los mejores obtuvo su recompensa en modo de victoria en la clasificación general. De esta forma, Marc Soler consiguió su primer triunfo en una vuelta por etapas y se confirma como uno de los grandes futuros del ciclismo español.

Dylan Groenewegen continúa en estado de gracia y Simon Yates exhibe su regularidad

Aunque gran parte del protagonismo lo han acaparado los ciclistas españoles, especialmente Marc Soler, dos de los nombres que también han tenido su importancia durante la París-Niza han sido los de Dylan Groenewegen (LottoNL-Jumbo) y Simon Yates (Mitchelton-Scott). El joven velocista holandés consiguió un nuevo triunfo y mantiene su idilio con la victoria en este inicio de temporada.

Tras coronarse en la Kuurne-Bruselas-Kuurne, Groenewegen continúa en un estado de forma pletórico, consiguiendo al menos un triunfo en todas las competiciones en la que ha tomado partida. Suma un total de cinco victorias, por lo que en estos momentos es el sprinter en mejor forma de todo el pelotón. La temporada no ha hecho nada más que comenzar, pero su potencial, su estado de forma y su capacidad de sufrir en la montaña le hacen ser uno de los favoritos a conseguir grandes triunfos en las grandes vueltas. Su triunfo en Paris durante el pasado Tour de Francia le avala.

París-Niza
Simon Yates se impuso con autoridad en la 7ª etapa de la París-Niza | Fotografía: Mitchelton-Scott

Por su parte, Simon Yates hizo gala su mayor virtud, la regularidad. En ningún momento se mostró en posiciones delanteras hasta que en la séptima etapa realizó un ataque demoledor que le permitió llevarse la victoria. Además, se vistió con el ‘maillot’ amarillo. A pesar de ello, la emboscada y la locura que imperaron en la última etapa impidió que se llevase el triunfo final, pues el descontrol benefició a Marc Soler. Simon Yates tuvo que conformarse con la segunda plaza en la general a tan solo cuatro segundos del español.

Todavía queda camino por recorrer, pero los primeros pasos para que el futuro del ciclismo español siga siendo igual de potente que en años anteriores se están dando. La perdida de grandes campeones da paso a jóvenes con más ambición y ganas de intentar superar a los que han sido sus ídolos. David de la Cruz, Mikel Landa, Enric Mas, Iván García Cortina, Jaime Rosón y un sinfin más de enormes ciclistas que tienen unas grandes capacidades y un potencial que demostrar en los próximos años.

Clasificación de la París-Niza 2018

2 comments

Deja un comentario