Entrevistas La medular

Beñat: “Los jugadores tampoco hemos estado al nivel que debíamos”

La temporada en el Athletic Club no es la esperada en San Mamés. Una de las causas son las numerosas bajas que el conjunto rojiblanco ha sufrido principios de curso. Beñat Etxeberría era uno de los asiduos en la enfermería de Lezama. Tuvo que apartarse del equipo durante cinco semanas, por un principio de pubalgia que arrastraba desde la temporada pasada. Su ausencia se ha hecho notar en el centro del campo vasco, donde sin el vizcaíno el juego fluye con menos naturalidad. Tras arrastrar algunas molestias durante casi todo el 2017 en su totalidad, el jugador optó por operarse el pasado noviembre.

Beñat ha demostrado ser un eje importante sobre el que debe engranar el juego del Athletic. Fuente: Sportyou

“Pedimos cita enseguida a la especialista y nos la daba para una fecha muy cercana y no me lo pensé dos veces”, confirma Beñat

P: Al principio asegurabas que no notabas las molestias, pero ahora que has pasado la operación ¿notas una mejora en tu rendimiento? ¿crees que era necesario pasar por quirófano?

R: Llevo arrastrando la pubalgia desde marzo de 2017. En el partido contra el Sevilla lo note bastante. Aguanté la temporada mediante medicamentos y trabajando específicamente esa zona. La verdad es que estuve bien, creía que podría aguantar toda la temporada haciendo trabajo preventivo y con medicación, pero me equivocaba. Llegó una semana clave, que fue la de Copa y Europa League, y había muchos partidos en césped artificial que es donde me volvía a resentir muchísimo. En superficies duras y de impacto lo volvía a notar muchísimo así que los doctores me hicieron resonancias y ecografías que mostraban que tenía una patología de pubalgia muy aguda ya y tenía que decidir cuándo operarme. Pedimos cita enseguida a la especialista y nos la daba para una fecha muy cercana y no me lo pensé dos veces. Pedí la cita un viernes y me la daban para el lunes siguiente. Recuerdo que acabé el último partido contra el Barça aquí en casa y ya tuve claro que me iba a operar.

P: ¿Es un problema común en los deportistas?

R: Sí, es bastante común. Dicen que es un problema en un nervio que se sitúa entre el abductor y el abdomen que compensa ambos músculos ya que, como hacemos mucha más fuerza con el abductor y el abdomen, a veces se produce una descompensación de fuerza. Yo tenía el nervio bastante pinzado y al final eso es como una hernia. Además, en mi caso, tenía la molestia en los dos lados, no sólo en uno.

“La verdad es que tampoco es que tuviese la suerte de ayudar mucho al equipo al principio de la temporada porque no estaba contando mucho para el entrenador en ese momento”, afirma Beñat

P: A causa de la pubalgia has estado fuera del terreno de juego cinco semanas en una temporada que no está siendo fácil para el equipo ¿cómo has llevado esas cinco semanas del periodo de recuperación?

R: La verdad es que tampoco es que tuviese la suerte de ayudar mucho al equipo al principio de la temporada porque no estaba contando mucho para el entrenador en ese momento, pero lo cierto es que se pasa mal porque estamos conviviendo todos día a día y estar tristes y molestos es jodido. Somos una cuadrilla y nos gusta disfrutar, pero es difícil hacerlo con las caras largas. En mi caso, a esto se suma el no poder hacer nada al respecto y ayudar; se pasa mal por la impotencia de no poder ayudarles en el campo.

P: Una vez pasada la operación, ¿te encuentras cien por cien recuperado y al mejor nivel para ayudarles?

R: Sí, ahora sí. Al principio, pasadas las cinco semanas, cuando volví a entrenar con el equipo todavía me encontraba como un poco agarrotado, sin chispa. No estaba cómodo entrenando, sobre todo a la hora de golpear, a la hora de alargar zancadas, etc. Aunque volví el 15 de diciembre, fue al empezar la temporada en el 2018 cuando, poco a poco, la cosa fue cada vez a menos hasta que ya no notaba absolutamente nada.

P: Muchos echaban de menos tu dirección en el campo y calificaban tu vuelta como un factor muy importante para levantar al equipo. Ahora que llevas varios partidos después de la baja ¿cómo notas al equipo?

R: Diría que siempre quedan cosas por mejorar, pero si hablamos de mi vuelta, yo lo que siempre intento es aportar con lo que puedo, que es organizar, con el balón y sin él, tener un poco más de tranquilidad a la hora de sacar el balón, o un poco más de criterio diría yo. Por lo demás, para el equipo no es un buen momento, no es como años anteriores, pero tenemos confianza. Yo creo que todos juntos podemos hacer algo bonito y el equipo está mentalizado para ello.

Beñat: “Son bajas muy muy importantes y el míster ha intentado solventarlo de la mejor manera”

P: ¿Crees que Ziganda ha sabido hacer frente a las importantes bajas de Muniain, De Marcos, Yeray y la tuya?

R: Yo creo que sí porque ha habido lesiones muy importantes de jugadores muy importantes como Muniain, que había empezado la temporada muy bien, Yeray, que el año pasado fue una pieza clave para nosotros, De Marcos ya lo es desde hace tiempo…Son bajas muy muy importantes y el míster ha intentado solventarlo de la mejor manera. Además, los jugadores tampoco hemos estado al nivel que debíamos quizás por esos motivos: por cansancio, porque los resultados no acompañaban, porque no estábamos con esa confianza de querer el balón, de arriesgar, etc. A pesar de las condiciones en las que nos hemos visto, hemos sabido hacer frente a las situaciones que venían.

One comment

Deja un comentario