Inicio Pista central

Del Potro, la vuelta de un grande

Hoy os vengo a hablar de un tenista diferente, un tenista que ha tenido que superar muchísimos obstáculos y que estoy seguro que gusta a todo el mundo. Sí, se trata de Juan Martín Del Potro. Un jugador que es considerado por los propios tenistas de la ATP como uno de los mejores más allá de lo tenístico, ya que hemos visto grandes gestos en algunos de sus partidos como en el de Roland Garros contra Almagro tras la lesión del murciano.

En 2009 jugó uno de los mejores años de su carrera, ganando su primer y único Grand Slam en el US Open. El de Tandil es uno de los tenistas privilegiados que con apenas 20 años ya se situó en el Top 10 para no moverse, ya que se mantuvo junto a los diez mejores tenistas durante dos años consecutivos, alcanzando el número 4 del mundo en 2010. Año en el que empezaría su calvario con la dichosa muñeca derecha, que le llevó a estar fuera de competición durante casi más de medio año, cayendo hasta la posición 485 del ranking. Volvió a las andadas en 2011, y estuvo rondando de nuevo el Top 10 durante todo este año, pero no fue hasta 2012 cuando volvería a estar dos años consecutivos como Top 10 llegando de nuevo al número 4.

delpo
Del Potro con su trofeo del US Open en 2009.

Desafortunadamente, tras estar a un muy buen nivel y a punto de alcanzar por primera vez la tercera plaza del ranking, en 2014 la muñeca le vuelva a pasar una mala pasada. Del Potro tuvo que decir adiós a la temporada de forma indefinida, ya que iba a recibir la cuarta operación en la muñeca, parte fundamental en el tenis. De esta forma, estuvo dos años sin competir, por lo que las especulaciones sobre cuándo y a qué nivel volvería Del Potro empezaban a resonar, pero con deciros que en 2016 obtuvo el galardón de ‘Mejor Regreso del Año’, creo que os lo digo todo.

Este premio se debe, en gran medida, a que empezó el 2016 como número 1045 del mundo y lo acabó como 38 del mundo, por lo que remontó un total de 1007 posiciones. El 2017 empezó con falta de ritmo, pero a medida que iba avanzando la temporada vimos al tenista argentino con menos miedo a la hora de jugar, y es que verle jugar al tenis sin preocupaciones es un auténtico goce para los espectadores.

El título en Estocolmo y los buenos papeles que hizo en el US Open frente a Thiem, en el que remontó tres sets seguidos estando con fiebre; y la semifinal con Federer, en la que consiguió batirle en cuatro sets para llega a la final; le llevaron a soñar y rozar con la punta de los dedos el Top 10, ya que acabó el año en la posición 11 del mundo.

Vuelve el Del Potro de siempre

El 2018 está siendo el año soñado por el jugador de Tandil. Creo que ni él esperaba volver a competir a buen nivel, pero a principios de 2017 quizás no imaginaría que tras todas las operaciones volvería de nuevo a estar entre los diez mejores del mundo. Y lo más importante, demostrar su auténtico nivel y competir con cualquiera.

delpo2.jpg
El argentino disputando un punto en Indian Wells 2018.

Ha vuelto a recuperar la confianza en su saque y su derecha, que son auténticos martillos. Ya en el primer torneo en Auckland consiguió llegar a la final, pero a pesar de la derrota, pudimos ver que el argentino estaba a su mejor nivel. Argumento que reafirmó al conseguir su primer torneo del año en Acapulco y que ha consolidado en el primer Masters 1000 de Indian Wells, en el que tras un torneo difícil para él por temas personales, sacó su característico coraje para levantar un partido que Federer pareció tener en la manga. Tras salvar tres bolas de partido en contra, consiguió llevar el partido al fatídico tiebreak en el tercer set, que ganó de forma cómoda por 7-2.

En cinco torneos disputados este año ha sido capaz de ganar ya a rivales como Federer, Zverev, Anderson, Nishikori, Thiem y Raonic; tenistas que son top 10 aunque algunos no lo estén actualmente. Tiene una gran oportunidad de conseguir el segundo Masters 1000 de su carrera, ya que los rivales que siguen en pie son medianamente aceptables para batir.

A pesar de que lo gane o no, nos tenemos que quedar con que el gran Delpo de 2009 está de vuelta, que vuelve a sonreír en la pista y que de nuevo nos está haciendo disfrutar del tenis. Así que sólo nos queda sentarnos y disfrutar de uno de los mejores tenistas de la historia sin duda.

 

Deja un comentario