El laboratorio La pizarra Lejos del foco

Lejos del foco | Clint Capela

La temporada de Houston Rockets está siendo la mejor en la historia de la franquicia. Han conseguido batir el récord de victorias del equipo en temporada regular. El pasado 24 de marzo consiguió superar el récord de 58 victorias de la temporada 93-94. Esto es consecuencia a muchos factores que hacen de Houston Rockets el mejor equipo de la NBA de la actualidad. James Harden, siendo el máximo anotador del año, acompañado de Chris Paul, Eric Gordon, Clint Capela, etc; están haciendo temblar la liga.

Clint Capela es uno de los jugadores con más proyección de la NBA. Fuente: USA Today

El favorito de todo el mundo, claro está, es la “barba” pero hay muchas más cosas detrás de los Rockets de Mike D´Antoni. En un equipo en el que los tiros de larga distancia, en el que todo el juego pasa por los mismos, un jugador está creciendo y madurando junto a su equipo. Clint Capela, con tan solo 23 años, está siendo una de las piezas fundamentales de los mejores Rockets de la historia.


Como podemos noche tras noche, el juego de Houston Rockets pasa por las manos de dos nombres: Chris Paul y James Harden. En verano se pensó que la incorporación de Paul ayudaría mucho al equipo, y así ha sido. En cambio, el center titular de Houston es una de las piezas fundamentales para estos Rockets. Clint Capela, en su cuarta temporada en Houston está demostrando ser uno de los pívots con más futuro de la liga.

Solo tenemos que ver los minutos y partidos jugados para ver la importancia del suizo en el sistema de D´Antoni. Con 68 partidos disputados, todos como titular, es el jugador más utilizado en Houston, por delante de Harden o Trevor Ariza. Siendo también en minutos correspondido, con 27´4, es el sexto jugador con más minutos en cancha del equipo.

Clint Capela está siendo el jugador más utilizado por Mike D´Antoni en Houston Rockets. Fuente: Fan Rang Sports

Pero no solo hay que destacar sus apariciones, sino más bien sus aportaciones. Desde su primera temporada en Houston sus números han variado enormemente. En esta temporada ha mejorado en puntos, porcentaje de acierto, rebotes (ofensivos y defensivos) y tapones. En la anterior temporada acabo con una media de 8´1 rebotes, 1´2 tapones, y 12´6 puntos por partido (64´3% TC). Unos números que en esta temporada se han visto agigantados sobretodo por el estilo de estos nuevos Rockets.

Un estilo en el que vemos muchos tiros de larga distancia, y que aunque no es el estilo de Capela, lo aprovecha al máximo para mejorar sus registros en cuanto a rebotes y canastas bajo el aro. Esto ha hecho que sus números se hayan ido hasta los: 11 rebotes, 1´9 tapones y 14´1 puntos por partido (65´5% TC). Y es que no es solo esto lo que está aprovechando Clint Capela para mejorar su juego. En defensa también es uno de los máximos exponentes de los Rockets. Con 1´9 tapones y 7´7 rebotes defensivos por partido. Además, si nos fijamos en las estadísticas avanzadas, tan de moda en la NBA actualmente, la cosa mejora.

Clint Capela indiscutible en Houston Rockets

Clint Capela está demostrando su mejoría física y de juego partido a partido. Fuente: Hot New Hip Hop

En el apartado de Offensive Rating (calificación de la eficiencia ofensiva) Clint Capela se situa en el octavo puesto entre todos los jugadores de la NBA con un 113´5. Esta estadística tiene en cuenta los puntos producidos y las posesiones individuales. También lo vemos en la séptima posición como máximo reboteador de toda la liga, solo por detrás de Drummond, Howard, Jordan, Towns, Davis o Embidd. En el porcentaje de rebote defensivo también está entre los mejores de toda la NBA. En el cuarto puesto con un 31´2 % solo por detrás de Howard, Drummond o Jordan. Y cuarto también en el porcentaje de rebote total con un 22´2%. Además, es el cuarto mejor taponador de la liga con 1´9 tapones por partido.

Pero si hay una estadística que está marcando la buena temporada de Capela, es la de el porcentaje de tiro. Con un 65´5% es jugador con mejor porcentaje de tiro de toda la NBA. Una estadística que ha ido mejorando año tras año, ya que en su primer año en Houston fue devun 48´3%. En cambio, si nos centramos en el True Shooting Percentaje, una estadística más avanzada, se sitúa en el tercer puesto con un 65´2%, por detrás de DeAndre Jordan y Dwight Powell.


Con jugadores como James Harden o Chris Paul, que solos consiguen ganar partidos. Añadimos las aportaciones de Eric Gordon o Trevor Ariza. Y por último, la mejora de Clint Capela como center indiscutible de estos Houston Rockets. Tenemos a la mejor versión en la historia del equipo de Mike D´Antoni.

 

One comment

Deja un comentario