El laboratorio La medular

Previa Champions League: para llegar a Kiev hay que pasar por Roma

El FC Barcelona busca una victoria que les permita viajar con tranquilidad a la capital de Italia. El equipo romanista quiere ser el primer conjunto en ganar esta temporada en el Camp Nou.

El cuadro de Ernesto Valverde quiere volver a semifinales de Champions League. Ya son dos temporadas sin alcanzar el escalón previo a la gran final, y mañana quieren dejar sellado su pase. Enfrente estará la AS Roma, quien debe mostrar su mejor versión para sacar algo positivo de la Ciudad Condal. Los giallorossi superaron uno de los grupos más complicados de esta edición de la Liga de Campeones, quedando por delante de Chelsea, Atlético de Madrid y Astana respectivamente.

El Txingurri reconoció en rueda de prensa que no es ninguna sorpresa que la Roma esté en cuartos de final. “Es un equipo que juega muy bien al ataque y defiende con mucha solidaridad. Vamos a tener dificultades para pasar”, ha añadido Ernesto Valverde en la rueda de prensa previa al partido. Desatribuirse esa etiqueta de favorito era una de las consignas del técnico extremeño, puesto que con eso no se ganan los partidos.

Dembelé ya sabe lo que es marcar en el Camp Nou una noche de Champions. Fuente: La Vanguardia

Sí que puede ganar un partido, o al menos te acerca a ello, la recuperación de Sergio Busquets. El de Badia formará junto a Rakitic en el centro del campo. Y con la recuperación total de las molestias que arrastraba Leo Messi, el Barcelona no contará con ninguna baja sensible. La única duda que hay en el once blaugrana es si jugará de inicio Ousmane Dembelé. En caso de que no juegue el francés, lo hará Paulinho. Ante una Roma que probablemente pase gran parte del partido en campo propio, Dembelé suma enteros. La precisión en espacios reducidos y la rápida lectura del juego con balón no son los puntos fuertes de Paulinho. También podría ocupar esta posición André Gomes o Denis Suárez, aunque parten con menos posibilidades.

Ernesto Valverde: “La Roma es un equipo que juega muy bien al ataque y defiende con mucha solidaridad. Vamos a tener dificultades para pasar de ronda”

Una de las labores principales del equipo de Eusebio Di Francesco será parar a Leo Messi. Sobre todo cuando se descuelga al centro del campo para recibir el balón y construir las jugadas. Tanto De Rossi como Strootman deberán vigilar en esa zona al crack argentino, y cortar la circulación de balón del centro del campo del Barcelona, una misión muy difícil de superar. Radja Nainggolan podría ayudar tanto en defensa como en ataque al club romanista, pero las posibilidades de que juegue son de un 50%. Así lo ha confirmado Di Francesco, ya que el internacional belga se lesionó en su último partido de liga frente al Bologna. Su sustituto es Lorenzo Pellegrini, quien también llegó tocado de la última convocatoria con la selección italiana.

Los dos principales bastiones a los que se agarran los giallorossi para alcanzar unas semifinales de Copa de Europa 34 años después son Alisson y Dzeko. Parte de culpa de la presencia de la Roma en cuartos de final la tiene el portero brasileño. El ex de Internacional de Porto Alegre está siendo el mejor jugador de la temporada, y en Donestk lo demostró. Salvo a su equipo en más de una ocasión y mantuvo el 2-1, un resultado que pudo ser mucho peor. El guardameta brasileño tendrá esta noche un reto mayúsculo, que puede confirmarle como uno de los porteros top a nivel mundial. Muy atento a las eliminatorias de hoy estará Tité, ya que tanto Alisson como Ederson (Man. City) juegan a partir de las 20:45.

Edin Dzeko es la gran amenaza de la Roma. El delantero bosnio lleva 18 goles esta temporada, y marcó un doblete este año en Stamford Bridge.

Si Alisson fue quien mantuvo un buen resultado en Ucrania, Edin Dzeko fue quien materializó la remontada en el Olímpico de Roma. Su solitario gol bastó para darle la vuelta a la eliminatoria, y poder estar hoy en cuartos de final. El ariete bosnio suma ya 18 tantos y ha cuajado actuaciones soberbias, como contra el Chelsea en Stamford Bridge, donde consiguió marcar un doblete. La labor del delantero romanista al bajar balones y distribuirlos, normalmente hacia las bandas, es de gran valor para un equipo que juega mucho con sus extremos. Sin mencionar su clara habilidad de cara a puerta, que ha mejorado respecto a anteriores campañas.

Sin lugar a dudas, Edin Dzeko será el arma más peligrosa de la Roma en ataque. Fuente: Fútbol Total

Quien no va a poder disputar este partido es la joven joya turca del equipo capitalino. Cengiz Ünder es baja por lesión y no podrá jugar por primera vez en el Camp Nou. El extremo de veinte años debutó en Champions League en el partido de ida de octavos frente al Shaktar, donde consiguió marcar el gol de su equipo. Ünder ha sido el último descubrimiento de Monchi, quien no deja de encontrar talento futbolístico en cualquier rincón del planeta.

A las nueve menos cuarto arrancará el encuentro, que podrá ser visto en BeIN Sports. El FC Barcelona tiene todo de cara para conseguir un buen resultado esta noche. Por su parte, la Roma ha viajado a Cataluña con ilusión por conseguir la machada en Can Barça. Y motivos para creer en ello no le faltan, ni dentro ni fuera del campo.

Alineaciones probables: 

FCB ROMA vs Away team - Football tactics and formations

 

 

 

2 comments

Deja un comentario