itzulia
A la fuga El laboratorio Pedalier

Primoz Roglic impone su ley en la ‘Itzulia’

En pocas ocasiones una carrera de una semana consigue atrapar tanto al espectador y mantiene la llama viva hasta el final cómo ha sido esta Vuelta Ciclista al País Vasco. La Itzulia, como es conocida, tuvo la repercusión que años atrás tenía, pero que en las últimas temporadas, entre polémicas y falta de espectáculo, había perdido. Las carreteras de Bermeo, Zarautz, Eibar o Lodosa fueron testigos de una Vuelta al País Vasco cargada de emoción y la fantástica sensación de que una de las mejores aficiones del mundo vuelven a tener una carrera acorde a su gente.

Muchos nombres brillaron con luz propia en esta edición, pero por encima de todos sobresalió un hombre que dejó a todos con la boca abierta, y no es otro que Primoz Roglic. El ciclista esloveno, fue el gran protagonista de la ‘Itzulia’. Demostró que en sus piernas tiene mucho más que la contrarreloj y fue el más fuerte ante rivales de gran entidad. Roglic consiguió llevarse su segundo triunfo en una vuelta por etapas, después de la victoria en Algarve la pasada temporada. Junto al esloveno, ciclistas de la talla de Mikel Landa, Julian Alaphilippe, Omar Fraile o Enric Mas. alentados por un publico que rozó la perfección, dejaron su sello en el País Vasco

Roglic, el rey del País Vasco

La actuación de Primoz Roglic no quedó, única y exclusivamente, en la victoria de la ‘Itzulia’, si no que fue mucho más allá. El ciclista del Lotto NL-Jumbo manejó a su antojo la carrera y, de principio a fin, se mostró en posiciones de cabeza. Un gran ejemplo de ello es que de seis etapas, en cinco de ellas hizo top-10: tres segundos puestos, un triunfo de etapa y un noveno puesto en la última.

Inicio fulgurante

Los dos primeros días de competición parecía que se habían fundido en uno solo y no había transcurrido el tiempo. Las dos primeras posiciones en ambas etapas, con llegada en Zarautz y Bermeo, tuvieron a los mismos protagonistas: Julian Alaphilippe, doble vencedor, y Primoz Roglic. Los segundos de ventaja que consiguió el esloveno en estas etapas, más la bonificación por la segunda plaza, comenzaron a apuntalar la victoria final. Su gran momento llegó en la contrarreloj de Lodosa. Roglic sacó a relucir su gran capacidad de lucha contra el crono y consiguió una ventaja que ya dejaba, prácticamente sentenciada la Vuelta al País Vasco. En tan solo 20 kilómetros, Roglic aventajó en un minuto y dieciséis segundos al que apuntaba como su máximo rival, y que acabó siéndolo, Mikel Landa.

itzulia
Roglic durante la contrareloj de la Vuelta al País Vasco | Fotografía: Itzulia

En la dura y escarpada última etapa, en la que se jugaba el todo por el todo, Roglic sufrió, pero supo resistir las acometidas de Landa. No era un terreno en el que el esloveno pueda brillar, pero su capacidad de contrarrelojista le hizo saber aguantar y mantener un ritmo constante. A pesar de que la jornada fuera un tanto loca y el descontrol imperara durante los kilómetros finales, Roglic consiguió sostener y proteger la diferencia cosechada días atrás. Llegó a meta a casi un minuto de Mikel Landa, pero le valió para llevarse el triunfo en la general de la Vuelta Ciclista al País Vasco.

Mikel Landa lidera; Nairo Quintana continúa sin arrancar

La lucha de por quién va a ser el líder del Movistar Team en el Tour de Francia ya ha comenzado y el País Vasco fue una de las primeras pruebas. Como suele ser habitual en carreras españolas, el equipo telefónico volvió a rendir a un gran nivel. En la ‘Itzulia’, por la situación de carrera o por simple estrategia, lo cierto es que Mikel Landa fue el más sólido del Movistar Team y fue el único que puso en pequeñas dificultades a Primoz Roglic.

La falta de competición todavía hace que rendir al máximo nivel se haga difícil y tanto Landa como Nairo Quintana todavía no se encuentran en las mejores condiciones. A pesar de ello, el ciclista alavés consiguió recuperarse de un inicio algo aciago y en la última etapa, con la ayuda de su compañero Quintana, puso en jaque a Roglic, aunque tuvo que conformarse con la segunda plaza.

Enric Mas consigue su primera gran victoria

Una de las grandes sensaciones de esta ‘Itzulia’ fue la victoria del jovencísimo Enric Mas. El ciclista español aprovechó el descontrol de la última etapa, y la lucha por la general, para sorprender a sus rivales y llevarse su primera victoria con el Quick-Step. La dureza de la etapa hacen que el triunfo sea de categoría y certifique lo que años atrás venía demostrando, que se trata de un gran campeón.

itzulia
Enric Mas celebra su victoria en Arrate | Fotografía: Itzulia

Poco a poco, el futuro del ciclismo español comienza a dar sus primeros pasos en la élite y lo hace a lo grande. Al extraordinario triunfo de Marc Soler en la París-Niza se le une un Enric Mas que en los próximos años, si las cosas continúan como hasta ahora, será uno de los grandes nombres del pelotón internacional. Con carreras como Volta a Catalunya y si el País Vasco mantiene esta dirección, junto con una nueva hornada de ciclistas de gran calibre, hacen que el ciclismo español se encuentre en auge y con un gran futuro.

Clasificación ‘Itzulia’

Deja un comentario