El laboratorio La pizarra

Playoffs NBA 2018 | OESTE

Que la NBA es una de las competiciones más bonitas lo sabemos todos. Del mismo modo que sabemos que los equipos realmente se juegan el pan a mediados de abril. Sí, en los Playoffs. Si algunos años muchos equipos se dejaban ir en el tramo final de temporada con el fin de llegar frescos a la fase final, este curso no ha sido así. Pues casi todos los equipos se jugaban algo en la última jornada de temporada regular.

Muchos dicen que este año puede pasar a la historia como el más duro en los Playoffs. Por ello, analizaremos las pautas claves en cada eliminatoria y quién tiene más papeletas de pasar a segunda ronda.

Houston Rockets (1º) – Minnesota Timberwolves (8º)

El antagonismo hecho en eliminatoria de Playoffs. Y no, no solo les diferencia el hecho de ser el 1º clasificado contra el 8º. Las diferencias entre estos dos equipos son extremas y accentuadas en dos factores principales.

Los de D’Antoni son el equipo que más triples tira y convierte en esta temporada regular y los de Thibodeau son el equipo que menos triples intenta y convierte de los 30 equipos NBA. Es aquí donde veremos si la eliminatoria acaba a las primeras de cambio (4-0 o 4-1) o los de Jimmy Butler y compañía saben como defender el perímetro de James Harden, Eric Gordon, Ariza, etc.

La profundidad de la rotación de Houston Rockets será vital en estos Playoffs. Fuente: Houston Chronicle

Otra de las claves va a ser la rotación. Los equipos de Thibodeau se caracterizan por el gran minutaje que acumulan los titulares cuando llegan a Playoffs. Minnesota Timberwolves es el equipo que más tiempo en cancha ha estado con sus titulares, y de largo. Por su parte, Mike D’Antoni cuenta con una gran rotación. Su segunda unidad está liderada por un candidato a 6º mejor hombre y cuenta con hombres que ejecutan a la perfección su rol como son Gerald Green, Joe Johnson, Mbah a Moute o Nené.

Los titulares de Minnesota Timberwolves son los más utilizados de la liga. Fuente: Bleacher Report

En el aspecto individual, Minnesota necesita que Jimmy Butler siga como hasta ahora, que Wiggins se aplique en defensa (por una vez en su vida) y aún más vital, que Karl-Anthony Towns gane la batalla por el rebote a Capela, tarea muy muy difícil. A los Rockets le debe bastar con que James Harden, Chris Paul y Clint Capela sigan con el nivel mostrado hasta ahora y sus actores secundarios rindan en la segunda unidad.

Pronóstico:

Muy bien tienen que hacer las cosas los de Thibodeau para poder eliminar a Houston Rockets. Muy favorito Houston.  Posible resultado: 4-1 o 4-2.

Oklahoma City Thunder(4º) – Utah Jazz (5º)

Segunda eliminatoria del Oeste y segundo enfrentamiento entre dos proyectos bien distintos. Mientras que en Oklahoma se aferrarán a la magia y calidad de Russell Westbrook, Paul George y Carmelo Anthony para doblegar a unos Utah Jazz que por el contario, confiarán en su juego coral en ataque y defensa para pasar a 2º ronda.

Una de las principales premisas para acceder a semis de la Conferencia será la defensa. Ambos equipos están entre los 10 mejores equipos en DEFRating, los de Snyder el segundo mejor equipo en tal estadística y los de Donovan ostentan el décimo lugar. Para Utah sería un gran paso dejar a Oklahoma en 101 puntos por partido (su DEFRating actual). Por el contrario si Oklahoma consigue frenar a Ricky Rubio y sobre todo a Donovan Mitchell (líder en anotación de los Jazz) será un gran paso para doblegarlos.

El rendimiento de Carmelo Anthony, Paul George y Russell Westbrook será vital para Oklahoma City Thunder. Photo by Bryan Terry, The Oklahoman

La rotación en los dos equipos es algo corta, aunque Snyder cuenta con algunos nombres interesantes en el banquillo como son Exum o Crowder. Por su parte Billy Donovan cuenta con Jerami Grant y Abrines como posibles revulsivos, el español puede aportar anotación desde la 2ª unidad y desatascar algún partido de la serie. La baja de Oscar Robertson hará mella tanto en defensa como en la rotación de Oklahoma.

En el aspecto individual los focos estarán puestos en Russell Westbrook, Paul George y Carmelo Anthony por parte de los Thunder y en nombres como Ricky Rubio, Donovan Mitchell y Derrick Favors en las filas de Utah. Sin embargo, el duelo más importante será el que nos ofrecerán Steven Adams y Rudy Gobert. Los dos pívots ejercen como anclas defensivas de sus equipos y su papel será fundamental a la hora de defender e intimidar en su canasta. Su función en ataque será vital para aliviar a sus estrellas en anotación y que no dependa al 100% su equipo de ellos.

El otro Big-Three de la eliminatoria será el formado por Rudy Gobert, Ricky Rubio y Donovan Mitchell. Fuente: EFE

Pronóstico: 

Si es ligeramente favorito Oklahoma City Thunder es por el factor cancha. De todos modos la serie estará muy igualada. Utah Jazz llega más compacto y trabajado como equipo pero Oklahoma City Thunder tiene más calidad. El rendimiento de Carmelo Anthony puede ser decisivo (si aumenta lo mostrado hasta ahora). Otro camuflado puede ser Joe Ingles. Resultado: 3-4 o 2-4 para Utah.

Portland Trail Blazers (3º) – New Orleans Pelicans (6ª)

Si bien las dos eliminatorias eran entre equipos distantes esta no lo es tanto. Tanto Blazers como Pelicans han rendido por encima de lo esperado en el último tramo de campaña. Pues en diciembre los dos equipos contaban con un balance de 15-15. Más impresionante ha sido lo del equipo de Anthony Davis que a raíz de la lesión de Cousins, resurgió y se ha metido en Playoffs contra todo pronóstico.

Una de las claves principales serán los tiros de media distancia. Pues para Portland va a ser díficil pasar la eliminatoria a base de triples entre Lillard y McCollum tan solo. En la pintura la tarea de anotar será más difícil todavía con la presencia de Anthony Davis. En el otro equipo, el tiro de mid range también tendrá mucho peso. Pues no van a poder vivir de la anotación en zona (y en general de Davis) y tampoco cuentan con grandes tiradores de tres. Tan solo cuenta con Mirotic y Moore como especialistas de tres y será vital que realicen una buena eliminatoria.

El backcourt formado por CJ McCollum y Damian Lillard tiene mucho que decir en estos Playoffs. Fuente: Blazer’s Edge

La defensa individual de los Pelicans a Lillard y McCollum será decisiva. Pues Porltand Trail Blazers es el equipo que menos asistencias realiza en toda la liga. Es decir, dependen muy mucho de las propias jugadas que se fabrique su backcourt.  Si Portland logra anular a Anthony Davis tendrá media eliminatoria en la saca.

En el aspecto individual como, será vital el rendimiento de las estrellas de la eliminatoria. Lillard, CJ McCollum,Anthony Davis, Jrue Holiday y Rajon Rondo. Pero sin lugar a dudas, esta será la eliminatoria de Nurkic, para bien o para mal. Si el bosnio lográ ser duro en las dos canastas hará sufrir a Anthony Davis. Sin embargo, si “La Ceja” barre al pívot de los Blazers, estos tendrán más faena de lo previsto y el joven bosnio saldrá muy señalado.

El peso ofensivo de New Orleans Pelicans recaerá sobre los hombros de Jrue Holiday, Anthony Davis y Nikola Mirotic. Fuente: New Orleans Pelicans

Pronóstico: Aunque sea uno de los emparejamientos más igualados de estos Playoffs, Porltand es ligeramente favorito. El factor cancha unido a una buena actuación de sus dos estrellas puede ser decisivo. Resultado: 4-2

Golden State Warriors (2º) – San Antonio Spurs (7º)

Lo que antes solía ser una semifinal o final del Oeste, ahora es una eliminatoria de primera ronda. Durante toda la temporada San Antonio ha sufrido el achaque de las lesiones y en este tramo final le ha tocado a los de Steve Kerr. Las lesiones puden condicionar un emparejamiento que a priori puede resultar muy desigual.

Kevin Durant será la principal baza en ataque para los Golden State Warriors. Fuente: Reporting News.

La principal premisa de esta eliminatoria para los San Antonio Spurs pasa por tener a Kawhi Leonard. Los de Pops pueden dar un gran salto cualitativo si el escolta (lesionado toda la temporada) está disponible para jugar. Sí hacía falta más leña al fuego, Curry se perderá esta primera ronda. También por lesión. Hay que recordar que el año pasado San Antonio fue capaz de plantar cara a los Warriors hasta que Leonard se lesionó en aquella jugada con Pachulia.

Sin dudas, el factor diferencial en unos Warriors que este año no han demostrado la supremacía de los últimos cursos, será Kevin Durant. Si el alero demuestra su máximo nivel, Steve Kerr no debería sufrir mucho por el pase a semifinales de conferencia. El juego coral de los Spurs y su defensa a las transiciones ofensiva de Golden State marcarán el devenir del futuro de la franquicia de San Antonio en estos playoffs.

La posible vuelta de Kawhi Leonard puede detonar la eliminatoria entre San Antonio Spurs y Golden State Warriors. Fuente: Gigantes del Basket

En  el marco individual destaca Durant como ya hemos mencionado. Pero no hemos de olvidar la importancia de LaMarcus Aldridge tanto para su equipo como para condicionar el juego de los rivales. Sí el alero-pívot no realiza una buena eliminatoria los Spurs lo tendrán muy complicado.

Pronóstico:  A priori es uno de los enfrentamientos más igualados entre estas dos franquicias en estos últimos años. La posible vuelta de Kawhi Leonard unida a la baja ya confirmada de Steph Curry puede hacer que veamos un enfrentamiento más equilibrado de lo esperado. Resultado 4-3


Así están las eliminatorias del Oeste. Mañana, sábado 14, podremos empezar a disfrutar del comienzo de estos Playoffs. Nos dan un Golden State Warriors vs San Antonio Spurs a las 21:00 (hora española) para abrir boca. No nos podemos quejar. Horas después, unas cuantas, tendremos el Portland Trail Blazers vs New Orleans Pelicans a las 04:00 (hora española). En nuestro perfil de Instagram y Twitter podréis ir viendo todos los horarios.

Deja un comentario