El laboratorio La pizarra

Playoffs NBA 2018 | ESTE

Que la NBA es una de las competiciones más bonitas lo sabemos todos. Del mismo modo, conocemos que los equipos realmente se juegan el pan a mediados de abril. Sí, en los Playoffs. Si algunos años muchos equipos se dejaban ir en el tramo final de temporada con el fin de llegar frescos a la fase final, este curso no ha sido así. Pues casi todos los equipos se jugaban algo en la última jornada de temporada regular.

Muchos dicen que este año puede pasar a la historia como el más duro en los Playoffs. Por ello, analizaremos las pautas claves en cada eliminatoria y quién tiene más papeletas de pasar a segunda ronda.

Toronto Raptors (1º) – Washington Wizards (8º)

La temporada regular de Toronto este año es mejor incluso que la pasada. Pero, ¿puede ser también mayor la decepción en Playoffs?. Sin embargo, en Washington no tienen nada que perder. No ha sido un año muy bueno que digamos y su mejor tramo coincidió con la lesión de su estrella, John Wall.

La primera clave es más un condicionante que una clave. Si todos rinden como lo han hecho hasta ahora en Raptors, la serie no pasará de los cuatro o cinco primeros partidos. Casey cuenta con una mejor rotación y una plantilla más compensada. En Wizards la rotación es casi inexistente.

Pero no está todo perdido para los de Scott Brooks. A pesar de no contar con una gran rotación si que cuenta con jugadores que, de dar su mejor nivel, pondrían las cosas muy difíciles para Toronto. Se trata de Kelly Oubre Jr y Otto Porter Jr. Los “junior” a máximo nivel pueden dar un plus de calidad y así evitar que toda la responsabilidad caiga sobre el binomio Wall-Beal. Con ambos jugadores en pleno rendimiento Brooks cuenta con mayor diversidad de sistemas.

En el aspecto individual es claro y notorio que debe aparecer el backcourt mencionado anteriormente de los Wizards y como no, el propio de Toronto Raptors. Kyle Lowry y DeRozan tienen muchas ganas de acallar las críticas, más feroces aún en Playoffs. Para ello, deberán pasar esta primera ronda sin problemas, o la desconfianza de propios y extraños irá en aumento.

Pronóstico: Toronto Raptors es claro favorito y si no pasa esta eliminatoria se pedirá alguna cabeza en la franquicia canadiense. Han hecho muy buena temporada y el rival es mucho más flojo de lo esperado. Resultado: 4-1 o 4-0.

Cleveland Cavaliers (4º) – Indiana Pacers (5º)

Se está convirtiendo ya en un clásico tener un Cavs-Pacers en los Playoffs. Lejos están ya aquellas eliminatorias entre Paul George y LeBron James. Ahora en Indiana Pacers tienen nuevo héroe, Victor Oladipo y no va nada mal acompañado. La temporada de Sabonis, Bogdanovic, Cory Joseph y un poco menos la de M. Turner han tenido mucho que ver para que estos Pacers sean quintos en el Este.

Lebron James no ha caido nunca eliminado en la primera ronda de los Playoffs. F: Bleacher Report.

Pronóstico: El buen nivel mostrado por los jugadores de McMillan no pondrán las cosas fáciles a los Cavaliers. El nivel que muestre Oladipo dictará, en gran parte, las posibilidades de los Pacers. Aún así, el equipo de “The King” James sigue siendo favorito. Resultado: 4-1 o 4-2.

Philadelphia 76ers (3º) – Miami Heat (6º)

“The Process” ya está aquí. La joven camada de Brett Brown tenía como objetivo consolidar la reconstrucción y de qué manera lo han hecho.  Encabezados por Joel Embiid y Ben Simmons los Sixers se han hecho con una tercera plaza que muy pocos esperaban. Por su parte, Miami Heat ostenta la sexta plaza. Otro año más los de Spoelstra han conseguido hacerse con una plaza en los Playoffs. Hecho meritorio, ya que cuentan con menos plantilla que rivales que quedaron fuera.

El punto clave de esta eliminatoria será la defensa en la zona que puedan ejecutar los Sixers sin su ancla defensiva, Joel Embiid. El pívot camerunés será baja por lesión al menos en la primera eliminatoria de Playoffs. Una noticia que debió ver con buenos ojos Whiteside, pívot de los Heat.

Para contrarrestar la baja del principal estandarte de “The Process”, Brown contará con un Ben Simmons, que apunta a rookie del año, exultante y unos actores secundarios que cumple a rajatabla su papel. El año de Saric, que a principio de año no tuvo tanto protagonismo, de Covington y de Reddick es digno de aplauso. Gracias a ellos los Sixers pueden soñar este año y ahora se les une a la fiesta Markelle Fultz, el número uno del último draft.

En Miami confiarán en aprovechar el juego interior de Whiteside sin Joel Embiid y el bueno rendimiento de Dragic. Con Olynyk desde la segunda unidad, la química y la garra que caracteriza a los de Spoelstra, Miami intentará llevar la eliminatoria al barro para aumentar sus opciones.

Ben Simmons, uno de los jugadores de moda en la NBA, afronta este año sus primeros Play-offs. F: Rob Carr / AFP.

Pronóstico: Philadelphia 76ers es ligeramente favorito, aunque Miami Heat tiene mucha garra y puede jugar con la inexperiencia de los locales. Resultado: 4-2 o 4-3.

Boston Celtics (2º) – Milwaukee Bucks (7º)

De ambos equipos se esperaba mucho más al inicio de temporada, pero los dos han acabado salvando los muebles. Las lesiones han sido una continua plaga para los de Brad Stevens. Y en Milwaukee, Jason Kidd fue despedido a principios de temporada. Desde ese momento en los Bucks se han tomado esta temporada como transición. Eso sí, con la obligación de estar en los Playoffs.

Un factor clave en este emparejamiento será el de la defensa. Boston Celtics tiene el mejor DEFRating de la temporada (101.5 puntos por partido concedidos al rival). Por su parte, Milwaukee ocupa el lugar 17º en esta estadística, tan solo hay dos equipos de Playoffs con peor DEFRating que los Bucks, Minnesota (23º) y Cleveland (30º). Si Stevens continua con la gran defensa que ejerce su equipo es muy difícil que se les escape la eliminatoria.

El rendimiento de jugadores que no tenían porque tener tanto protagonismo este año será clave. En este grupo podemos meter a Jaylen Brown, Jayson Tatum, De Rozier o Al Horford por parte de los Celtics y a Dellavedova y Jabari Parker, ambos jugadores importantes el año pasado y que apenas acaban de reincorporarse al equipo después de sus lesiones. En el caso de los Celtics, las bajas de Kyrie Irving y Gordon Hayward hace que en teoría jugadores de segunda espada como Brown, Tatum, Al Horford o Rozier se vean obligados a ostentar una mayor responsabilidad.

Pronóstico: Aunque la parroquía verde ya es conocedora de que estos Playoffs no serán los suyos, esta eliminatoria deberían ganarla. Si Giannis y compañía quieren acceder a semifinales del Este, el propio Antetokoumpo, Jabari, Middleton y Bledsoe deberán rendir a alto nivel. Resultado: 4-2 o 4-3.


Así están las eliminatorias del Oeste. Hoy, sábado 14, podremos empezar a disfrutar del comienzo de estos Playoffs. El Este lo inagurarán Toronto Raptors y Washigton Wizards. Horas después, tendremos el Philadelphia 76ers vs Miami Heat a las 02:00 (hora española). En nuestro perfil de InstagramTwitter podréis ir viendo todos los horarios.

Deja un comentario