El laboratorio La pizarra Pick and roll

Playoffs Euroleague, el camino a la Final Four de Belgrado

Se acabaron los preliminares en la Euroleague. Llegados a mediados de abril, dan comienzo los Playoffs de la máxima competición europea en el baloncesto. Dejamos atrás la treintena de partidos que ha disputado cada equipo en temporada regular y nos adentramos en las eliminatorias que son la antesala de la Final Four de Belgrado.

¿Cómo se presenta cada eliminatoria de los playoffs de Euroleague?

CSKA Moscow (1º) – Khimki Moscow (8º)

Para abrir boca hoy a las 19:00 tenemos un derbi ruso. Todo parece apuntar que esta primera eliminatoria será un mero trámite para los de Dimitris Itoudis. El equipo de Sergio Rodríguez repite liderazgo de la temporada regular como el último año. Este año, solo han perdido uno solo partido como locales, frente al Fenerbahçe.

Nando De Colo es el 2º máximo anotador y elegido MVP del mes en enero 2018. Fuente: Eurosport

Desde el 2013 el Khimki no gana en casa del CSKA. Aunque el CSKA es el primer equipo en anotación esta temporada y el Khimki no está ni en el TOP10 (es 12º en esta estadística), podremos ver un gran duelo de anotadores. Pues los locales cuentan con el segundo mejor anotador de la fase regular, Nando De Colo (17, pp) y los visitantes cuentan con Alexey Shved, máximo anotador este año, 21,4 puntos por partido.

El otro aspecto clave será la lucha en la zona que mantendrán Will Clyburn y Kyle Hines con Malcolm Thomas y Thomas Robinson. Los cuatro jugadores captan más de cuatro rebotes por partidos y son el ancla defensiva de sus respectivos equipos.

El CSKA obtiene más rebotes defensivos aunque sus compatriotas captan más en ataque. Del mismo modo, ninguno de los dos equipos rusos son punteros en tal estadística.

Alexey Shved es el máximo anotador de esta temporada y MVP del mes de febrero. Fuente: Eurosport

El devenir de la eliminatoria tendrá mucho que ver con las actuaciones de Nando De Colo, Cory Higgins, Will Clyburn o Sergio Rodríguez. Así como el Khimki dependerá en gran medida del rendimiento de Shved, Gill Anthony y Malcolm Thomas. Su otra gran estrella, James Anderson, se ha perdido los tres últimos partidos de Euroleague y aún es duda para jugar el encuentro de hoy. La presencia del pick 20 del Draft del 2010 en la eliminatoria es vital para las pocas opciones del Khimki.

Panathinaikos (4º) – Real Madrid (5º)

Si en alguna eliminatoria no se puede predecir el ganador es en esta. Ambos equipos lideran sus respectivas ligas con solvencia pero en Euroleague “tan solo han cumplido”.  No se puede hablar de fracaso para los locales siendo cuartos tan solo por detrás de los tres participantes de la última Final Four. En el caso del Real Madrid, tampoco es lo ideal quedar quintos pero vista la plaga de lesiones que ha acompañado a los blancos desde el inicio de temporada se puede dar por bueno el quinto puesto.

Calathes ha emergido como la estrella del Panathinaikos. Fuente: Getty Images

 

Esta tarde a las 20:15 se enfrentarán en Grecia el tercer mejor equipo a domicilio, el Real Madrid, contra el 2º mejor local, el Panathinaikos de Xavi Pascual. Ganar un partido en casa de los griegos es obligatorio para los de Pablo Laso si quieren acceder a la Final Four. Ganando uno de los dos primeros partidos en Grecia, los blancos podrían sentenciar la eliminatoria en su casa. El Panathinaikos es uno de los peores equipos de Playoff a domicilio, el octavo de toda la liga.

Si nos paramos a ver las estadísticas, el Real Madrid ha sido mejor en las principales. Los blancos anotan 86,2 puntos por partido mientras que los griegos solo 78,9; captan 35,5 rebotes de promedio por los 32,9 que captura el Panathinaikos y la diferencia en las asistencias es aún mayor, los blancos son el cuarto mejor equipo (19,4 asistencias por partido) y los griegos ocupan el 11º lugar con 16,3 asistencias por partido. Sin embargo, el que ha obtenido mejor clasificación es el Panathinaikos. En los enfrentamientos de la fase regular han ganado un encuentro cada equipo.

Luka Doncic es uno de los candidatos a MVP de esta Euroleague. Ya lo fue en el mes de octubre. Fuente: As

Los nombres propios de la eliminatoria serán Luka Doncic, Trey Thompkins o Jaycee Carroll como revulsivo y cambiador de tendencias desde el banquillo por parte del Real Madrid. El Panathinaikos deberá confiar en su estrella Nick Calathes, al que Xavi Pascual le ha hecho evolucionar mucho, Chris Singleton y Thanasis Antetokounmpo entre otros. La baja de Facu Campazzo para la eliminatoria puede resultar decisiva.

Olympiakos Piraeus (3º) – Zalgiris Kaunas (6º)

La eliminatoria de la sorpresa puede ser esta. Mañana el equipo de Jasikevicius visitará el Pireo con la intención de ganar uno de los dos partidos en Grecia y después hacer de su pabellón un fortín. La baja de Printezis deja muy mermados a los griegos.

Mantzaris tendrá una mayor responsabilidad ante la baja de Printezis. Fuente: Getty Images, Jon Izarra

Aunque el Olympiakos es el tercer mejor local de la temporada regular, no se pueden confiar, pues el Zalgiris es el cuarto mejor visitante y la revelación de este curso. En los enfrentamientos de la fase regular, los lituanos ganaron los dos encuentros frente a los griegos.

Las opciones para los de Jasikevicius pasarán por seguir aplicados en defensa y aumentar los problemas de anotación que está teniendo el equipo de Giannis Sfairopoulos, tan solo 77,8 puntos por partido. El 13º equipo de la temporada en anotación. Pero no nos engañemos, todos sabemos que los partidos de poca anotación son los que los de Spanoulis manejan a la perfección. Por ello, los lituanos tendrán que superar la defensa griega y continuar con su buena anotación de la temporada regular. Han sido el 6º mejor equipo en la faceta anotadora con 81,5 puntos por partido.

Paulius Jankunas está siendo una de las sensaciones de la Euroleague. Fue MVP en el mes de diciembre. Fuente: TalkBasket

Los focos de la eliminatoria estarán en jugadores locales como Spanoulis, Papanikolau, Milutinov. La lesión de pie de Printezis puede dejar mella en este Olympiakos. En el zalgiris deberá coger los galones un Brandon Davies recientemente renovado, Paulius Jankunas y Kevin Pangos.

Fenerbahçe Dogus (2º) – Baskonia Vitoria (7º)

Aunque menos probable que la eliminatoria anterior, en esta también puede saltar la sorpresa. Los turcos son el peor equipo de playoffs como local tan solo por detrás del Khimki. El Baskonia tampoco está para tirar cohetes ya que tiene las mismas derrotas en casa que el Fenerbahçe. El punto diferencial es que el equipo de Zeljko Obradovic es el mejor visitante de la actual Euroleague. Los vascos sin embargo, son los séptimos a domicilio. Las salidas a domicilio del equipo de Pedro Martínez han puesto en duda hasta última hora la participación en Playoffs.

Wanamaker en un encuentro frente al Unicaja. Fuente: Euroleague.

Al Baskonia “le caen los puntos”. Eso refleja la clasificación de los equipos más anotadores en la que los de Vitoria son terceros con 82,9 puntos por partido. En este aspecto el Fenerbahçe ocupa el 8º lugar con 80,7p por partido. La cuestión es si los vascos podrán mantener ese ritmo de anotación frente a los de Obradovic ya que en los dos enfrentamientos de la presente Euroleague no lo han hecho, (69 y 74 puntos).

Si hay algún nombre clave en esta eliminatoria es el de Tornike Shengelia. Si el pívot georgiano no consigue dar continuidad a su alto rendimiento esta temporada, el equipo español lo tendrá muy difícil. El 23 del baskonia está promediando 13’9 puntos y 6’2 rebotes por partido. Para ganar la batalla de la zona contará con el empeño de Jannis Timma y Johannes Voigtmann.

Tornkie Shengelia es la referencia tanto en ataque como en defensa del Baskonia. Fuente: Web del Baskonia

Aunque dominen la pintura, cosa muy difícil teniendo en cuenta a Jan Vesely y Datome, el Baskonia también tendrá que parar el juego exterior del Fenerbahçe. Tanto Brad Wanamaker, Kostas Sloukas como Guduric pueden hacer mucho daño al conjunto de Pedro Martínez. Entran en juego Beaubois para contrarestarlo y sobre todo Granger y Marcelinho Huertas. 


Hoy empiezan los Playoffs de la Euroleague que tendrá la Final Four en Belgrado. Para seguir todos los horarios y resultados puedes hacerlo en nuestras redes sociales de Twitter e Instagram y para verlo en directo en Movistar +. Hoy a las 19:00 empieza el espectáculo.

One comment

Deja un comentario