El laboratorio La pizarra

Rajon Rondo y su idilio con los playoffs

Llegada la post temporada en la NBA la dinámica de muchos jugadores empieza a cambiar. A veces sufrimos partidos monótonos o sin estrellas en la temporada regular pero eso no pasa en playoffs. Parece que algunos se toman más enserio su trabajo llegados a este punto del campeonato. Pero no solo lo vemos en la intensidad, también en las estadísticas, y Rajon Rondo parece ser el número uno en ello.

El juego de Rondo no es que sea el más óptimo para ser el líder del equipo, pero si le hace ser una pieza clave. Su estilo de juego se basa en la defensa y organización del equipo. La calidad para organizar el juego y la belleza de sus asistencias es lo más vistoso de su juego pero no se puede pasar por alto su gran capacidad de robo.

El de Kentucky debutó en la temporada 2006-2007 con los Boston Celtics, después de ser traspasado por Phoenix Suns. Pero en su primera temporada como rookie no tuvo opción de playoffs, la cual le llegaría la siguiente temporada. En la 2007-2008 llegaría su primer y único campeonato de la NBA, con su consecuente mejoría en playoffs.

Rajon Rondo campeón en 2008 con Boston

Rajon Rondo junto a Garnett, Paul Pierce y Perkins en Boston Celtics. Fuente: Marca

En la temporada en que Boston Celtics volvió a coronar la NBA tuvo mucho que ver la aportación de Rajon Rondo. Solo tenemos que fijarnos en sus números para comprobarlo. Unos playoffs que se alargaron más de lo deseado, llegando a disputar en dos de las eliminatorias hasta el séptimo partido. En cambio, el base titular de los Celtics solo consiguió mejorar sus números en asistencias, llegando hasta las 6´6 asistencias por partido. Mientras que en temporada regular consiguió 5´1 asistencias por partido.

Pero si que se hizo notar el base sobretodo en actuaciones individuales, como en el segundo partido de las finales. Donde consiguió dar 16 asistencias, récord de las finales del 2008. Además, en semifinales consiguió un triple-doble histórico de 29 puntos, 18 rebotes y 13 asistencias.

En la post temporada de 2009 aún consiguió mejorar más sus números. A pesar del fracaso de los campeones, que no llegaron a pasar de semifinales de conferencia, Rajon Rondo fue de los mejores en Boston. Tuvo que ser más crucial en el juego del equipo por las bajas de Kevin Garnett y Leon Powe. Y esto se vio repercutido en sus estadísticas. Mejoró sus números en cuanto a temporada regular en robos (1´9 en temporada regular por 2´5 en playoffs), rebotes (4´4 en temporada regular por 9´7 en playoffs), y puntos (11´9 en temporada regular por 16´9 en playoffs).

Además de estar a punto de conseguir un doble doble global en estos playoffs, pudimos ver actuaciones de gran nivel. Como en la primera ronda frente a Chicago Bulls, en la que promedio casi un triple doble en los 7 partidos de la eliminatoria.

En 2010 Boston Celtics se queda a las puertas del campeonato

Una temporada que pudo ser de las mejores de su carrera para Rajon Rondo. Una gran temporada regular, siendo el líder de la liga en robos con 2´3 por partido y jugando todos los partidos de temporada regular y playoffs como titular, un total de 105 partidos. Pero la temporada se truncó en las finales frente a Lakers, perdiendo por 4-3. En estos playoffs Rondo consiguió mejorar sus números en puntos (13´7 en temporada regular por 15´8 en playoffs) y en rebotes (4´4 en temporada regular por 5´6 en playoffs).

La bajada de rendimiento de Boston Celtics parece que también al rendimiento de Rondo. En la temporada 2010-2011 no consiguieron pasar de semifinales de conferencia, donde cayeron frente a Miami. A pesar de ello, la temporada no estaba siendo mala para Rondo. Pero una lesión en esas semifinales frente a Miami hicieron que no acabará la temporada de la mejor forma posible. En cambio, también consiguió mejorar sus números en puntos (10´6 en temporada regular por 14 en playoffs) y rebotes (4´4 en temporada regular por 5´4 en playoffs).

2012 fue la última temporada de Rondo en playoffs con Boston

Rajon Rondo en su última temporada disputando playoffs con Boston Celtics. Fuente: Bleacher Report.

La temporada 2011-2012 no fue la última de Rondo en Celtics, pero sí la última en la que disputó playoffs con el equipo de Boston. Otra temporada más cayeron frente a Miami Heat, esta vez en las finales del este.

Una temporada en la que en temporada regular no jugó todo lo posible, solamente disputó 53 partidos. En cambio, durante los playoffs volvió a demostrar su gran momento de forma cada vez que se acercaba la post temporada. Consiguió mejorar sus estadísticas en todas las factores. En puntos consiguió el mejor promedio de su carrera con 17´3 puntos por partido en playoffs (11´9 en temporada regular). También agrandó sus números en robos (1´8 en temporada regular por 2´4 en playoffs), en rebotes (4´8 en temporada regular por 6´7 en playoffs), y en asistencias que fue líder de la NBA en temporada regular con 11´7 asistencias por partido pero en playoffs consiguió una media de 11´9 (nuevo récord en su carrera).

En Dallas y Chicago también vimos la mejora de Rondo en playoffs

En Dallas Mavericks y Chicago Bulls también se pudo ver esta faceta de Rondo, sobretodo en Chicago. Con tan solo dos partidos disputados en playoffs en la temporada 2016-2017, Rondo consiguió también mejorar sus números en cuanto a temporada regular. Donde agrandó sus números en puntos (10´7 en temporada regular por 11´5 en playoffs), en rebotes (5´1 en temporada regular por 8´5 en playoffs), en asistencias (6´7 en temporada regular por 10 en playoffs), pero sobretodo en robos, donde consiguió su mejor promedio en playoffs (1´8 en temporada regular por 3´5 en playoffs).


Todo esto puede que haga explotar el rendimiento de New Orleans en esta temporada. Los Pelicans han conseguido meterse en playoffs como sexto clasificado, y tendrán a Portland delante Un equipo, que con la posible vuelta de Cousins, la gran temporada de Davis y la mejora en playoffs de Rondo puede que hagan mucho daño a uno de los mejores Portland Trail Blazers de los últimos años.

Además, en estos primeros dos partidos Rondo ya ha demostrado su mejoría en playoffs. Con 11 puntos por partido, 9 rebotes por partido y 13 asistencias por partido. Mejorando así sus estadísticas de temporada regular: 8´3 puntos por partido, 1´1 robos por partido, 8´2 asistencias por partido y 4 rebotes por partido.

Deja un comentario