lieja
A la fuga El laboratorio Pedalier

Lieja-Bastoña-Lieja: las Ardenas culminan con la ‘Decana’

Las clásicas adoquinadas dejaron un muy buen sabor de boca, pero el tríptico de las Ardenas tampoco está defraudando. De domingo a domingo, ciclismo espectáculo. Desde Valkenburg a Lieja, pasando por el Muro de Huy. Amstel Gold Race y Flecha Valona son el aperitivo a uno de los monumentos ciclistas más importantes históricamente, Lieja-Bastogne-Lieja. La clásica belga es el culmen de una semana que todo aficionado al ciclismo ama. Las cotas y pequeñas ascensiones, pero duras, son testigo de los ataques, en muchas ocasiones definitivos, que hacen de las Ardenas un territorio comanche.

La particularidad de estas clásicas es la gran versatilidad que existen entre sus participantes. A diferencia del ‘pavé’, en el que es necesario tener una cierta capacidad de adaptación y, prácticamente, ser un especialista, las cotas abren el abanico a ‘finishers’ y a gente cuyas características están orientadas a las generales. Ante la velocidad punta de hombres como Simon Gerrans, Alejandro Valverde o Julian Alaphilippe, se hace difícil ver alzar los brazos a ciclistas menos explosivos, A pesar de ello, siempre existe una excepción, y en los últimos años, la victoria de Wout Poels (Team Sky) en el 2016 en Lieja es una de ellas.

Flecha-Valona cambia de trono

Centrándose en la competición, la semana ha dejado descolocado a más de uno. Tras cuatro años en los que la Flecha-Valona no conocía otro nombre más que el de Alejandro Valverde, el murciano ha sido destronado de su reino por su gran rival las últimas temporadas, Julian Alaphilippe. El francés, que ya sufrió la dureza de Valverde por partida doble en el año 2015, le ha dado la vuelta a la moneda y esta vez sí que ha conseguido imponerse al español en la durísima cota final en Huy.

lieja
Julian Alaphilippe reina en el Muro de Huy | Fotografía: Quick-Step Floors

Las clásicas belgas, suelen estar dominadas por equipo belgas, pero un soberbio Alejandro Valverde ha hecho que en Flecha-Valona esta situación sea distinta. Movistar Team dominó, un año más, la carrera para que Valverde pudiera rematar como a él tanto le gusta en Huy. En esta ocasión, un sensacional trabajo de Mikel Landa y de todo el Movistar, no obtuvo la recompensa que ya se había vuelto una costumbre. Julian Alaphillipe, que ya tenía la lección aprendida, sorprendió a un Valverde que iba muy retrasado y cuando intentó reaccionar ya era demasiado tiempo y tuvo que conformarse con una más que meritoria segunda plaza.

Amstel Gold Race mantiene su idiosincracia

Las Ardenas, como cada temporada, se abre con la Amstel Gold Race. Un año más el descontrol y la sorpresa volvió a reinar en la carrera holandesa. Con el cambio de recorrido en los kilómetros finales, quedando el último paso por el Kauberg muy lejos de meta, se abrió la posibilidad de victoria a ciclistas que no son tan explosivos en cotas cortas y duras.

lieja
Michael Valgren fue el más fuerte en la Amstel Gold Race | Fotografía: Astana Pro Team

Y así fue, la presencia de Peter Sagan y Alejandro Valverde provocó que todos se controlaran. Al igual que en la Omloop Het Niewsblad, Michael Valgren aprovechó esta situación para moverse en un terreno sin aparente dificultad pero que descolocó a los favoritos. Sagan, Valderde, Alaphillipe o Wellems nada pudieron hacer para evitar la victoria del danés, que cierra una primera parte de la temporada de manera espectacular con dos triunfos de gran categoría.

Alejandro Valverde, el rival a batir

Por el momento, las grandes sensaciones trasmitidas por Valverde en las Ardenas no se han traducido en victorias, aunque ha sumado un segundo y un quinto puesto en Flecha y Amstel, respectivamente. Aunque en su terreno ha conseguido todavía la victoria, el murciano se encuentra en un gran estado de forma y sigue siendo uno de los máximos favoritos a llevarse la victoria en Lieja. El ciclista español, que defiende la corona, acumula cuatro triunfos en la ‘Decana’ (2006, 2008, 2015 y 2017) y tiene ante sí la oportunidad de igualar a Eddy Mercx como ciclista con más triunfos en Lieja. El ‘Caníbal’ sumó cinco victorias en una de sus carreras predilectas (1969, 1971, 1972, 1973 y 1975).

lieja
Alejandro Valverde celebra su triunfo en la pasada edición de la Lieja-Bastogne-Lieja | Movistar Team

Los belgas, en busca de recuperar Lieja

Bélgica es la gran dominadora de la Lieja-Bastogne-Lieja desde su primera edición en el año 1892. El país acumula un total de 58 triunfos y la distancia con la segunda nación es más que abrumadora. Italia, que suma 12 victorias en la ‘Decana’, es el segundo país con mas triunfos en Lieja. A pesar de su gran dominio, Bélgica atraviesa una mala racha y desde el año 2011, con a victoria de Phillippe Gilbert, ningún ciclista belga consigue alzar los brazos en Lieja. Este año, de nuevo Gilbert, comanda la expedición belga. Pero el Campeón del Mundo en 2012 no irá solo, pues Dylan Teuns, Tim Wellens y Tiesj Bennot también buscarán devolver a Bélgica el trono de la ‘Decana’.

Clasificaciones de Amstel Gold Race y Flecha Valona


Deja un comentario