El laboratorio La medular

Previa Champions League: Mo Salah ante la gesta romanista

El Liverpool viaja a Italia con una clara misión: volver a la final de la Champions once años después. Para evitarlo, la Roma necesita obrar un milagro. En cuartos de final ya lo realizaron.

La semifinal menos esperada de los últimos años se decide en el Olímpico de Roma. El equipo de Jürgen Klopp, que ha pérdido a su segundo (Zeljko Buvac), parte con el 5-2 favorable de Anfield. Mohammed Salah, Sadio Mané y Roberto Firmino forman el tridente atacante más en forma del fútbol europeo, si muestran el nivel del partido de ida, los giallorossi tendrán una empresa todavía más complicada. Eusebio Di Francesco tiene claro como detener al conjunto red: “Necesitamos una copia exacta de la disposición física y mental que tuvimos contra el Barcelona”.

¿Cómo llegan?

La Roma ganó el pasado fin de semana 4 a 1 ante el Chievo, aventajando cuatro puntos al Inter de Milán en la pelea por los puestos Champions. El cuadro capitalino volvió a alinear una línea defensiva de cuatro jugadores, aumentando así las dudas del planteamiento inicial. En competición europea, la Roma no ha encajado ningún gol en sus partidos como local. Este dato es de capital importancia, pues un gol del Liverpool condenaría casi definitivamente al equipo romanista.

Edin Dzeko debe anotar un gol para mantener las esperanzas romanistas, ante el Chievo lo hizo. F: AFP.

Peor suerte tuvo en competición doméstica El Liverpool, que empató a cero en Anfield frente al Stoke City. Descansaron Lovren, Milner y Mané. James Milner entró en el minuto 65 sustituyendo a Alexander-Arnold, y Mané no fue convocado a causa de unas molestías en el muslo. Klopp pensó algo más en la rotación que Di Francesco, y esto puede costarle un puesto entre los cuatro primeros de la Premier League. Sus mentes proyectan la idea de estar en Kiev, como ha afirmado Wijnaldum: “Pienso en una final de Champions. Estamos muy cerca. Es imposible no pensar en ello”.

Alineaciones probables

ASR LIV vs Away team - Football tactics and formations
El esquema que utilizará esta noche Eusebio Di Francesco es una incógnita. Quizás salga con una defensa de tres, como el día de la remontada ante el Barcelona, aunque planteó este esquema en Anfield y sufrió muchísimo. Exponer a la defensa a un tres contra tres ante Firmino, Salah y Mané no es una buena idea. Este hecho debe de ser uno de los quebraderos de cabeza del técnico de Pescara. El buen rendimiento de Stephan El Shaarawy en las últimas semanas le postula como titular, en detrimento de la joven promesa otomana Cengiz Ünder.

Ante la baja de Strootman, Pellegrini parte con más posibilidades de jugar que Gonalons. Es cierto que el francés cuajó un buen partido en Anfield, pero la Roma necesita un perfil más móvil y con capacidad de presionar arriba, y ese rol lo cumple Lorenzo Pellegrini. En caso de partir con cuatro defensas, el cambio parece claro. Juan Jesús se caería del once capitalino y Patrick Schick entraría como segunda punta, desplazando a El Shaarawy a banda izquierda. Nainggolan asumiría un rol más centrado en el terreno de juego, siempre por delante del doble pivote Pellegrini – De Rossi.

Mohammed Salah es el jugador más en forma del momento. Sus exhibiciones ante el Manchester City lo demostraron. F: Japantimes.

En Anfield Road tienen mucho más claro con qué y cómo saldrá su equipo. El 4-3-3 que lleva utilizando Klopp funciona, y no hay porque tocarlo. Robertson adelantó por la derecha a Alberto Moreno en la pugna por el lateral izquierdo, y parece complicado que el español entre en el once. Con la baja de Emre Can el centro del campo parece claro. Además del alemán, Joe Gómez tampoco viajó a Italia por lesión. El joven defensa inglés pudo acabar el partido frente al Stoke, pero las pruebas médicas no han estado de su lado.

Las claves

Radja Nainggolan avisa que la misión de esta noche es aún más complicada que la de cuartos de final. “Será más duro que contra el Barcelona porque el Liverpool es físicamente más fuerte”. El belga conoce bien uno de los puntos fuertes de los de Merseyside. Para contrarrestar este hecho, el equipo de Di Francesco saldrá con el bloque alto. El objetivo es impedir la rápida salida de balón del Liverpool. Otra de las claves es Mo Salah. El egipcio firmó un doblete y dio dos asistencias, cifra récord en una semifinal de Champions League.

La ilusión giallorossa parte por marcar un gol en los primeros compases de partido. El principal actor para desempeñar esta misión es Edin Dzeko. Viene de anotar ante el Hellas y contra el Barcelona vimos su mejor versión. El Shaarawy, Schick, Ünder, Perotti o Nainggolan son acompañantes de lujo para hacer titubear a la defensa red. Aunque volcarse en ataque siempre conlleva sus riesgos, y más contra un equipo con ADN contragolpeador

La solidez defensiva del Liverpool siempre está en duda. Aún con el fichaje de Virgil Van Dijk, que ha mejorado notablemente el nivel, el Liverpool tiene tramos de indecisión. Como los últimos 20 minutos en Anfield, donde la Roma se metió de lleno en la eliminatoria. A las 20:45 se decide quien se enfrentará al Real Madrid en Kiev. El partido se televisa en BeINSports.

 

Deja un comentario