Inicio Pista central

Todo acerca del Masters 1000 de Madrid

Hoy en Disección Deportiva vuelve el tenis, y vuelve por una gran y simple razón: empieza el torneo de más prestigio en España. Hoy Madrid y la Caja Mágica se convierten en el centro de atención del tenis mundial, y es que empieza el segundo Masters 1000 en tierra batida de la temporada. Y viene cargado de auténticas noticias, tanto buenas como malas.

Nadal, favorito para revalidar el título

Si de algo no cabe duda es de que Rafa Nadal es el claro favorito para ganar este Masters 1000 de Madrid. El ‘Rey de la tierra batida’ defiende título y llega de conseguir su undécimo Masters 1000 de Montecarlo y Conde de Godó. Ésta será la oportunidad de conseguir su sexto título aquí en Madrid. Llega en un estado de forma abrumador, y es que lleva sin perder un set en tierra batida prácticamente un año, lo que equivale a que en 36 partidos ha perdido sólo 4 sets, ganando 75. Un dato brutal.

go.jpg
Nadal justo al ganar su undécimo Godó. Foto: LaVanguardia

Pero hay otros grandes nombres que serán los encargados de ponerle las cosas difíciles a Nadal. Uno de ellos será Alexander Zverev, que no viene de cuajar un muy buen torneo en Montecarlo pero al que hay que tener siempre en cuenta. Ser el número 3 del mundo no es cualquier tontería. El austriaco Thiem y el japonés Nishikori llegan a Madrid tras mostrar en las pasadas semanas que están volviendo a su mejor nivel, por lo que hay que tenerles en cuenta. Otros de los nombres llamados a hacer algo importante son los de Juan Martín Del Potro, que tras volver a su mejor nivel habrá que ver de qué es capaz el de Tandil; y el del español Pablo Carreño que siempre es un gran peligro en esta superficie. Cilic y Dimitrov, que han bajado su nivel respecto al principio de temporada, por lo que quizás les cueste un poco más llegar a la final, así como Djokovic, que como hemos visto desde su vuelta está a años luz de aquel Nole arrasador.

 

cond.jpg
Nishikori en Montecarlo 2018

En la WTA las cosas están muy igualadas, por lo que no hay una clara candidata. El peso de ser la número 1 postula a Halep como la favorita, ya que viendo sus últimos torneos en tierra batida todo augura a que la rumana puede ser la favorita para conquistar Madrid. Ostapenko y Svitolina son dos de las tenistas que mejor se manejan en la arcilla y así lo demuestran sus resultados en torneos de esta superficie. Otros nombres como Wozniacki, Muguruza y Pliskova son de los favoritos para conseguir o al menos plantar cara al resto de las ya mencionadas.

¿Qué puede suceder en este Masters 1000?

Nadal se juega el número 1, ya que si pierde al menos 100 puntos, Federer volvería de forma automática a la parte alta del ranking. Aunque la lucha más interesante para los aficionados es la lucha por el número 3 del mundo, que actualmente ostenta Zverev; al que le siguen Cilic y Dimitrov. Entre estos tres no hay más de 245 puntos, por lo que quién logre una buena hazaña logrará afianzarse la tercera plaza.

dim.jpg

Un buen torneo de Del Potro le podría llevar incluso a entrar en la lucha por esa tercera plaza del ranking, ya que se encuentra sexto clasificado a tan sólo 725 puntos de Zverev. También está interesante la lucha por entrar en el top 10 que cierra David Goffin con 3020 puntos, seguido de Pablo Carreño a 580 puntos. Habrá que ver también qué nivel demuestra Djokovic, ya que una buena actuación le puede llevar a entrar de nuevo en el top 10.

En la WTA las cosas parecen estar más calmadas. Respecto al número 1, se tendría que producir una tragedia para que Halep perdiese el puesto. La rumana defiende título, pero debería perder la totalidad de los 1000 puntos y que Wozniacki ganase el título para arrebatarle la posición. Cosa muy difícil dando por favorita a Halep.

También se debería producir una debacle para que Muguruza perdiese el número 3, ya que sus perseguidoras Svitolina y Ostapenko se sitúan a 700 puntos de la española. Se podrían producir cambios en el resto de las posiciones del top 10, como por ejemplo la vuelta de Kerber entre las diez mejores, ya que tan sólo se sitúa a 251 puntos de Kvitova, que lo cierra.

kerber.jpg
Kerber celebrando un punto en Australian Open 2018

Muchas bajas en el cuadro ATP, pocas en la WTA

Desafortunadamente, en esta edición no podremos disfrutar de gran cantidad de tenistas top. Resalta la ausencia del suizo Federer, que como ya comunicó antes de empezar la temporada de tierra, no volvería a las pistas hasta los torneos de hierba para llegar fresco a su querido Wimbledon. Otra de las bajas es el escocés, al que también se le espera en la temporada de hierba tras un año sin competir debido a sus problemas en la cadera, de la que fue operada a principios de año. Tampoco podremos de disfrutar de Serena Williams ni de Radwanksa por unos problemas de última hora. Una verdadera pena para el tenis.

Kyrgios, Wawrinka y Tsonga son otros de los nombres que también echaremos en falta en el cuadro, así como los de Querrey y Krajinovic, baja de última hora.

Esto es ha sido todo lo que necesitas saber acerca de este torneo, ahora ya sólo queda disfrutar y ver qué da de sí. ¡A disfrutar!

Deja un comentario