El laboratorio Inicio La medular

Año para olvidar del Athletic Club de Bilbao

Todo aficionado al fútbol sabe que la filosofía del Athletic Club de Bilbao, de solamente jugar con jugadores nacidos en el País Vasco es una moneda de dos caras. Por un lado, aprovechas a la gente de tu tierra y animas a los jóvenes de la cantera a trabajar duro, pero sabiendo que tienen más posibilidades que en otros clubes. Pero, por otro lado, hay años que esos jugadores que te tienen que dar un plus no llegan a tener el nivel de la primera división. Tras la marcha de Valverde, Cuco Ziganda no ha sabido gestionar una plantilla no muy larga, a la que se le suman las múltiples bajas que ha tenido el club rojiblanco esta campaña, y por eso ha sido cesado del club de sus amores.

Errores y problemas de la temporada 2017/2018

En primer lugar, el club bilbaíno ha contado con varias bajas muy importantes, algunas de larga duración. La principal baja vino en los inicios de la temporada cuando Iker Muniain se lesionaba para 6 meses cuando su estado de forma era expléndido y estaba siendo el jugador que tiraba del carro. Otra de las bajas fue cuando Aymeric Laporte se marchó en el mercado invernal al Manchester City de P. Guardiola para acabar consiguiendo la Premier League. También en el eje de la defensa, Yeray Álvarez estuvo más de media temporada recuperándose de un cáncer que, afortunadamente, ha desaparecido.

Iker Muniain celebra uno de sus goles antes de lesionarse. F:EFE/Luis Tejido

Otro de los problemas claves, ha sido la posición de lateral izquierdo que ha proporcionado un auténtico dolor de cabeza para el Cuco. Balenziaga comenzaba la temporada acomodado en el lateral izquierdo, en el que estaba siendo uno de sus mejores años. Hasta que una lesión muscular en los isquiotibiales de la pierna izquierda le hizo perderse gran parte del año futbolístico. En su ausencia, Ziganda intentó que Saborit diera el paso que le faltaba para hacerse con el carril izquierdo de San Mamés, pero no consiguió que el joven explotara. También intentó probar con Íñigo Lekue en esa posición, pero no fue más que otro experimento fallido para el Cuco, en un año decepcionante para el veloz carrilero bilbaíno.

La pubalgia de Beñat tampoco ha ayudado nada al ex-entrenador vasco. El cerebro del Athletic ha estado de baja gran parte de la temporada por esa lesión que trae arrastrando de años atrás. Ante su baja y la de Muniain, la solución fallida del Cuco fue la del doble pivote sin creadores que tanto fracasa en este fútbol moderno (por ejemplo, el centro del campo del Málaga esta temporada ha sido Lacen e Iturra). Iturraspe no es el mismo que fuera años atrás con Bielsa y en los inicios de Valverde; y San José ha firmado su peor año en lo que lleva jugando en la Catedral.

Aritz Aduriz y Miguel Ángel Ziganda no han conjeniado desde un principio y el entrenador ha hecho demasiadas rotaciones para un jugador que tiene 37 años. El de Donosti lo que necesita son minutos para no “oxidarse”, y al no aprovechar los momentos en los que era titular, esas suplencias se han ido convirtiendo en normalidad y lleva varios partidos sin estar en el once. También envejecen jugadores como Raúl García, a pesar de que este año ha sido uno de los mejores de la plantilla.

La rotación en demasía de A. Aduriz no le ha venido nada bien al delantero vasco. F: mundodeportivo

Lo bueno y lo que vendrá

Lo mejor de esta temporada ha sido la aparición de Unai Núñez. El central de 21 años ha suplido la baja de Yeray con creces y ha sido mejor central que Laporte y que íñigo Martínez. Precisamente, este último también ha sido una de las cosas favorables de esta temporada en San Mamés. El Athletic se ha hecho con los servicios de uno de los mejores centrales españoles del momento y se deshizo de un A. Laporte que no estaba haciendo a lo que nos tenía acostumbrados años atrás, además de ganar 32 millones de euros con el cambio.

Kepa y su renovación también ha alegrado a la parroquia bilbaína. Aunque esté I.Herrerín, que ha demostrado en UEFA y Copa lo buen portero que es, no deja de ser un plus tener el segundo mejor portero de la selección en tu plantilla, por muchos años más.

Kepa ha salvado a los suyos en varias ocasiones en una temporada llena de rumores que lo situaban en el Madrid. F:LaLiga

Toto Berizzo es el nombre que suena con más fuerza y gusta entre la afición rojiblanca para entrenar al Athletic el próximo curso. Una temporada en la que el Athletic tendrá que echar la vista atrás y corregir los errores cometido en esta, como la humillación en la Copa del Rey rente al Formentera o el ir 14 en La Liga Santander siendo el peor equipo vasco. Capa y Dani García ya han anunciado su fichaje por el Athletic la temporada que viene, también se quiere fichar a Yuri Berchiche y Ander Herrera.


Lo que debería hacer el entrenador que entre en este gran club es preparar físicamente al equipo para evitar lesiones y poder competir por Europa en La Liga y por llegar lo más lejos posible en la competición fetiche, la Copa del Rey. Gestionar bien los minutos de los jugadores de mayor edad y hacer disfrutar a San Mamés con buen fútbol y grandes victorias para los leones.

One comment

Deja un comentario