Inicio Pista central

Masters 1000 Madrid: Kvitova hace historia y Zverev se consagra

En la tarde de ayer se jugó el último partido en la pista Manuel Santana del Mutua Madrid Open de esta edición. La capital española ha dicho adiós al tenis de élite con dos finales un tanto distintas: gran final femenina, y una muy descafeinada la masculina. Sin duda, la gran novedad y que ha hecho que se nos haya hecho raro, es no haber visto a Nadal en una nueva final. Así, en el artículo de hoy os vengo a contar qué es lo más curiosos que ha dejado este torneo. ¡Vamos allá!

Thiem rompe el récord histórico de Nadal

Miente quien diga que no esperaba que Rafa Nadal llegase a la final del torneo. Creo que todo el mundo lo pensaba, a pesar de que alguna vez tuviese que caer, nadie pensaba que lo fuese a hacer en casa. Pero en el tenis, al otro lado de la red siempre hay alguien encargado de complicarte la vida, y este ha sido el caso de Thiem.

El austríaco ha puesto punto y final al record de 50 sets ganados de forma consecutiva de Nadal en tierra batida, desde que perdiese el último set en Roma el pasado año, curiosamente frente al mismo Thiem. Tras encadenar 21 partidos seguidos ganando en esta superficie, Nadal consumó la primera derrota en tierra batida prácticamente un año después.

a
Thiem y Nadal al finalizar el partido fuente: Carrusel Deportivo

Una derrota que le obliga también a decir adiós al número 1 del mundo, que cae de nuevo en manos de Roger Federer.

Zverev y Kvitova, finales diferentes

Sin duda, la final del cuadro femenino ha superado a nivel tenístico y de emoción de forma muy notoria a la final del ATP. El cuadro de la WTA cumplía diez años en el Masters 1000 de Madrid y la final entre Petra Kvitova y Kiki Bertens no defraudó. Tanto es así que este partido ha supuesto el más largo de la historia del torneo: 2 horas y 54 minutos.

Una final que empezaba con un primer set con muchos errores por parte de las dos tenistas, lo que conllevó a que hubiesen dos breaks. Primero lo logró la holandesa Bertens, que se puso 4-2 arriba y con saque, pero fue en ese saque cuando la checa Kvitova se lo devolvió, alargándose así hastael tiebreak, que se llevó finalmente la checa Kvitova por 8-6. En segundo set, la holandesa fue de nuevo la primera en golpear y llevarse el primer break, pero está vez no permitió el contrabreak, permitiéndole llevarse el segundo set por 6-4. Finalmente, el tercer y último parcial empezó de forma frenética, ya que en el segundo juego Kvitova contó con 3 bolas de rotura, pero no la logró consumar. Llegaba la mitad del set y empezaba la locura: 3 breaks consecutivos (2 Kvitova y 1 Bertens) que permitió a la checa sacar para ganar el torneo, y así lo hizo.

De esta forma, Petra ha hecho historia, convirtiéndose en la primera tenista en conseguir tres títulos en el Masters 1000 de Madrid.

kv
Kvitova alzando su tercer Masters 1000 de Madrid

De una final frenética en la WTA, a una totalmente light en la ATP. Y es que ayer se enfrentaron Alexander Zverev y Dominic Thiem en la que se esperaba que fuese una final apasionante. Pero se quedó en eso, en expectativas. Todos esperábamos ver a aquel Thiem que venció a Nadal, pero no apareció.

La final empezó con un break en el primer juego a favor de Zverev, que con un saque sólido durante todo el set y los muchos errores forzados del austriaco, le permitía llevarse la primera manga de la final por 6-4. El segundo set siguió la estela del primero, ya que de nuevo, el tenista alemán conseguía romper el saque de Thiem en el primer juego. Parecía que el austriaco empezaba a reaccionar con algunos buenos golpes, pero Zverev se mantuvo firme sin ofrecer ninguna bola de rotura, llevándoselo de nuevo por 6-4. Así, Alexander conseguía su tercer Masters 1000, acabando de consagrarse y afianzando el número 3 del mundo.

zv
Zverev celebrando su título en Madrid. Fuente: Olé

Mala semana en Madrid para los españoles

No ha sido una buena semana para los tenistas españoles, ya que el mejor resultado de nuestros tenistas han sido los cuartos de final conseguidos por Rafa Nadal y Carla Suárez. La semana empezaba con cuatro derrotas, tres masculinas y una femenina: Pablo CarreñoCarballés Baena y Guillermo García Lopez caían ante Coric, Kukushkin y Harrison, mientras que Laura Arruabarrena fue derrotada por Goerges.

La tarde del martes fue la tarde negra para los nuestros. Cinco derrotas en segunda ronda que dejaba al cuadro de la ATP y WTA prácticamente sin representantes: Sorribes Tormo caría frente a la 5 del mundo Karolina Pliskova; mientras que en el cuadro masculino Bautista, Albert Ramos y Verdasco fueron derrotados por KohlschreiberCuevas Mayer. La derrota más notoria fue la de Feliciano López  frente a Schwartzman, que pisaba por última vez la pista del Mutua Madrid Open, ya que el año que viene pasará a formar parte de la directiva.

feli
Feliciano López disputó su último partido en Madrid. Fuente:

Finalmente, Muguruza sigue sin conseguir buenos resultados en la capital española, cayendo en segunda ronda ante Kasatkina en un partido frenético a tres sets. Tras la derrota de ésta, tan sólo nos quedaban vivos Nadal y Carla Suárez, que cayó ante Caroline Garcia de forma aplastante por 6-2 y 6-3. El bombazo llegaba con la inesperada derrota de Nadal ante un Thiem que logró desplegar su mejor tenis para acabar con el ahora, número 2 del mundo.

nadal
Nadal cayó en cuartos y pierde el número 1 del mundo.

Con todo esto, se cierra el telón del mejor tenis del mundo en Madrid hasta el año que viene, como bien aseguró la Alcaldesa de Madrid frente los rumores de que no se volviese a celebrar en la capital.

Deja un comentario