El laboratorio La medular

Final Four Euroleague, Belgrado 2018 | Fenerbahçe – Zalgiris y CSKA Moscow – Real Madrid

El baloncesto europeo vivirá su máximo explendor este próximo fin de semana en Belgrado. Aunque la NBA esté en las Finales de Conferencia el baloncesto mundial se detendrá desde el viernes al domingo en la capital serbia. A la pasada Final Four llegaron cuatro colosos como eran en aquel entonces Fenerbahçe, CSKA Moscow, Real Madrid y Olympiakos. Esta temporada tenemos cuatro equipos con perfil diferente. Cada uno ha llegado de un modo diferente pero todos con el mismo objetivo. El título entre ceja y ceja.

Semifinales de la Final Four

Fenerbahçe Dogus Instanbul – Zalgiris Kaunas

Los playoffs del vigente campeón se pueden definir como solventes. Los de Obradovic ganaron con solvencia la serie al Baskonia de Pedro Martínez. Los dos primeros partidos fueron para los turcos ganando de 10 y de 6 respectivamente. En el tercero cedieron y los vascos obtuvieron la única victoria de la serie. Pues en el cuarto encuentro el resultado fue de 83 – 92 para los vigentes campeones.

El Zalgiris Kaunas ya era la revelación de la temporada antes de batir a los griegos en los Playoffs. Los de Jasikevicius no se detuvieron ante la proeza realizada en temporada regular y doblegaron al Olympiakos. Los lituanos vencieron en el primer partido por un cómodo 78 – 87 y tenían lo más difícil hecho. Tras perder el segundo encuentro la serie viajó a Kaunas y con las dos victorias de los locales, accedían a su segunda Final Four de su historia. La primera que disputaron, la de 1999, la ganaron.

Claves del encuentro

El favorito para hacerse con la plaza de la final es el vigente campeón pero que no se confíen. El Zalgiris Kaunas ha demostrado a lo largo del curso su buena química de equipo. Ningún jugador destaca en las estadísticas individuales a excepción de Pangos. El ex del Gran Canaria es tercero en asistencias, 6 por partido. Jasikevicius ha estipulado la agresividad y el tiro de tres como pilares fundamentales de su juego. Los lituanos son el mejor equipo desde el perímetro con un 42,41% desde la línea de tres. Sarunas Jasikevicius opta por abrir la cancha apostando por rachas anotadoras. También saca a sus interiores de la zona para que sean otra opción de anotación desde fuera. El juego alegre pero agresivo y la poca presión que tienen encima puede ser clave para doblegar al Fenerbahçe.

Kevin Pangos ha sorprendio a todos con su temporada. Fuente: Euroleague

Sí que cuentan con la presión de como mínimo llegar a la final del domingo los de Obradovic. En profundidad de plantilla sobrepasan a los lituanos y no por poco. A pesar de las salidas de Bogdna Bogdanovic y Ekpe Udoh Obradovic no puede quejarse. La temporada de Guridic, Wanamaker, Melli y Sloukas no está siendo nada mala. Del mismo modo, cuenta con gran parte del núcleo que se alzó campeón en la Final Four de Instanbul. Con la defensa mostrada durante toda la temporada intentarán cortar el flujo atacante de los lituanos. Cualquier equipo entrenador por Obradovic tiene muchas papeletas de ser campeón y el viernes a las 18:00 podremos ver si son el primer finalista.

Jugadores clave

El principal duelo será entre los entrenadores. Uno ha demostrado muchísimo hasta ahora, Obradovic. El otro, Jasikevicius, ha sido, al igual que su equipo, la revelación de la temporada. Al ex jugador del Barcelona ya le han saldio novias (los propios culés) y si consigue doblegar al gran técnico serbio aún tendrá mejor cartel.

Marko Guduric, será la principal baza para el Fenerbahçe. Fuente: Getty Images

En lo que se refiere a la cancha, en el Zalgiris se dependerá mucho de Kevin Pangos. Su rival entre otros, será Guduric. Tanto Kevin como Marko superan el 45% de acierto en sus intentos de triple. Otro duelo del que podremos disfrutar estará en la zona. Davies Brandon tendrá que frenar el poderío del Fenerbahçe en el interior. Tanto Datome como el ya mencionado Melli intentarán dominar la zona.

CSKA Moscow – Real Madrid

Duelo de colosos. Ambos equipos están acostumbrados a jugar partidos así. El conjunto ruso participa todos los años en la Final Four desde 2011. Por su parte, los blancos tan solo han fallado un año en los últimos seis. En aquella temporada perdieron por un contundente 3-0 en Playoffs frente al Fenerbahçe.

Claves del encuentro

Este año han acabado líderes de la temporada regular. A pesar de ello, el Fenerbahçe es más favorito al título que ellos. Esto puede ser un alivio mental para los rusos y afrontar esta Final Four con menos presión. El CSKA cuenta con un gran juego exterior liderado por Nando De Colo y Sergio Rodríguez. El francés y el español dirigen la batuta de un equipo que cuenta con grandes nombres como Will Clyburn y Cory Higgins. Además Otello Hunter, ex madridista, aportará la energía necesaria en la zona y será fundamental la defensa de Kyle Hines, nombrado mejor jugador defensivo por segunda vez en tres años.

Tras tantas temporadas juntos, el viernes se verán las caras Sergio Rodriguez y Sergio Lull en la Final Four. Fuente Getty Images

Los de Pablo Laso han estado contra las cuerdas durante toda la temporada. Las lesiones han acosado al club blanco de tal forma que es la primera vez que puede contar con todos (a excepción de Kuzmic). La temporada como es lógico no ha sido brillante en Euroleague pero el pase en Playoffs frente al Panathinaikos ha dado un impulso de motivación y confianza a los de Pablo Laso. Tras aquella primera paliza que le endosaron los de Xavi Pascual a los blancos, el conjunto se rehizo y ganó los tres siguientes partidos. Asaltó el segundo partido en el OAKA y para el tercer y cuarto tuvo el factor emocional de la vuelta de Sergio Llull.

Para los de Laso es vital poder detener la potencia rusa en la zona. El juego interior blanco ha sufrido mucho esta temporada con la lesión de Ayón y el bajón de Anthony Randolph. Vital será también el juego exterior, especialmente el rendimiento de Llull y Campazzo acabando de salir de sus lesiones. Luka Doncic posiblemente jugará su último gran torneo con los madridistas antes de dar el salto a la NBA y deberá rendir muy bien de cara al Draft y así tener ese gran torneo con el Real Madrid liderado por el eslovaco.

Jugadores claves

El duelo más morboso será el de dos ex compañeros. Tan solo se han enfrentado una vez Sergio Llull y Sergio Rodriguez (en el Manresa y Estudiantes respectivamente, 2006). La que ha sido la dupla perfecta en el juego exterior del Real Madrid durante muchas temporadas se verá enfrentada el viernes.

Nando De Colo y Luka Doncic son los favoritos al MVP de la Euroleague, esta Final Four será decisiva. Fuente: El Español

Sin lugar a dudas, el duelo que determinará el encuentro será el De Colo – Doncic. Ambos jugadores son los favoritos para llevarse el MVP de la Euroleague y este encuentro tendrá mucho que ver con el ganador. Tal vez tenga más presión el joven eslovaco, como hemos dicho antes, está ante su última gran competición europea con el Real Madrid y quedrá despedirse por todo lo alto. El Real Madrid lo necesita y él también, su posición en el Draft está en juego.


A partir del viernes el aficionado al baloncesto podrá disfrutar de uno de los mejores eventos de baloncesto a nivel mundial y sin duda a nivel europeo. Con dos colosos que se han reiventado con las salidas de sus estrellas la pasada temporada, otro que parece haber superado su travesía de lesiones y la revelación de la temporada. Disfrutaremos sin duda de una gran Final Four en Belgrado. Los primeros partidos serán el viernes, a las 18:00 la primera semifinal y la segunda a las 21:00. El domingo se celebrará la final a las 20:00. La lucha por el tercer puesto será unas horas antes, a las 17:00.

Deja un comentario