El laboratorio La medular

Previa Final Europa League: vuelta al origen para el Atlético de Madrid

El Atlético de Madrid intentará ganar la Europa League seis años despúes de aquella final de Bucarest. El Olympique de Marsella jugará con la presión de poder llevar un título europeo a Francia tras más de veinte años de sequia.

Esta noche en el Parc OL se disputa un partido de esos que tanto le gusta al equipo rojiblanco. Para ellos todos los partidos son finales, o al menos eso intentan inculcar en sus jugadores. Pero esta sí que lo es. Sin Diego Pablo Simeone en el banquillo, sancionado, será el mono Burgos quien esté al mando de las operaciones atléticas. Rudi García, entrenador del Olympique, sabe que esta final es un punto de inflexión en el ambicioso proyecto marsellés. Entre Andoni Zubizarreta y él han construido un equipo para conseguir grandes propósitos, y este es el primero. Una victoria aseguraría a los marselleses disputar la próxima Champions League, tarea nada fácil de conseguir vía Ligue1. Su último empate en casa del Guingamp les ha llevado a la cuarta plaza.

Simeone reconoció cierta paridad en el juego de ambos equipos: “Somos dos equipos parecidos. Jugamos práctico y directo y ambos vamos muy bien a la segunda jugada”. No le falta razón al técnico bonaerense, pero el Olympique de Marsella va a perder parte de ese juego sin la presencia de Mitroglou. El poderío físico del griego se nota mucho en el juego en largo de los franceses. En su lugar jugará Valère Germain, un segundo punta mucho más móvil pero con menos presencia ofensiva que Mitroglou. 

La llegada de Diego Costa ha sido positiva para encontrar el mejor nivel de Griezzman. F: revistaelbalon.com

Simeone: “Las experiencias vividas en este tipo de partidos te acercan a entender mejor lo que hay que hacer dentro del campo”

Vrsaljko y Lucas serán de la partida esta noche. Entre ellos, y seguramente Gabi y Thomas, deberán frenar el principal peligro del equipo francés: su zona de tres cuartos. Payet y Thauvin son jugadores diferenciales con la capacidad de decidir el partido en una acción individual. Llevan demostrándolo toda la temporada. Les acompañará Lucas Ocampos, un jugador con garra y recorrido que para sorpresa de muchos argentinos no ha entrado en la lista de Sampaoli para el Mundial de Rusia.

El principal problema del equipo Olympien es la falta de ritmo de Rolando. El veterano central caboverdiano acaba de salir de lesión, y no cuenta con el nivel físico que requiere la cita de esta noche. La solución más recurrida por Rudi García cuando ha tenido este problema ha sido jugar con Luiz Gustavo de central. El ex jugador del Bayern es una garantía tanto en el centro del campo como en la zaga, pero su ausencia en la sala de máquinas se notará mucho. Sobre todo a nivel defensivo.

Luiz Gustavo es una de las piezas claves del O.M. En su primer año en Marsella, ya es capitán del club.

El hombre que acompañe a Sanson en la medular marcará la intención inicial de Rudi García en el Parc OL. Si opta por Maxime Lopez querrá tener el control del partido. Marcando el ritmo del mismo con la posesión del esférico. Si juega Zambo Anguissa, la intención será tener un doble pivote de contención, y por lo tanto, mandar al Atlético un mensaje para que ellos lleven el peso del juego con balón. Esta empresa es dificultosa para el Atlético de Madrid. Por esta razón, se espera que Rudi García finalmente se decida por el jugador camerunés.

Contar con Jan Oblak, posiblemente el mejor portero del mundo, es una gran ventaja para el Atlético.

A pesar de contar con dos centrocampistas de carácter defensivo, el Atlético contará con superioridad en la zona de creación. Con Koke y Saúl en los costados, el conjunto colchonero muchas veces acumula a los cuatro jugadores en posiciones centradas. El ilicitano y el vallecano también pueden intercambiar sus posiciones con Thomas. Griezmann contará con la libertad de movimiento en la delantera que le otorga la presencia de Diego Costa, y sus movimientos serán clave. Si cae a recibir en línea de tres cuartos, probablemente llegue libre de marca. Si un central decide perseguir al Principito, Diego Costa se encargará de leer ese espacio libre en forma de desmarque letal. Cuando Diego Costa huele el gol, no perdona. 

No hace falta ni mencionar el máximo factor de ventaja para el Atlético de Madrid en la actualidad: Jan Oblak. Contar con él es un aliciente que da al conjunto madrileño más de posibilidades de levantar la Europa League.  Bjorn Kuipers hará sonar su silbato a las 20:45 en Lyon, y en España podremos presenciar esta gran final en BeINSports.

 

Deja un comentario