El laboratorio La pizarra

Fenerbahçe – Real Madrid | En busca de la décima Euroleague

Tras superar a Zalgiris y CSKA, el Fenerbahçe y el Real Madrid lucharán por salir como emperadores de Belgrado. A partir de las 20:00 podremos ver la lucha por la décima de los blancos o la de Zeljko Obradovic

El técnico del conjunto turco admitía ayer ante los medios que no ha podido echar ojo pensando en su rival de la final de la Euroleague. No es para menos, al igual que el serbio, muchos aficionados llevan más de 24 horas controlando su desazón deseando que el encuentro comience cuanto antes.

El partido de hoy es el colofón a una Euroleague que ha tenido de todo y como no podía ser menos cuenta con el mejor partido posible para la final. Tanto Fenerbahçe como el Real Madrid llegan al partido tras haber controlado su semifinal casi al completo.

Semifinales superadas con solvencia frente al equipo revelación

El conjunto turco pasó con cierta facilidad los playoffs frente al Baskonia y se enfrentaba el viernes a las 18:00 a un Zalgiris Kaunas que venía de ser la revelación de la temporada regular. Los lituanos no eran ningún caramelito y así lo demostraron en playoffs eliminando al Olympiakos.

El equipo de Obradovic no quería sorpresas y salió muy serio desde el inicio. Ejemplo de ello fue el primer parcial del partido. 7-1 para el Fenerbahçe, a los lituanos le podían los nervios del debutante. Sin acierto desde la línea de tres, no encontraban el modo de conectar con Brandon Davies debido a la buena defensa de los turcos. Mientras el Zalgiris de Jasikevicius no encontraba ninguna referencia exterior, el Fenerbahçe agrandaba su ventaja gracias a un acertado Datome a final del primer cuarto.

Los lituanos encontraron un acertado Micic en ataque y laborioso en defensa. La primera canasta de Brandon Davies llegaba a falta de 2 minutos para el descanso, muestra del entramado defensivo de Obradovic. Por sí fuese poco, Bobby Dixon ( Ali Muhammed tras convertirse al islam) empezó a dislumbrar la que sería un gran actuación suya al finalizar el encuentro. Aún así, los lituanos tan solo se fueron seis puntos abajo al descanso.

Tuvimos que esperar al tercer cuarto para que Pangos apareciera. Fue en el tercer parcial cuando vimos primera conexión Pangos-Davies. Además los de Jasikevicius empezaron a dominar el rebote ofensivo y veían más cerca la victoria. Esfuerzo que fue tirado por tierra con otros buenos minutos de Bobby Dixon. El Fenerbahçe supo aguantar muy bien el arreón del Zalgiris con una gran defensa y la aportación de sus interiores Melli, Vesely y Datome. Las punzadas de Bobby dixon encarrilaron el pase a la final de los turcos. Esto afecto psicologicamente al Zalgiris que cometió muchos errores en el último minuto y medio. El resultado final fue de 76-67 para los turcos. Obradovic estaba a un paso de conseguir su décima Euroleague.

El box score del Fenerbahçe Instambul Dogus. Fuente: Web de Euroleague

 

 

El box score del Zalgiris Kaunas en las semifinales de la Final Four. Fuente: web de la Euroleague.

Unas semifinales que hacen creer en la décima

El Real Madrid se enfrentaba al campeón de la fase regular, el CSKA Moscow. El equipo de Pablo Laso llegaba a la Final Four tras un año duro repleto de lesiones y doblegar al Panathinaikos en los Playoffs. El CSKA había sido líder de la fase regular con cierta contundencia y doblegó al Khimki en Playoffs sin su estrella De Colo ni Kyle Hines, mejor jugador defensivo de la presente Euroleague.

Muchos daban por favorito al conjunto ruso y empezaron con una declaración de intereses. Cory Higgins empezaba entonado el encuentro y el Chacho nos dejaba un gran duelo en los primeros minutos frente a Campazzo. Al Real Madrid al principio le costaba en ataque y Pablo Laso optó por Rudy Fernández. El alero aportó penetraciones que hasta entonces no se habían visto en el conjunto blanco.

Tras un arranque anotador de los rusos (30 puntos en el primer cuarto) Pablo Laso encontró el modo de frenarlos. Carroll y Causeur acompañados por Llull constituían una gran amenaza exterior y aportaron una gran labor defensiva. La defensa de Jaycee sobre Higgins fue vital. Tal fue la proeza defensiva de los blancos que la primera canasta en juego para el CSKA fue a falta de 3 minutos para el descanso. Tras tener un triste 1-7 en T3 en el primer cuarto, el segundo cuarto anotaron 6 de 9 intentos desde el perímetro.

Un CSKA con Nando De Colo sin estar todavía al 100% y un reparto anotador limitado al francés, Kyle Hines, Cory Higgins y Clyburn no pudo con un Real Madrid con una anotación muy plural y mucha energía defensiva liderada por Causeur y Carroll en el perímetro.

El CSKA dependió mucho de la anotación de cuatro jugadores. Y así es muy difícil vencer a una plantilla tan compensada como la del Real Madrid. El equipo de Pablo Laso tuvo una anotación más repartida. Todos los integrantes de la plantilla anotaron a excepción de Campazzo.

El Box Score del CSKA Moscow frente al Real Madrid. Fuente: web de la Euroleague
El Box Score del Real Madrid frente al CSKA Moscow

Con los resultados dados en semifinales de la Final Four disputadas el viernes en unas horas podremos disfrutar de un auténtico partidazo. Dos equipos que lucharán por una Euroleague especial para ambos. De conseguirla el Fenerbahçe sería la segunda consecutiva y la décima para Obradovic. De hacerse con ella el Real Madrid sería la décima para la historiad el equipo blanco y podrían ganar el máximo título europeo tanto en fútbol como en baloncesto. A las 20:00 saldremos de dudas. En España se retransmirá en Movistar+.

One comment

Deja un comentario