El laboratorio La medular

Previa de la Final de la UEFA Champions League

El sábado el Real Madrid puede seguir haciendo historia con la 13ª si un equipo histórico como el Liverpool no le roba la Champions

Aunque los blancos no quieran ponerse la medalla de favoritos, todo el mundo piensa que esta edición de la UEFA Champions League no se le debería escapar a los autodenominados “Reyes de Europa” y sus 12 victorias en esta competición. Enfrente, un Liverpool que viene arrasando este año en Champions con su tridente mágico, siendo un club que ya sabe de buena mano lo que es ganar cinco veces la orejona.

Zinedine Zidane no tendrá ninguna baja y podrá contar con todos los inscritos en esta UEFA Champions League. El Jürguen Klopp por su parte no podrá contar con 2 jugadores muy importantes en la plantilla red como son Joel Matip y Oxlade-Chamberlain, y tienen en duda la participación de Emre Can y Adam Lallana, dos revulsivos importantísimos.

Onces posibles

Tras semanas de discusiones en los medios generalistas, todo parece indicar que el Real Madrid saldrá con la alineación tipo que está usando este año en los partidos importantes. La única duda es si será Bale o Benzema quien acompañe a Cristiano Ronaldo en punta. Zidane suele apostar por el ex-internacional francés aunque el final de temporada que se ha marcado Gareth Bale es lo que le coloca como favorito para salir de titular en el Estadio Olímpico de Kiev. Otra de las dudas era si podía jugar Asensio en esa posición pero no parece que sea una opción para Zizou, quien siempre defiende que si los de la BBC están bien, tienen que jugar.

Como comenta nuestro experto en el Liverpool, Jose M. Revelles, el medio del campo del Liverpool para la final está claro, ya que llegan con bajas. Si no hay cambios de última hora, Klopp alineará a Henderson como pivote defensivo y por delante Wijnaldum y Milner. Jugadores que no destacan por su calidad con el balón, pero físicamente se desgastan mucho para que los de arriba no se sacrifiquen tanto en tareas defensivas. Klopp intentara con ese centro del campo que los medios blancos no tengan tanta fluidez a la hora de mover el balón. En la defensa y en los tres de arriba no hay ninguna duda.

Línea a línea

Portería

Las porterías deberían estar seguras a pesar de las delanteras, que será lo que decida este partido. Contando con que tanto Keylor, como Karius han hecho una temporada bastante seria y regular. El costarricense ha estado en la línea de su equipo, realizando grandes intervenciones en Champions con la única cruz del día de la Juventus de Turín en casa.

Karius ha sido mas o menos regular durante la temporada. En un partido de tan alto nivel puede que le veamos con más dudas, pero no debería porque en esta Champions no ha tenido errores.

Defensas

La defensa merengue es de sobra conocida por todos los aficionados al fútbol ya que ha sido la que ha triunfado en las últimas dos Champions. Carvajal es un lateral seguro que cuando decide dar un paso adelante descoloca a los equipos con sus llegadas hasta línea de fondo y su gran calidad para poner centros medidos. Marcelo está en uno de sus años más flojos desde su llegada al Madrid ya que en tareas defensivas lo estamos viendo sufrir más de lo normal, aunque se contrarreste con sus llegadas al área con asistencias e incluso goles. Ramos y Varane son una de las mejores parejas de centrales del universo futbolístico, junto a Piqué y Umtiti, y muy pocos dudan de su seguridad en estos grandes partidos.

En el equipo de Anfield el lateral derecho está cubierto por Alexander Arnold (19 años) que esta temporada ha tenido mucha continuidad por la lesion de Clyne. La final puede decidirse en su banda ya que es joven y la experiencia puede jugarle una mala pesada. A su favor tiene que ha cumplido muy bien en partidos de alto nivel, como por ejemplo contra el Manchester City. El joven lateral llega también con mucha confianza ya que ha entrado en la lista de 23 de Inglaterra para el Mundial. Andy Robertson será el lateral izquierdo ya que ha cumplido con creces esta temporada. No es tan ofensivo como Arnold, pero llega arriba con facilidad y sus centros son bastante peligrosos, a la vez que no descuida sus espaldas. Con la pareja de centrales Lovren-Van Dijk, el Liverpool ha mejorado mucho en defensa. Lovren es menos contundente y puede que Cristiano lo busque más a él. Pero la llegada de Van Dijk, en balones aéreos es muy poderoso en las dos áreas, y ha hecho que Lovren tenga más confianza y juegue con mayor seguridad. Seguramente sea una de las claves de la final.

Centrocampistas

El centro del campo del Real Madrid sabríamos recitarlo todos de memoria. Casemiro es el centrocampista defensivo que estabiliza a un equipo que se parte cuando sale a la contra con sus tres delanteros y los dos mediocentros ofensivos. Dos mediocentros intocables para Zidane, Kroos y Modric saben de buena mano qué hay que hacer con el balón e intentan ayudar, aunque tampoco con gran fulgor. Las claves de ese centro del campo serán los suplentes como pueden ser Asensio y Kovacic.

La medular liverpuliana la hemos comentado anteriormente, las bajas han mermado sus medios titulares. Coutinho y su marcha al barça, un E. Can que llega con dudas y un Lallana que ha pasado una temporada repleta de lesiones. Pero los tres que son titulares están haciendo un gran trabajo a las espalda de las tres estrellas. Y James Milner está siendo el máximo asistente en la Champions League con 8 asistencias, el récord histórico desde que se registra esta estadística.

Delantera

Por parte del Real Madrid C.F., encontramos a Cristiano Ronaldo, al actual balón de Oro le encantan estas citas. Es experto en jugar partidos importantes y hacerlo sumando goles a su enorme casillero. Benzema o Bale le acompañarán en la punta de ataque. Benzema arrastra más a los centrales y tiene más calidad para dejar a Cristiano soló con un buen pase. Por su parte, el galés aporta un estilo parecido al del portugués de velocidad y potencia. Justo por detrás viene Isco asistiendo a los dos que salgan ese día. El, muy seguramente, titular en el mundial para Lopetegui sabe qué se hace en tres cuartos de campo.

En el Liverpool se habla de Salah que es el que puede decidir la final. Pero también hay que destacar a Firmino. Actúa como falso 9 y trabaja para ayudar al equipo tanto en defensa como en ataque. Firmino cae a banda, arrastra a los centrales y deja muchos espacios a Mané y Salah. Además,se meterá entre lineas de centrales y Casemiro, y eso le hará mucho daño a la defensa blanca. A parte, este año ha mejorado mucho de cara al gol, 27 goles este año.
Salah puede que la final se decida por su banda porque las subidas de Marcelo las va a aprovechar mucho. Mané parece que pasa desapercibido, pero aporta mucho. Antes era mucho mas extremo puro pero ahora suele caer al medio también para dejarle las subidas a su lateral, su velocidad y cambio de ritmo pueden hacerle daño a Carvajal.


 

Deja un comentario