El laboratorio La pizarra

Playoffs Liga Endesa 2017/2018

Arrancan la mejor época del baloncesto español. Con la LEB Oro y Leb Plata jugando ya sus respectivas finales, ahora le toca a la Liga Endesa. La máxima competición española arranca su fase final y esto tan solo puede ser buenas noticias para el aficionado.

Eliminatorias de los Playoffs Liga Endesa

Real Madrid (1º) – Iberostar Tenerife (8º)

Los de Pablo Laso llegan con la moral por las nubes tras ganar la décima Euroleague. Aunque también son conscientes de que son máximos favoritos para ganar la Liga Endesa. El equipo de Pablo Laso ha terminado primero con 5 victorias de diferencia respecto al segundo, Baskonia. Los blancos se han repuesto a las lesiones y han dominado la liga doméstica de principio a fin.

Por su parte, el Iberostar Tenerife repetirá por segundo año su presencia en los playoffs de la Liga Endesa. La llegada de Kasitkadirs supuso un cambio de dinámica ante un mal inicio. Si lo comparamos con la campaña anterior, la actual está un poco por debajo pero no deja de tener mérito. Los tinerfeños han tenido que recomponerse a la lesión Richotti. El escolta argentino se rompió el ligamento anterior cruzado en enero y Vasileiadis, el experimentado alero griego ha cogido su testigo para llevar a los isleños a la fase final.

Duelo clave

Como hemos mencionado, el rendimiento de Vasileiadis es uno de los argumentos claves para que los de Kasitkaris jueguen este playoff. Pablo Laso, con la gran rotación con la que cuenta tendrá que decidir si apostar por Rudy Fernández, Jeff Taylor o incluso Trey Thompkins para frenar al pistolero griego. El progreso de Sergio Llull con su vuelta será clave en el Real Madrid. Al igual que el papel que pueda realizar Ponitka, jugador revelación del año para Iberostar Tenerife.

Mateusz Ponitka ha sido el jugador revelación de esta Liga Endesa. Fuente: Marca

Kirolbet Baskonia (2º) – Unicaja (7º)

El inicio de los vascos fue horrible. Tras la salida de Sito Alonso, Querejeta apostó por Pablo Prigoni y la andadura del argentino no fue la esperada. Llegó Pedro Martínez y con el mal rendimiento del Barcelona Lassa y el mal tramo final del Valencia Basket, el Baskonia recuperó su sitio, el segundo lugar. El principal artifice junto al cambio de entrenador ha sido Tornike Shengelia, el jugador georgiano ha firmado una grandísima temporada y su segundo puesto en la carrera por el MVP de la Liga Endesa. El alero-pívot quedó por detrás de Luka Doncic, aunque en la votación de los jugadores era él quien lo merecía. Pedro Martínez podrá contar con Jayson Granger, que vuelve de su lesión.

El Unicaja Málaga ha pagado la excesiva carga de partidos que te encuentras cuando disputas la Euroleague. Los andaluces firman su peor puesto en Liga Endesa desde 2013. La carga de partidos ha sido el principal hándicap en una temporada en la que el base Nemanja Nedovic ha firmado su mejor campaña a pesar de su bajón en el tramo final. Joan Plaza recupera a Shermadini, hombre clave en el juego interior de los malagueños.

Duelo clave

La primera cuestión del enfrentamiento es si Joan Plaza tiene suficientes arguementos para frenar a un Shengelia que viene de firmar su mejor temporada. Entre DJ Agustine y Shermadini recaerá esa responsabilidad. Es sin duda la eliminatoria más igualada en la que el Baskonia tendría que llegar a semifinales para no “fracasar” y el Unicaja para tener opciones de estar en Euroleague la campaña siguiente. El enfrentamiento entre un McCallum irregular y Granger promete ser digno de ver.

Tornike Shengelia ha firmado una temporada regular digna de un MVP. Fuente: Web del Baskonia

Barcelona Lassa (3º) – Morabanc Andorra (6º)

Único “derbi” en primera fase de estos Playoffs. Al igual que Prigoni, Sito Alonso tampoco supo o pudo triunfar en el Barcelona. Tras un mal arranque en el que el equipo era muy irregular y no se sabía muy bien a que jugaban, llegó Pesic. En el peor momento culé, el entrenador serbio consiguió alzarse con la Copa del Rey contra todo pronóstico. En la Euroleague no pudo hacer mucho más ya que el Barcelona llegó a estar entre los dos peores equipos. Han finalizado terceros en Liga Endesa, que tras lo vivido los últimos años no está nada mal.

Por segundo año consecutivo los andorranos están en la fase final de la Liga Endesa. Tras la buena temporada del curso pasado el Morabanc Andorra se reforzó muy bien este verano. El polémico fichaje de Jaime Fernández ha demostrado valer la pena y también sumaron a un gran anotador como Blazic, procedente del Unicaja. Con aforo para 5.000 espectadores han hecho del Poliesportiu d’Andorra un feudo.

Duelo clave

Sin lugar a dudas el principal duelo será el de Thomas Heurtel con Jaime Fernández. El base francés ha demostrado ser de lo mejorcito del Barcelona este año. Su capacidad para asistir y dirigir el juego resulta clave para los de Pesic. Por su parte, Jaime ha demostrado dar un paso adelante en su progresión, hecho que se demuestra en su convocatoria con España para las ventanas de selecciones. Ninguno de los dos está solo, el rendimiento de jugadores como Adam Hanga, Blazic, Sounders, Tomic o Albicy será clave para sus equipos.

Thomas Heurtel es una de las grandes satisfacciones culés esta temporada. Fuente: Web del Barcelona Lassa

Valencia Basket (4º) – Herbalife Gran Canaria (5º)

A otro equipo que le ha pesado la Euroleague es al Valencia Basket. No tanto como al Unicaja. Los de Txus Vidorreta han firmado un cuarto puesto que sabe a poco teniendo en cuenta que son los vigentes campeones. Los valencianos no tienen asegurada su estancia en la máxima competición europea y muchas de sus papeletas pasan por ganar esta eliminatoria. Sus últimas derrotas frente a Divina Segura Joventut, Morabanc Andorra y Barcelona Lassa hicieron que perdiera el segundo puesto.

El Herbalife Gran Canaria afronta su quinto playoff consecutivo. Los isleños no acceden a semifinales desde 2013. Temporada en la que accediendo como séptimos ganaron al por aquel entonces, Caja Laboral, que era el segundo clasificado. Aunque su rendimiento fuera de casa no ha sido el mejor, 6-11 de balance, han sido el cuarto mejor equipo en casa con un 14-3. Los canarios tendrán sed de venganza por la ocasión que le arrebató el Valencia Basket de ganar la Supercopa de España en su casa.

Duelo clave

El duelo anotador será entre Marcus Eriksson y Erick Green, ambos jugadores son vitales para sus equipos, el ex del barcelona intentará sostener al Gran Canaria con sus puntos desde el perímetro y Erick Green intentará hacer daño con sus penetraciones. Otro duelo interesante será el de Eulis Báez, alma del equipo canario y Dubljevic, último MVP de las Finales.

Bojan Dubljevic es la referencia de este Valencia Basket tanto en ataque como en defensa. Fuente: (Photo by Jorge Sanz/Pacific Press/LightRocket via Getty Images)

A partir del domingo a las 12:30 podremos disfrutar de unos grandes playoffs donde todo puede pasar. Todos los encuentros de todas las eliminatorias se podrán ver en Movistar+.

 

Deja un comentario