El laboratorio La medular

El XI de Disección Deportiva para LaLiga Santander

Una vez finalizada LaLiga Santander y confirmadas las mejores y peores sensaciones de la competición, es hora de valorar y analizar a los futbolistas y entrenadores por sus campañas realizadas. Si bien es cierto que es imposible destacar en un XI a todos los futbolistas que mejor campaña han realizado, Disección Deportiva aporta el XI de LaLiga escogido por sus miembros.

La portería es la posición más segura y menos discutida de todo el equipo. Jan Oblak, arquero del Atlético de Madrid, es dueño y señor del arco madrileño desde que llegó a orillas del Manzanares. Su exitosa temporada con 22 goles encajados en 37 jornadas disputadas ha permitido al conjunto dirigido por Simeone conseguir la segunda plaza por delante del Real Madrid y ‘disputar’, con permiso del excelente estado de forma del Fútbol Club Barcelona, el torneo casi toda la temporada.

El altísimo nivel demostrado por multitud de defensas de la competición tacha de imposible la posibilidad de destacar a cuatro defensores por encima del resto. El centro de la zaga es ocupado por Djené y Bartra. El primero de ellos, zaguero del Getafe, Djené Dakonam, ha sido el central titular del conjunto azulón toda la campaña. El defensor, natural de Togo, no ha sufrido el cambio de la División de Plata a la máxima categoría del fútbol español y con su nivel ha dejado a su compañero, Vicente Guaita, como tercer portero menos goleado de la competición (33). El segundo futbolista es Marc Bartra. Tras salir del Fútbol Club Barcelona en busca de suerte recaló en el Borussia Dortmund donde, después de varios cambios de técnico, dejó de ser importante y perdió peso dentro del vestuario alemán. En el mercado invernal llegó a Sevilla para jugar en el Real Betis y lo disputó todo. De principio a fin. El defensa catalán fue el primer síntoma de mejora que mostró el conjunto de Quique Setién que, desde su llegada, cortó la sangría de goles que encajaba la plantilla verdiblanca. Cinco meses después, el Betis ha conseguido clasificarse para la Europa League.

El lateral derecho del torneo tiene nombre propio: Sergi Roberto. El reconvertido lateral, que se ha quedado fuera de la lista definitiva de Julen Lopetegui para el Mundial de Rusia, ha firmado una temporada redonda proclamándose campeón de forma solvente con el club blaugrana. Fijo para Ernesto Valverde en la zaga, el jugador de Reus no ha tenido rival en su posición. Sus opositores, Semedo y Aleix Vidal, no cuentan para el ‘Txingurri’. Pese a no tener competencia, el nivel de Roberto no ha decaído y se ha consagrado como titular en el Fútbol Club Barcelona.

Al otro lado del campo, en el carril izquierdo, se encuentra Jordi Alba. Tras perder protagonismo con el Barcelona de Luis Enrique, el de Hospitalet ha recuperado su mejor versión y se ha postulado como uno de los mejores carrileros del mundo. Su sociedad con Messi es de las más letales del torneo. Además, el defensor internacional ha anotado dos goles y ha repartido otros ocho.

Kondogbia y Busquets disputando el esférico en un duelo copero

El centro del campo tiene como nombres propios a Sergio Busquets y Geoffrey Kondogbia. Ambos jugadores han realizado una campaña exitosa. Busquets, uno de los pocos fijos de Lopetegui para el Mundial de Rusia, es el pilar de un Fútbol Club Barcelona que ha levantado Copa y Liga con su notable presencia. Le acompaña Kondogbia. El francés, el cuál acaba de ser fichado por el Valencia a cambio de 25 millones de euros, ha recuperado el nivel que le valió su fichaje por el Mónaco y, posteriormente, por el Inter de Milán. Pieza clave en el puzzle de Marcelino todas las jornadas. Junto con Dani Parejo, el ‘todocampista’ ha hecho gala de sus recursos asistiendo, marcando, recuperando e incluso ordenando el juego del equipo.

Messi dejando atrás a Cristiano

La parte ofensiva del XI la acaparan los protagonistas de todas las temporadas: Cristiano Ronaldo y Leo Messi. El luso, que anotó tan solo 4 goles en la los 19 primeros encuentros ligueros, remontó sus registros con varios dobletes consecutivos y, aunque acumulando suplencias para dosificarse para el final de campaña, ha acabado anotando 26 dianas. Le supera su rival número uno, Leo Messi. El atacante argentino ha sido el máximo goleador de la competición con 34 goles y, junto a Luis Suárez y Pablo Fornals, ha sido el futbolista que más goles ha repartido (12). Sus 34 dianas le han servido para conquistar la Bota de Oro.

Les acompaña, por detrás del punta, Francisco Alarcón ‘Isco’. El malagueño, que ha desbancado a Gareth Bale del once titular, ha realizado una de sus mejores campañas a las órdenes de Zinedine Zidane. Con siete goles y siete asistencias se ha ganado la titularidad, no solo en el Real Madrid, sino también en las filas de Julen Lopetegui.

La referencia en ataque es Iago Aspas. El delantero gallego ha firmado su mejor temporada en Primera División desde que ascendió con el Celta el año 2012. El máximo goleador nacional ha conseguido anotar 22 goles y repartido otros cinco. Sus números son casi inmejorables. Su excelente temporada ha hecho que clubes como Valencia y Atlético de Madrid piensen en el crack ‘celtiña’ para suplir a sus estrellas, Rodrigo Moreno y Antoine Griezmann si éstos acaban saliendo de sus respectivos clubes.

XI Disección Deportiva

Marcelino García Toral, entrenador del Valencia Club de Fútbol, ha sido elegido como mejor entrenador de la temporada. Es el artífice de la transformación que ha sufrido el conjunto valencianista. Ha recuperado la mejor versión de jugadores que no se contaba con ellos, ha transformado el juego del equipo y, junto a la plantilla, ha conseguido revertir la situación y clasificar, nuevamente, para la Uefa Champions League.

La UEFA designó la semana pasada el mejor once de LaLiga Santander de la campaña 2017/2018.  La temporada ha dado mucho de sí y, ahora, los clubes de estos futbolistas deberán asumir que algunos de estos sigan o no en sus plantillas debido a las cuantiosas ofertas que llegarán por sus fantásticas actuaciones.

 

 

 

Deja un comentario