Inicio La medular

Segunda ronda playoffs de ascenso a Segunda División

Las eliminatorias de ascenso de Segunda División B tienen tanto de futbolístico como de sentimental, y eso es algo que encanta al aficionado neutro. De ellas depende que varias ciudades puedan disfrutar la próxima temporada de fútbol profesional. Cada cruce tiene pequeños matices de interés, y eso es lo que pretendemos transmitir a continuación. 

Extremadura U.D. – C.D. Mirandés

Sin duda alguna, esta es la eliminatoria predilecta de los futboleros más románticos. Un reformado Extremadura quiere dar el salto al fútbol profesional, y pese a entrar a los playoffs empatados a puntos con el Melilla, cuentan con una de las mejores plantillas de la categoría. La gran inversión se ha notado en Almendralejo, y el fichaje de Enric Gallego es buena prueba de ello. El delantero barcelonés es el pichichi de 2ª B con 29 goles, y es una de las principales bazas del conjunto extremeño. Sabas ha recuperado la confianza que perdió la plantilla, y en el Francisco de la Hera se cree en el ascenso. A parte de Gallego, hay que tener en cuenta a jugadores talentosos de segunda línea como Kike Márquez o Fran Miranda.

La defensa del Mirandés tendrá que parar al mayor realizador de Segunda División B: Enric Gallego. F: El periódico de Extremadura.

El Mirandés es el mismo equipo de siempre. Aguerrido, luchador, con una mentalidad trabajadora envidiable y la capacidad de pelear hasta el final. Aunque como todo equipo de estas características, necesita un jugador diferencial en ataque. Esta temporada ese jugador es Yanis Rahmani. El canterano del Athletic nutre de balones a Cervero, y ha anotado diez goles esta temporada. Pablo Alfaro ha conseguido que el campeón del grupo II sea un equipo compacto, aunque no dejara esa sensación en Mallorca. El partido de vuelta en Anduva será una de las grandes imágenes de esta Segunda B, no tengo dudas.

R.C. Celta “B” – F.C. Cartagena

El Efesé (como comunmente se conoce al Cartagena) disputa su cuarto playoff en seis temporadas. Cuatro eliminatorias perdidas y tan solo una ganada son sus números. Entre estas cuatro derrotas entra la del Rayo Majadahonda, punto de inflexión para el conjunto cartaginense. Tras 180 minutos por delante, un gol en propia puerta les quita el ascenso. Alberto Monteagudo debe recuperar a sus jugadores en el plano psicológico, ya que dentro del terreno de juego han mostrado tener las ideas claras. No les importará ceder el balón al filial vigués, como ya hicieran en Cartagonova ante el Rayo. Eso sí, cuando tengan una, seguramente vaya para dentro, más todavía si el balón cae en las botas de Aketxe. La presión de la victoria cae del lado cartaginés, cuya plantilla fue diseñada con el único propósito del ascenso.

El ambiente del Cartagonova suele llevar en volandas a los albinegros en días importantes. F: Liertad Digital.

El filial celtiña debe mucho a Dani Sotres. El portero celeste paró el quinto penalti en Marbella, el cual les dio la eliminatoria. El Celta “B” no supo administrar el 2-0 de la ida y acabó sufriendo de más ante el Marbella. A pesar de no contar con jugadores experimentados, como cualquier otro filial, el Celta “B” tiene varios hombres que veremos pronto en el primer equipo, o que ya hemos podido ver, como Drazic. Aparte del serbio, la capacidad técnica de Brais Méndez puede declinar la eliminatoria para el lado vigués en cualquier instante. Veremos como maneja la presión el Celta “B” en el partido de vuelta, el precedente más próximo no es positivo.

Elche C.F. – Sporting Gijón “B”

Si hablamos de capacidad para manejar la presión, el Elche es especialista. El conjunto franjiverde llega a los playoffs en buen estado físico y con la moral alta. Desde la llegada de Pacheta al Martínez Valero, el 27 de febrero, el Elche no ha perdido ningún partido. En casa están mostrando su mejor versión, donde ganaron sobradamente al Cornellà y pusieron contra las cuerdas al Mallorca. Hay que destacar a Benja, que llega en gran momento de forma. Al igual que Javi Flores, mediapunta experimentado en la categoría con una visión de juego privilegiada.

Sory Kaba le ha disputado la titularidad a Benja durante toda la temporada. Quizás Pacheta apueste por él. F: Andrea Palazón.

La defensa ilicitana tendrá que parar al Sporting “B”, uno de los mejores ataques de la división de bronce. El filial sportinguista ha sido el segundo equipo más goleador de la categoría, y saldrá al Martínez Valero con la misión de anotar algún gol. Un encargado habitual para transformar las ocasiones es Isma Cerro. Más allá del delantero cacereño, el Sporting “B” llega con muchos jugadores al área rival, y jugadores de segunda línea como Berto Cayarga cobran protagonismo. Manolo Sánchez y Provencio (centrocampistas habitualmente titulares en el Elche) deberán desempeñarse especialmente en fase defensiva para contener las llegadas del equipo asturiano.

C.F. Fuenlabrada – Villarreal C.F. “B”

El Fuenlabrada superó al filial de la Real Sociedad tras sendos empates a cero. El club cuyo estadio tiene nombre de killer (Fernando Torres), no consiguió hacer gol en 180 minutos. El dato es alarmante, puesto que el cuadro madrileño solo ha ganado dos de sus últimos quince partidos. Con Eloy Jiménez al mando, el Fuenla ha notado una pequeña mejora, pero todavía no es el equipo de la primera vuelta. La baja de Luis Milla se lleva notando desde que partió a Tenerife en el mercado invernal. Con nombres como “Cata” Díaz, el Fuenlabrada es un equipo muy experimentado, fácilmente 4 o 5 jugadores titulares superan la treintena. El máximo responsable de hacer goles en el club del sur de la capital es Dioni Villalba. El delantero malagueño acumula 45 goles en dos temporadas y fabricó el gol que certificó el pase en la primera ronda.

Por su parte, el filial del submarino amarillo sigue acumulando talentos a su plantilla. El último, Samu Chukwueze, quien firmó una auténtica exhibición en el partido de San Mamés frente a los katxorros. Además de Samu, el Villarreal “B” cuenta con la presencia de Dani Raba para las eliminatorias de ascenso. Raba empezó la temporada en el filial, pero su gran rendimiento le ha llevado a disputar este año más de 1.000 minutos en el primer equipo. Ha sido titular en catorce partidos ligueros y en un partido de Europa League. En la batalla por el dominio del balón, el Villarreal “B” las tiene todas consigo. Juegan con rapidez y mecanismos aprendidos al milímetro. A partir de tres cuartos de campo, creatividad y velocidad. La gran duda es si Leo Suárez jugará de inicio.

Dani Raba debutó en competición europea en diciembre, anotando un gol ante el Astana. El partido terminó 2-3 para el Villarreal. F: contrameta.com
Aunque parezca un efecto espejo, tres de las cuatro eliminatorias tienen guiones similares. Filiales con un juego combinativo a los que no les quemará el balón en los pies contra equipos hechos con el ascenso como meta obligatoria, quizás un poco menos en el caso del Fuenlabrada. Más magia pueden poseer eliminatorias como el Extremadura – Mirandés, pero hasta nuevo aviso nada parece cambiar en la Segunda B.

 

 

Deja un comentario