El laboratorio La medular Mundial Rusia 2018

Mundial 2018 Rusia | Grupo B. España y los tapados

Quince días quedan para que se ponga a rodar el balón en Rusia. Tan solo un día más tendremos que esperar para que se estrene el Grupo B. Cuatro equipos que han resuelto su camino a Rusia de un modo solvente. Un grupo en el que España lidiará con tres selecciones que cumplen los rasgos de tapadas aunque sea a diferentes niveles.

La favorita del Grupo B: España

¿Cómo llega a Rusia?

Los de Julen Lopetegui firmaron una de las mejores clasificaciones al Mundial. Primeros del grupo G, mandaron a Italia a la repesca al no darles ninguna opción de ser primeros de grupo, y así les ha ido a nuestros vecinos. España no ha perdido ningún partido, solo un empate frente a los italianos y es la tercera selección más goleadora con 36, solo por detrás de Alemania y Bélgica. Defensivamente no se quedan atrás, tan solo tres goles anaotados, junto a la inglaterra de Southgate, la menos goleada.

Los 23 del Mundial

Una y otra vez repitió el pasado 21 de mayo Julen Lopetegui lo difícil que era dejar a varios jugadores aptos fuera de la lista. Claras alusiones a jugadores como Sergi Roberto, mejor lateral de la Liga Santander según la UEFA, a Marc Bartra, abaluarte defensivo del Betis y Marcos Alonso que tras su buen año fue a la última convocatoria de amistosos. No se puede meter a Álvaro Morata en este saco, el ariete español empezó muy bien el año pero ha ido de más a menos, en gran parte por las lesiones y sintiéndolo mucho Julen lo ha dejado fuera.

Los 23 hombres en los que Julen Lopetegui ha confiado para este Mundial Rusia 2018. Fuente: RTVE

Siempre hay damnificados y beneficiados. Álvaro Odriozola, Nacho y Rodrigo o Iago Aspas forman el segundo grupo. Todos ellos han tenido un gran año y le han ganado la partida a los mencionados anteriormente. Además, hay bajas significativas pero no por ello inesperadas. El ciclo de jugadores claves en Mundiales pasados como Pedrito o Fábregas parece cerrarse definitivamente. Diferente es lo de Javi Martínez, que firmar un buen año no le ha bastado para ser convocado.

Posible XI titular

Nueve de los once puestos que forman la alineación titular se podrían decir de carrerilla. Desde el portero hasta el pívote defensivo, todas las demarcaciones tienen nombre propio. Aunque con la lesión de Dani Carvajal, se abre un debate sobre si llegará a tiempo o si Odriozola debe atesorar la titularidad los primeros encuentros.

Es por delante de Busquets donde Julen tendrá dudas. Si quiere apostar por la magia de Thiago y su último pase el damnificado será un Koke que puede formar doble pívote con Busquets para pasar de un 4-3-3 a un 4-2-3-1 que nos recuerda a cuando estaba Xabi Alonso. El atlético tiene más sacrificio que el jugador del Bayern, para no tenerlo jugando a las órdenes del Cholo Simeone. En cambio Thiago sería un gran telonero en tres cuartos de campo a la actuación de magia que Lopetegui tendría preparada por delante de él con Isco, Iniesta y Silva.

La otra duda recae en la posición del nueve. Julen lleva tres delanteros y cualquiera de los tres se merece jugar de inicio. Las temporadas de Aspas y Rodrigo son de estrellas que van a romper pronto el mercado y el que diga que Diego Costa no ha hecho buena temporada por su registro de goles que le pregunte a Simeone o Griezmann si ha habido diferencias con el hispano-brasileño en el campo y los primeros meses sin él.

Las variantes

Iago y Rodrigo son un perfil diferente al de Diego Costa, quizás el de los dos primeros se ajuste más al estilo de España y el tercero pueda ser un gran revulsivo desde el banquillo. De este modo contaríamos con la asociación de Aspas y Rodrigo con su gran juego combinativo y la intensidad y desmarques de Costa en las segundas partes. Asensio y Lucas Vázques podrían hacer una gran labor como revulsivos jugando como extremos puros al servicio del delantero atlético.

La impredecible del grupo B: Portugal

¿Cómo llega a Rusia?

Hasta el último suspiro mantuvo la pugna con Suiza por el liderato del grupo B de Clasificación al Mundial. Fue ese 2-0 el 10 de octubre lo que le permitió asegurar la primera plaza y mandar a los suizos a la repesca. Grupo asequible en el que tan solo perdió un encuentro frente a Suiza y solo recibió cuatro goles. Estando en el mismo grupo que Hungría, Letonia, Andorra e Islas Feroe era lo mínimo que se le podía exigir.

Los 23 del mundial

Fernando Manuel Costa Santos no se ha cortado ni un pelo en dejar jugadores de renombre fuera de su lista. El nivel de André Gomes, Semedo, Rubén Neves, Joao Cancelo y Nani no ha sido el óptimo para entrar en una convocatoria en la que además, Rolando, central del Olympique de Marsella se ha caído por lesión. El central portugués estaba firmando una muy buena temporada y la rotura de su tendón le privará del mundial.

En contrapartida, las novedades son Ruben Días, central del Benfica de tan solo 21 años que debutó con la selección abosoluta esta misma semana en el partido amistoso frente a Tunez el día 28 de mayo. Ha sido su gran temporada con el Benfica lo que le ha permitido ser el sustituto de Rolando. El otro es Ricardo Pereira, beneficiario de la mala temporada de Semedo y Cancelo, el lateral de 24 años del Oporto acaba de ser fichado por el Leicester City por 20 millones tras un buen año en la Liga Nos e irá al Mundial con tan solo siete internacionalidades en su haber. Los dos jovenes completarán una defensa liderada por Pepe, José Fonte, Bruno Alves y Rafael Guerrero.

De izquierda a derecha empezando por arriba: Rui Patricio (P), W. Carvalho, R. Guerreiro, B. Fernandes, Pepe, Quaresma, Beto (P), R. Pereira, C. Soares, B. Alves, R. Dias, J. Fonte, A. Silva, J. Moutinho, G. Martins, J. Mario, C. Ronaldo, A. Silva, B. Silva, Guedes, M. Fernandes, A. Lopes, M. Rui

En la zona medular y atacante no hay muchas novedades. Fernando Santos tiene muy buenas variantes ofensivas como lo son Cristiano Ronaldo, Bernardo Silva, André Silva, Quaresma y Gelson Martins. En la sala de máquinas mandrá William Carvalho y Joao Moutinho o Joao Mario lucharán para ser su acompañante. Bruno Fernandes aportará técnica al centro del campo.

Los tres porteros son viejos conocidos por todos como son Rui Patricio, Beto y Anthony Lopes, que ha firmado buen año en el Olympique de Lyon.

Posible XI titular

De los tres cancerberos mencionados anteriormente el que parte con más papeletas para ser titular es Rui Patricio. Aunque por rendimiento deportivo Anthony Lopes ha demostrado estar capacitado para ser el portero de Portugal.

El flanco izquierdo en defensa tiene nombre propio desde la irrupción de Guerreiro hace dos años. En la derecha el favorito es Cedric Soares. Como centrales el fijo es Pepe y después tendrá que decidir entre la experiencia de un José Fonte “retirado” en la liga china, Bruno Alves en el Rangers o el novato Ruben Días. Todo apunta a José Fonte.

El centro del campo es cosa de William Carvalho. Lo más normal es que sea doble pívote acompañado por Joao Moutinho o Joao Mario, aunque dependiendo del partido y lo que necesite podrían jugar los dos “Joaos” por delante del joven pívote.

Si da continuidad al 4-4-2 las bandas serán para Gelson Martins en la derecha y Bernardo Silva en la izquierda. Arriba, André Silva acompañará a Cristiano Ronaldo.

Esta Portugal ya no es aquel entramado defensivo que llevó a la perfección en la Eurocopa 2016 y que muchos tildaron de juego tacaño. Santos ha ido evolucionando con su equipo a un juego más alegre y más ofensivo. Plantilla que combina experiencia y joventud. En ataque Cristiano Ronaldo estará acompañado por la técnica de los Silva y la explosión de Quaresma y Guedes como revulsivo.

Las variantes

Manuel Fernandes puede ser de la partida frente a España si el seleccionador cree que es mejor un planteamiento más defensivo. Gonzalo Guedes será el jugador número 12 en este Mundial. El revulsivo que desatasque al combinado portugués ya que Irán y Marruecos tendrán un buen eje defensivo desde el primer minuto. Quaresma puede desequilibrar algún partido aunque no está al nivel de Guedes. Si quiere aportar más control del balón al juego portugués, Bruno Fernandes, mediocentro del Sporting de Lisboa, podría tener sus minutos.

En el caso de Adrien Silva, mediocentro del Leicester City y Mário Rui, lateral izquierdo del Nápoles no se espera que tengan muchos minutos salvo lesión.

La “cenicienta” del Grupo B: Irán

¿Cómo llega a Rusia?

El combinado iraní disputará por primera vez dos Mundiales de forma consecutiva. El tercero de cinco posibles en lo que va de siglo.  Líderes del grupo A de Asia, los de Queiroz no han perdido ningún partido de clasificación. Diez goles a favor y tan solo dos en contra que muestran la solidez de este equipo. Han sido el mejor equipo del contienente asiático, en su grupo han doblegado a Corea del Sur, China y Siria entre otros y han hecho más puntos que Japón, Australia, y Arabia Saudía, selecciones del otro grupo.

Los 23 del Mundial

Carlos Queiroz ha apostado por el bloque que le ha traído hasta aquí. El núcleo duro de la selección lo forman jugadores como Hajsafi, jugador del Olympiakos; Reza Ghoochannejhad, jugador del Heerenveen; Milad Mohammadi, del equipo ruso Akhmat Grozny; Saeid Ezatolahi, mediocentro del Amkar Pern ruso y Ramin Rezaeian, del Oostende belga. Además su gran estrella es Sardar Azmoun joven mediapunta que milita desde categorías inferiores en el Rubin Kazan. A la joven perla de 23 años le encanta jugar de mediapunta aunque puede ejercer de extremo izquierdo sin problemas.

Carlos Queiroz todavía cuenta con 24 jugadores porque Dejagah es duda hasta última hora.

El seleccionador iraní ha sorprendido con sus dos últimos descartes. Se trata de Jalal Hosseini y Vouria Ghaffoori, ambos defensas veteranos y de los habituales de la selección hasta última hora. El primero es un central de 36 años con una gran carrera en la Liga de Irán, 115 interancionalidades en su casillero. Ghaoffoori por su parte es lateral derecho de 30 años y venía jugando en los últimos amistosos que la selección realizó este 2018.

Posible XI titular

La portería será ocupada por Alireza Beiranvand, puerta del Persepolis F.C. En defensa Pouraliganji será quien forme pareja de centrales con Ansari tras la caída de Hosseini. El lateral derecho tiene nombre propio desde que Rezaeian llegará al combinado nacional y será Mohammadi a quien pertenezca el lateral izquierdo.

Si llega a tiempo, Dejagah será uno de los dos mediocentros del doble pívote que tanto gusta a Queiroz. Ezatolahi será quien le sustituya si el primero no llega a tiempo. En todo caso, el titular indisuctible será Hajsafi, el mediocentro fichado en enero por el Olympiakos.

La faceta ofensiva correrá a cargo de Azmoun. El joven talentoso será el eje del ataque desde la mediapunta tratando de nutrir de balones al punta Ansarifard, delantero del Olympiakos con pasado en el Sadar. El iraní fue jugador del Osasuna en la temporada 2015/2016. En los extremos estarán Jahanbakhsh, pichichi de la Eredivisie con el AZ Alkmaar y Taremi, extremo derecho de 25 años que disputa la liga qatarí.

Variantes

La principal variante con la que cuenta el técnico portugués es Reza Ghoochannejhad, delantero centro del Heerenveen holandés que tras marcar 8 goles y dar 3 asistencias en la Eredivisie quedará libre el 30 de junio. Se trata de un delantero de 1’80cm que puede jugar de extremo derecha y mediapunta. Como revulsivo puede entrar Vahid Amiri, extremo izquierdo de treinta años en el que hay que destacar su velocidad.

El tercero en discordia del Grupo B: Marruecos

¿Cómo llega a Rusia?

Primera vez que Marruecos va a la gran cita mundialista en el siglo XXI y como no, tenía que ser de la mano de Hervé Renard, técnico francés que acumula grandes éxitos en combinados africanos como Zambia y Costa de Marfil con las que ganó dos Copa África. Primero en hacerlo con dos países diferentes.

La selección marroquí ha sido primera del grupo C sin perder un solo partido. Tarea nada fácil ya que hay que recordar que compartían grupo con selecciones históricas como Malí y Costa de Marfil. 10 goles a favor y tan solo 2 en contra bastaron para otorgar a Marruecos un billete a Rusia.

Los 23 del Mundial

Hervé Renard acude a la cita mundialista con en el bloque en el que ha apostado la mayor parte de la fase de clasificación. Una de las novedades es Sofyan Amrabat. El joven centrocampista ha jugado solo dos partidos antes del Mundial con Marruecos. Su gran año en el Utrecht le ha dado un plaza para Rusia y un sitio en el Feyenoord con un traspaso de cuatro millones de euros. Otra novedad ha sido Youssef Aït Bennasser, otro joven mediocentro que milita en el Caen.

Los 23 elegidos por Hervé Renard para el Mundial de Rusia 2018. Fuente: Cuenta oficial de la selección de Marruecos

En portería ha confiado en los tres porteros que han sido llamados durante la clasifiación. Munir, del Numancia; Bono del Girona y Tagnouti. En defensa se han caido de la última lista Yassin Ayoub y El Hajjam, ambos laterales derechos, del Feyenoord y Amiens que fueron a la última fecha de amistosos pero no estarán en Rusia. Quizás la baja más importante sea la de Yacine Bammou, extremo derecho que se lesionó durante la clasificación al Mundial. Tan solo tres de los ventitrés seleccionados juegan en la liga marroquí.

El posible XI titular

En portería Munir será el titular como lo ha sido durante toda la fase de clasificación. Si Renard opta por el 4-2-3-1 que ha venido utlizando hasta ahora, la defensa será la formada por Dinar como lateral derecho, Benatia y Saiss, central de 22 años del Wolves. En el lateral izquierdo estará Achraf.

La medular marroquí contará con muchos años. Jugarán en el doble pivote el veterano capitán del Feyenoord, Karim El Ahmadi junto a Moubarak Boussoufa, centrocampista del Al-Jazira. Ambos de 33 años. Por delante Renard confiará en Fajr como mediapunta, mediocentro del Getafe; Ziyech, extremo y estrella de esta selección en la izquierda, y Amrabat por la derecha. Arriba apostará por un delantero físico que hará todo el trabajo bruto, Khalid Boutaïb, delantero de 31 años que milita en el Malatyaspor turco.

Los marroquís se caracterizan por un juego intenso en el que lo primordial es lo colectivo y el orden. Columna vertebral desde los centrales hasta el delantero en la que casi todos superan los 30 años. En las bandas se encuentra la joventud y en los tres mediapuntas la técnica que ostenta sobretodo Ziyech, el astro del Ajax.

Las variantes

La primera variante que tiene Renard es en la defensa. En el último partido amistoso que disputó ayer Marruecos propusó una defensa de tres hombres en la que Mendyl destacó como carrilero izquierdo. Tal vez apueste por este sistema para el partido frente a España y Marruecos. Si se decide por una defensa de cuatro también puede colocar a Mendyl como lateral izquierdo y Achraf en el flanco derecho.

Entre Fajr y Belhanda estará el hueco en la mediapunta del equipo. Fajr es un hombre que puede aportar mucho más en defensa y por ello puede ganar enteros frente a España y Portugal. Belhanda, del Galatasaray, puede aportar goles y muchas asistencias jugando por detrás del delantero o por cualquiera de las dos bandas.

Calendario y horarios

España iniciará su preparación para Rusia el domingo, 3 de junio en un amistoso frente a Suiza. El encuentro se disputará en El Madrigal a las 21:00 y aún quedan entradas disponibles. De 20 a 60€. El día 9 de junio lo hará frente a Túnez, ya en tierras rusas. Concretamente en el estadio del Krasnodar. A las 20:45.

La selección portuguesa comenzará su preparación el sábado 2 de junio en un amistoso frente a Bélgica a las 20:45. Tras este amistoso los de Santos disputarán otro encuentro frente a Argelia el día 7 a las 21:15 antes de viajar a Rusia.

El conjunto iraní empezó su preparación al Mundial con un amistoso frente a Turquía en el que perdió por 2-1. Su siguiente partido será contra Lituania el día 8 a las 19:00 en el Azadi Stadium, campo más grande de Irán.

El conjunto de Renard disputó ayer su primer partido de preparación para Rusia frente a Ucrania. No pudo pasar del empate a 0-0 en la primera toma de contacto. Aún le quedan dos más. El día 4 frente a Eslovaquia a las 20:00 y el día 9 se verá las caras con Estonia a las 18:00.

Orden de juego en Rusia

Calendario y horario de todos los partidos del Grupo B.

Con todo esto tenemos un grupo B que será más igualado de lo habitual. Todas la selecciones excepto Portugal llegan sin haber perdido un partido en la fase de clasificación. A priori las favoritas son España y Portugal pero no debemos olvidar que Marruecos e Irán son equipos muy trabajados defensivamente y con pólvora arriba en los dos combinados. Un mal partido de una de las grandes podría poner las cosas muy igualadas.

4 comments

Deja un comentario