grupo a
El laboratorio La medular Mundial Rusia 2018

Mundial de Rusia 2018 | Grupo A.

Cada día se acerca más la fecha en la que la anfitriona, Rusia, abra el Mundial 2018 y por ende el Grupo A. Con la temporada acabada, todo aficionado al fútbol está deseando que llegue ese 14 de junio y el balón eche a rodar. Junto a Rusia, Uruguay, Arabia Saudí y Egipto completarán un Grupo A en el que las selecciones de Europa y Sudamérica parten como favoritas, pero sin descuidarse de un correoso Egipto -con Salah a la cabeza– y el trabajo de Pizzi con los saudíes. La igualdad será la tónica dominante en un grupo inaugural que se enfrentará en octavos a los integrantes del Grupo B.

La favorita del Grupo A: Uruguay

¿Cómo llega a Rusia?

La selección de Óscar Tabarez llega tras una fase de clasificación complicada, como suele ser habitual en Sudamérica, pero siendo la más solvente tras la potente Brasil. Finalizó en segunda posición y marcó 32 goles, pero sus resultados no fueron mejores por uno de los problemas que tras varios años el seleccionador no consigue arreglar: la vulnerabilidad atrás.

Concedió un total de 20, que le impidieron gozar de una clasificación más tranquila. Salvo Brasil, la igualdad imperó en Sudamérica y que otras selecciones como Argentina o Chile -que no estará en Rusia- no estuvieran tan inspiradas como de costumbre les permitió finalizar en segunda posición, a pesar de las cinco derrotas.

Los 23 del Mundial

Tabarez apostó por el bloque que le ha funcionado bien. No dejó lugar a la duda y se llevó a los 23 hombres de confianza, con los que ido contando en la fase de clasificación. La columna vertebral del equipo con Fernando Muslera, el portero indiscutible y que un año más la temporada en el Galarasaray ha estado a la altura. La zaga atlética, con Diego Godín y José María Giménez, y los dos puntales del equipo, Luis Suárez y Edison Cavani, dos de los mejores delanteros del momento y que le otorgan a Uruguay esa capacidad goleadora al alcance de muy pocos.

grupo a
La selección uruguaya llega al Mundial como la favorita del Grupo A

Para otorgarle un mayor fondo de armario arriba, la sensacional temporada de Maxi Gómez en el Celta, con 17 goles, le ha valido para hacerse con un puesto en la lista mundialista. Además, cabe añadir la elección del medio centro del Monterrey, Jonathan Urretaviscaya, que tras un año muy regular en el club mexicano le ha servido para ser de los 23.

Posible XI titular

En el once, pocas sorpresas o experimentos se espera que haga Tabarez. El esquema que utilizará el entrenador Uruguayo será el fiable y equilibrado 4-4-2. La portería, como de costumbre, estará defendida por Fernando Muslera, los puestos de centrales, intocables, para Diego Godín y Giménez, mientras que en el los laterales, las posiciones no están definidas del todo. Durante la fase de clasificación, Martín Cáceres se ha ido turnando el puesto con Maxi Pereira en la derecha, mientras que Laxalt parece que será de la partida por el carril izquierdo.

En la medular, la manija del equipo estará a cargo de Matías Vecino y Rodrigo Bentancur, el jugador de la Juventus. Por banda izquierda, Cristian ‘Cebolla’ Rodríguez tiene el puesto asegurado y por la derecha, las variantes son extensas, aunque el más utilizado en la clasificación fue el joven extremo de Boca Juniors, Nahitan Nández. En punta, una delantera que asusta, Edison Cavani y Luis Suárez pondrán la guinda a un equipo que buscará resarcirse de su eliminación en la pasada Copa del Mundo en fase de grupos.

Las variantes

Aunque el esquema habitual es el 4-4-2, Tabarez también ha salido a algunos partidos, con un 4-1-2-1-2 con Diego De Arrascaeta en la mediapunta y haciendo de enganche entre el centro del campo y los dos delanteros. Se trata de un esquema mucho más de ofensiva y en el que la creatividad, primará por encima de la contención.

En la delantera, aunque quitar a Cavani o Suárez es una tarea más que complicada, Cristian Stuani -el delantero del Girona- también tiene gol y podría ser un repulsivo en situaciones de atasco ofensivo. Por su parte, Tabarez podría buscar a un Maxi Gómez escorado a la banda, siendo una posición menos habitual y cargada de trabajo, pero que otorgaría al equipo algo más de mordiente arriba.

La impredecible del Grupo A: Rusia

¿Cómo llega al Mundial?

Rusia, al ser la anfitriona no ha tenido que pasar por la fase de clasificación. Un hecho que te garantiza estar en la competición, pero que te obliga a disputar amistosos en todos los ‘parones’ de selección para mantener el tono de sus rivales.

Las sensaciones, hasta el momento no son buenas, pues el combinado entrenado por Stanislav Chervhesov acumula 7 encuentros sin conocer la victoria. Desde el 7 de octubre la selección rusa no se lleva el triunfo, en aquel 4-2 ante Corea del Sur. A pesar de ello, con el Mundial en casa y la gente apretando, Rusia será uno de los huesos duros de roer del Grupo A.

Los 23 del Mundial

Cherchesov no ha querido complicaciones y ha convocado a sus ‘23’ de confianza. Sin duda, la falta de Aleksandr Kokorin por lesión será uno de los mayores problemas a los que deberá afrontarse el combinado ruso durante la disputa del Mundial. Aunque cuenta con grandes jugadores, el delantero del Zenit de San Petersburgo será una baja sensible y perderá potencia y calidad dentro del área.

Una de las elecciones sorpresas, viendo la escasa participación que ha tenido a lo largo de la temporada en el Villarreal ha sido de Denis Cheryshev. A pesar de ello, el jugador es un importante revulsivo para un equipo en el que prima el trabajo por encima de la calidad individual.

El combinado ruso que intentará quedar primero o segundo en el Grupo A
Los 23 de Rusia que intentarán acceder a octavos desde el Grupo A. Fuente: Twitter Selección de Rusia

Posible XI titular

El sistema preferido de Stamislav Cherchesov es el 5-3-2, otorgando mucho peso a la defensa y al centro del campo y dejando que los dos delanteros se jueguen el todo por el todo ellos solos. En la portería, el mítico Akinfeev será el titular, aunque también ha venido probando a Andrey Lunev.

El trío de centrales que cerrarán todos los espacios serán Fedor Kudryasov, Vladimir Granat e Ilya Kutepov. En los laterales, Mario Fernandes y Andrey Semenov buscarán correr la banda haciendo las funciones de carrileros. La medular estará cubierta por Aleksandr Golovin, Alan Dzagoev y Aleksandr Erokhin. La punta de ataque será para Fedor Smolov y Aleksey Miranchuk.

Las variantes

La contención y el estar replegados atrás para salir a la contra será el arma que utilizarán los rusos, pero la posibilidad de variar el esquema a un 3-4-3, como jugaron ante España, lea hará perder fuerza atrás, pero serán mucho más incisivos en ataque. Con Igor Smolnikov por banda, Fedonov solo en punta y el joven Miranchuk más escorado a la parte derecha. Además, arriba Rusia cuenta con un delantero a la vieja usanza, Artem Dzyuba, que aunque no ha pasado por su mejor temporada en el Arsenal Tula, será importante en el juego aéreo de los rusos en la parte final de los encuentros.

La ‘cenicienta’ del Grupo A: Arabia Saudí

¿Cómo llega llega a Rusia?

Arabia Saudí disputará en Rusia su quinto Mundial a lo largo de su historia, el primero desde 2006. En la fase de clasificación, finalizó en segunda posición con 19 puntos y siendo la máxima goleadora de Asia con 17 tantos, junto con Japón. Su entrenador, Juan Antonio Pizzi, tomó el relevo de Edgardo Bouza sabiendo mantener el espíritu y el trabajo de su compatriota al frente del combinado saudí.

Los 23 de Mundial

Aunque la lista definitiva de Pizzi todavía no ha salido a la luz, lo cierto es que el entrenador argentino mantendrá el bloque con el que consiguió llevar a Arabia Saudí al Mundial 12 años después. Su baluarte y el jugador clave de este equipo será Mohammed Al-Sahlawi. El delantero del Al-Nassr es el encargado de marcar la diferencia con su selección. De los 17 goles anotados por Arabia Saudí en la fase de clasificación, 12 de ellos corrieron a cargo de Al-Sahlawi, llegando a marcar cinco en la victoria 0-10 contra Timor Oriental.

grupo a
Juan Antonio Pizzi aún tiene que decidir con qué 23 jugadores intentará dar la sorpresa en el Grupo A

Posible XI titular

La alineación de Juan Antonio Pizzi no sufrirá grandes cambios durante la disputa del Mundial de Rusia 2018. El 4-1-4-1 seguirá siendo el esquema utilizado por el técnico argentino para entablar un sistema defensivo que dificulte las tareas ofensivas de los rivales. Al Maiouf será el encargado de mantener la puerta segura, mientras que Omar Hawsawi y Osama Hansaw serán la pareja defensiva.

Los laterales, con tareas más defensivas, los ocuparán Al Harbi y Al Shahrani. El pivote que acortará la distancias entre defensas y medio centros será Otayf, mientras que los cuatro centrocampistas serán Al Jassim, Al fraj, al Abid, Al Shehri. En punta, el indiscutible Al Sahlawi, que deberá pelear prácticamente solo ante las defensas rivales.

El tercero en discordia del Grupo A: Egipto

¿Cómo llega a Rusia?

Todos recordamos aquel penalti en el último minuto transformado por Mohamed Salah ante la República de el Congo para devolver a Egipto a un Mundial 28 años después. Quedó primero en el grupo E de la clasificación africana, en la que tan solo se disputan 6 encuentros. Marcó un total de ocho goles y recibió cuatro. En Egipto, todo gira en torno a su máxima estrella Salah, que tras la lesión en la final de la Champions llegará tocado a la cita mundialista, aunque con el entusiasmo de tratar de colarse en los octavos de final.

Los 23 del Mundial

Héctor Cúper todavía no ha dado la lista definitiva con la que Egipto asistirá al Mundial de Rusia 2018, pero no se esperan grandes sorpresas. Jugadores como Salah, Sobhi, Elneny, Hegazi serán indispensables, pues compiten en equipos importantes en Europa y eso otorga un mayor peso, no solo a nivel táctico y físico, si no también de confianza al resto de compañeros. El único hombre que no aparece en la preselección y que venía siendo importante para Cúper es Ramy Rabia, exjugador del Sporting de Braga y que actualmente milita en el Al-Ahly. La falta de regularidad en una temporada de altibajos ha decantado la balanza.

grupo a
Preselección de Egipto para Mundial de Rusia 2018

Posible XI titular

Cuando una selección cuenta con un nivel escaso, que se produzcan cambios en el once titular parece una tarea más que complicada. El Hadary será el encargado de mantener la portería a cero. El más que veterano portero del Al-Taawoun será el guardameta titular de Egipto en el Mundial. La pareja de centrales estará formada por Hegazi y Ali Gabr, ambos jugadores del West Bromwich inglés.

Los laterales, como ha sido habitual durante toda la clasificación, Abdul Shafy partirá desde la izquierda y Fhaty hará lo propio desde la derecha. El centro del campo lo ocuparán Hamed y Elneny, jugador del Arsenal, en el doble pivote y en la media punta Ahmed Gouma. La banda izquierda será para un jovencísimo Sobhi, del Stoke City, en punta estará Kouka, del Sporting de Braga y en la banda derecha, el crack Mundial, Mohamed Salah.

Las variantes

El esquema mayormente utilizado por Héctor Cúper es el 4-2-3-1, pero en algún partido de clasificación, prefirió un equipo mucho más compacto y apostó por el 4-4-2 con Salah en punta de ataque junto con Ahmed Gomma. Seguramente, estos cambios en el sistema táctico serán frecuentes no solo durante el torneo, si no en los propios partidos como medida de contención o para tratar de conseguir ser mucho más profundos en ataque.

Calendario y horarios

grupo a

One comment

Deja un comentario