El laboratorio La medular Mundial Rusia 2018

Mundial de Rusia 2018 | Grupo E

Se acerca la fecha mundialista y toca diseccionar uno de los grupos más interesantes de la cita en Rusia. Un grupo liderado con la Brasil del recuperado Neymar, una selección de Costa Rica que sueña con igualar la gesta histórica de Brasil 2014, una aguerrida Suiza, y una Serbia que vuelve a ilusionar ocho años después.

La líder: Brasil

¿Cómo llega a Rusia?

La favorita indiscutible del grupo, Brasil, llega con un estado de forma envidiable, al alcance de muy pocas selecciones. Con la notoria baja de Dani Alves en el lateral diestro para el torneo, la ‘canarinha’ ha recuperado a su guía, Neymar.

La selección brasileña llega tras clasificarse ”cómodamente” en la fase previa. Una fase previa en la que fue la selección con más puntos (41), diez más que el segundo clasificado (Uruguay), la más goleadora (41) y la menos goleada (11).

Parece ser que Tite, tras la nefasta gestión de los últimos seleccionadores, ha encontrado el sistema con que alcanzar el ansiado sueño de la sexta copa del mundo.

Los 23 del Mundial

En la portería, pese al nivel demostrado por ambos arqueros esta campaña, el puesto está ocupado por el portero de la AS Roma, Alisson. Ederson tendrá que esperar desde el banco su oportunidad acompañado por el sorprendente seleccionado, Cássio.

La defensa está compuesta por Danilo, Marquinhos, Miranda y Marcelo que, a priori, será la zaga titular en Rusia. Marquinhos, que también puede desenvolverse en el lateral diestro, puede ocupar esa posición si Danilo o Fagner no responden al alto rendimiento que requiere la cita. Si ocurriera así, Thiago Silva volvería al once titular acompañado por Miranda. Filipe Luis y Geromel esperarán su ocasión de debutar en el banquillo.

El centro del campo seleccionado por Tite posee de todo. En el sistema elegido por el técnico, bien sea el utilizado en la fase previa (4-1-4-1) o el utilizado en los últimos encuentros preparativos para el Mundial (4-3-3) , el jugador más defensivo será Casemiro. Lo escoltarán Coutinho y Paulinho, casi con total seguridad. Para las sustituciones esperarán su oportunidad Fred, Renato Augusto y Fernandinho.

En el ataque, la referencia en el centro será Firmino, acompañado de Willian y Neymar. Las últimas actuaciones de Gabriel Jesus y Douglas Costa pueden hacer tambalear el once de Tite. Taison, que ha disputado pocos minutos, no participará en el once salvo sorpresa.

Posible XI titular

Si Tite es fiel a las alineaciones utilizadas estos años en la clasificación, el once no tiene lugar a dudas. Con Alisson en portería, Danilo y Marcelo en los laterales, con su sobrado potencial ofensivo. El centro de la zaga es propiedad de Miranda y Marquinhos. Delante de ellos se encontrará Casemiro que, pese a ser el jugador más defensivo del centro del campo, tiene el olfato goleador cada vez más desarrollado. Esta campaña ha anotado seis goles con el Real Madrid. Coutinho y Paulinho harán de enlaces con el ataque brasileño.

El ataque será para Neymar, Firmino y Willian. Con Neymar recuperado, la excelente temporada de Firmino a las órdenes de Klopp y el desparpajo de Willian, parece no haber dudas.

La incógnita: Costa Rica

¿Cómo llega?

El camino hacia Rusia 2018 no ha sido fácil. Con una México intratable en la fase de clasificación, la selección costarricense ha sido segunda de grupo perseguida por Panamá, Honduras y EEUU. Las expectativas creadas tras el asombroso Mundial de Brasil que realizaron, no hicieron mella en los jugadores que, a sabiendas de las dificultades de su fútbol, volvieron a clasificarse para la máxima competición del fútbol intercontinental.

Los encuentros previos a la cita mundialista no están siendo del agrado de su seleccionador, Óscar Ramírez. Cuatro derrotas en sus últimas seis apariciones llenan de dudas al cuadro del centro de las américas.

Los 23 del Mundial

En la portería tenemos al jugador franquicia del combinado ‘tico’, Keylor Navas. Su actuación será determinante para las aspiraciones de los futbolistas de Ramírez en dicha cita. Le acompañarán, desde el banco, Moreira y Pemberton.

La defensa estará compuesta por Gamboa, Smith, Oviedo, Waston, Calvo, Matarrita, González y Duarte. Sin lugar a dudas, una de las defensas más pobladas del campeonato. Así lo requiere su sistema.

El centro del campo pasará a disputarse por Bolaños, Guzmán, Tejeda, Borges, Azofeifa, Colindres, Wallace y y Bryan Ruiz. Pocas dudas presentará el esquema de Ramírez en esta demarcación.

El ataque estará compuesto por su goleador Ureña, Joel Campbell y Venegas.

Posible XI titular

El cuadro ‘tico’ presenta pocas dudas respecto a su once. Liderado, sin ninguna duda, por Keylor Navas. Su actuación será determinante para el devenir de los costarricenses en la cita.

La defensa, compuesta por hasta cinco hombres, estará formada por Waston, Acosta y Calvo y, en los laterales, Gamboa y Oviedo. Estos son los cinco hombres que han sido titulares en todos los encuentros en la fase previa del Mundial y, salvo sorpresa, no serán suplentes en el Mundial.

Por delante de ellos jugarán Celso Borges y Guzmán. Éste último es el más dudoso en el once del seleccionador. Podría ocupar su demarcación Wallace. En las bandas las estrellas, con permiso del guardameta, Bryan Ruiz y Joel Campbell serán los futbolistas responsables del ataque, junto a Ureña. Éste último será el titular en el centro del ataque.

La consolidación: Suiza

¿Cómo llega?

La historia así lo confirma. Suiza no era una habitual en las grandes citas del fútbol pero las últimas generaciones de futbolistas han conseguido revertir la situación. Con este Mundial, el país helvético participará por cuarta vez consecutiva en un torneo intercontinental.

Su clasificación, pese a histórica, no le costó el pase directo a Rusia con 27 puntos alcanzados. Emparejada con Portugal en el grupo previo al torneo, los suizos empataron a puntos con la selección lusa y por el gol average, cayeron a la repesca. Una repesca que solventaron Irlanda del Norte a doble partido.

Los 23 del Mundial

La portería está compuesta por Bürki, Mvogo y Sommer. El nivel de Sommer y Bürki, muy por encima de Mvogo, sitúan a éste como tercer portero del cuadro suizo.

La defensa la componen Akanji, Djourou, Elvedi, Lang, Lichtsteiner, Moubandje, Rodríguez y Schär. El combinado suizo presenta estos ocho nombres para disputar la clasificación a octavos de final.

En el centro del campo se concentra el potencial de los futbolistas de Petkovic. Con Behrami, Drmic, Dzeimaili, Embolo, Fernandes, Freuler, Zuber, Zakaria y Xhaka. Embolo, que puede jugar en ambas bandas, puede también desenvolverse como delantero en el cuadro helvético.

El ataque de Suiza dependerá de las cuantiosas variables que ofrece la plantilla. La fase de clasificación ha servido a Petkovic para probar numerosos sistemas pero, a día de hoy, no parece tener definido el sistema mundialista. Gavranovic, el mencionado Embolo y el goleador del cuadro, Seferovic, disputarán uno o dos sitios en el once titular.

Posible XI titular

Dependiendo, como hemos afirmado, del sistema que utilice el técnico suizo, el once variará bastante.  La portería y la defensa no sufrirán las consecuencias de las rotaciones. Sommer estará en el arco defendido por Lichsteiner (C), Akanji, Schär y Ricardo Rodríguez.

En el centro del campo es donde más rotaciones sufrirá el equipo en Rusia. Indiscutible es Granit Xhaka. El talentoso jugador del Arsenal será de la partida en los encuentros que dispute Suiza. Le acompañarán Zakaria y Dzemaili casi con total seguridad. También puede sustituirles a éstos Behrami, con un perfil más ofensivo o Zuber.

La delantera parece tener dos nombres propios confirmados: Shaqiri y Seferovic. Embolo, Gavranovic o, incluso, Behrami, se disputarán un hueco en el once si así lo requiere el cuadro suizo. El último futbolista citado puede desenvolverse con facilidad por detrás de los delanteros.

La sorpresa: Serbia

¿Cómo llega?

Líderes del Grupo D camino al Mundial, los Serbios fueron líderes en su grupo con dificultades. Un grupo reñido con Austria, Gales e Irlanda hizo fuertes a los hombres de Krstajic. Su último encuentro frente a Chile, donde perdieron por 0 goles a 1, sirvió al técnico serbio para hacer cambios en el once en vistas de perfilar su equipo titular.

Una plantilla repleta de nombres importantes que se verá en la obligación de rendir igual o mejor que en la fase previa para competir, casi seguro, el segundo lugar de la clasificación.

Los 23 del Mundial

La portería estará defendida por Stojkovic, Rajkovic y Dmitrovic. El guardameta del Eibar, pese a ser una de las revelaciones, en cuanto a la portería se refiere, de LaLiga no ha encontrado su sitio en el once serbio.

La defensa estará compuesta por Ivanovic, Kolarov, Rukavina, Tosic, Veljkovic, Spajic, Milenkovic y Rodic. Ivanovic y Kolarov serán los pilares de los serbios para esta cita.

Donde más nombres importantes acumula Serbia es en el centro del campo. Con Matic, Milivojevic, Milinkovic-Savic, Ljajic, Grujic, Tadic, Kostic, Zivkovic y Radonjic. El caso de Milinkovic-Savic es, desde el punto de vista futbolístico, inexplicable. Uno de los jugadores llamados a liderar a esta Serbia y, en un futuro, el panorama europeo en el mundo del fútbol, no cuenta casi con minutos en el sistema de Krstajic. El joven jugador de la Lazio ya ha sido relacionado con clubes importantes como Manchester United y Real Madrid y, este verano, podría ser uno de los nombres del mercado.

El ataque de los serbios está decidido: Aleksandar Mitrovic. Esperarán su oportunidad Prijovic y Jovic en el banquillo.

Posible XI titular

Con Dmitrovic descartado, toma la delantera Stojkovic a Rajkovic para ser el titular en Rusia. Por delante del guardameta formarán Ivanovic, Tosic y, probablemente, Milenkovic. El jugador de la Fiorentina tomará el relevo de Maksimovic y Nastasic que se han quedado fuera de la lista. En los carriles dos conocidos. En el carril diestro se encontrará Rukavina y, en el otro extremo, Kolarov.

En la medular perfila como titular Matic, escoltado por Milivojevic. Dependiendo del sistema empleado por el técnico serbio, puede haber un tercer centrocampista con los dos mencionados. Este podría ser Grujic. En este caso, Kolarov pasaría al lateral izquierdo y Rukavina al diestro, mandando a Tosic o Milenkovic al banco. A Grujic se le sumaría una ayuda en banda con nombre propio: Ljajic.

En el ataque hay dos nombres propios: Mitrovic y Tadic. Los atacantes serbios podrán disponer de un tercer elemento ofensivo dependiendo, como no, del sistema.

Calendario y horarios

 

 

 

Deja un comentario