El laboratorio La medular Mundial Rusia 2018

Previa Uruguay-Rusia | Derribar el muro de Cherchesov sin nada que perder

A las 16:00 se jugará en el Cosmos Arena el Rusia-Uruguay. Rusos y uruguayos se jugarán sus posibles cruces en octavos. Los de Cherchesov buscarán una primera plaza que solo les privaría una derrota.

El camino de Rusia

El equipo anfitrión llegaba con muchas dudas a su cita mundialista. Los de Cherchesov no jugaron ninguna fase de clasificación y en los amistososo el técnico no encontraba el engranaje adecuado por mucho que lo intentara. Como si de un favor se tratase, el calendario le otorgó más tiempo de preparación a los rusos dejando el hueso más duro para el final.

El plan era perfecto para poder coger tono y poder acceder a octavos. De este modo,  el partido frente a Arabia Saudí sirvió a Golovin y compañía para coger la suficiente confianza para afrontar el partido frente a Egipto. Los anfitriones no solo sacaron una renta de cinco goles que ahora les viene como anillo al dedo para el partido de hoy. Además, en el minuto 14 del partido Cherchesov se topó con la solución a sus quebraderos de cabeza en forma de lesión. Dzagoev se rompía y sería Cheryshev el que entraría en su lugar. De este modo, Golovin jugaría más centrado y el jugador del Villareal imprimiría su velocidad en la banda izquierda. Para sopresa de todos, con este cambio todo fue a mejor. El mediapunta del CSKA se siente más cómodo y Cheryshev es el cuarto máximo goleador del Mundial. Rusia goleó a Arabía Saudí y Egipto y llega con total confianza al encuentro de hoy. Gracias a todos esos goles, con un empate será primera de grupo.

El camino de Uruguay

El combinado de Tábarez no llega tan rebosante en cuanto a juego pero su confianza no se ha diezmado ni un ápice. Como si del Atlético de Madrid se tratase, Uruguay ha encarnado el pragmatismo futbolístico al 100%. Es cierto que los dos 1-0 frente a Arabia Saudí y Egipto no transmiten la misma confianza que las goleadas rusas. Pero también lo es que suman 3 puntos igualmente y hoy la experiencia de otros campeonatos de selecciones les puede dar el primer puesto.

Uruguay reúne todos los rasgos principales de selección seria que va de menos a más en un Mundial. Cuenta con grandes jugadores arriba, a los cuales no les está llegando el gol tanto como debería. Un centro del campo conservador en el que no se atreve a dar cabida a Lucas Torreria. El jugador de la Sampdoria otorgaría mayor posesión a los charrúas pero juega Vecino en su puesto. Detrás está su mayor fortaleza hasta hoy. Con Godín y Giménez como mandatarios, la defensa uruguaya no ha concedido ni un solo gol y además ha otorgado tres puntos de oro gracias al testarazo de cabeza del joven central del Atlético de Madrid.

Posibles alineaciones titulares

Ambas selecciones introducirán cambios en su once habitual. Cherchesov cambiará sus laterales MarioFernandes y Zhirkov. Este último parece estar tocado. En la parte de arriba todo seguirá como en el anterior partido. Golovin podría ser suplente con el objetivo de que no viese una tarjeta amarilla que el impediría jugar los octavos de final. En su puesto entraría Aleksey Miranchuk. Dzyuba y Cheryshev se han ganado con juego y sobre todo goles, la titularidad.

Tabárez no se ha limitado a cambios de hombre por hombre y ha ido más allá. La titularidad de Torreira parece haber provocado el cambio de sistema. El seleccionador quería hacerle de la partida inicial sin sacrificar a Vecino y apostará por el 3-5-2. Con la baja de Giménez, Coates acompañará a Godín y Cáceres. Los carrileros son la novedad. Nández recupera la titularidad que perdió con su gris partido frente a Egipto. Por su parte, Laxalt estrena titularidad tras jugar 32 minutos frente a Arabia Saudí. Torreira acompañará a Vecino y Bentacur ejercerá de pivote por detrás de ambos. Arriba, la dupla insusituible. Cavani-Suárez.

Las claves del partido

Una de las claves será ver si los jugadores rusos siguen en su buena dinámica y continuan rindiendo por encima de lo esperado, esta vez, frente a una gran selección.

Rusia está siendo una de las sorpresas de este Mundial 2018. Su gris preparación provocaba recelo en cuanto a su rendimiento. ¿Cómo puede ser que ahora sean uno de los cocos? Las actuaciones individuales rinden más de lo esperado en un conjunto muy bien trabajado defensivamente. Mario Fernandes dejó entrever con sus últimas dos actuaciones que es el mejor lateral derecho brasileño de este Mundial aunque no vista la canarinha. Gazinski y Zobnin hacen un tributo en cada partido a la figura de MC clásico. Aquel que destruye toda opción ofensiva rival y no se complica con el balón. Además, Cheryshev anota tres goles en dos partidos. En la Liga Santander anotó dos goles en 38 partidos. El rendimiento de Dzyuba también es muy elevado, mucho más de lo que se esperaba. De Golovin ya se sabía que era un crack en proyección pero había dudas de si aprovecharía la ocasión y sí, lo ha hecho.

Que Lucas Torreira lleve la manija del encuentro será bueno para limitar las subidas por banda de los rusos. Aunque su función principal será la de asistir a los dos astros uruguayos. 

Otro aspecto crucial del partido será la aparición de Lucas Torreira. El mediocentro de la Sampdoria entra en el once para meter una marcha más a las posesiones del conjunto de Tabárez. El seleccionador es consciente de que con Bentacur y Vecino las posesiones son lentas y gran parte de ellas estériles. El joven de 22 años tendrá que ser el enlace entre su doble pivote y los dos puntas.

Deja un comentario