Inicio Pista central

Wimbledon 2018: las claves del cuadro ATP

Tras un año de espera, por fin estamos a menos de una semana de que dé comienzo Wimbledon, uno de los eventos por excelencia en el mundo del tenis. A pesar de que ayer empezasen la fase previa con representación española. Por fin llega el torneo más elegante del circuito y más antiguo, con sus amplia historia y peculiaridades: como el de vestir todo de blanco. Desde ayer al 15 de julio, podremos disfrutar del mejor tenis en el All England de Wimbledon (Londres). Pero, ¿cuáles son las claves para este Grand Slam en el cuadro ATP? ¡Vamos a diseccionar!

Federer, a por su noveno Wimbledon

A sus casi 37 años, y tras varios intentos de darle por acabado, el ‘Rey de la hierba’ coleccionando títulos y dando mucho de qué hablar. Tras estar prácticamente tres meses fuera de competición, decidiendo no participar en la gira de tierra, volvió en Stuttgart hace dos semanas consiguiendo un nuevo título en hierba (19 en esta superficie en toda su carrera). Esta misma semana, en Halle ha estado a punto de revalidar el título que consiguió el año pasado, pero un inspirado Coric le sorprendió en la final. Sí, estamos hablando de casi dos títulos en hierba tras tres meses sin competir. Una hazaña sólo al alcance de maestros.

Pero si a Federer se le da por favorito, es por algo. Hablemos de números: Federer carga a sus espaldas nada más y nada menos que 8 Wimbledon, habiendo llegado a un total de 11 finales. Tras 20 años en el circuito, el tenista suizo cuenta con un 87% de victorias en hierba, con un bagaje de 165 victorias por 24 derrotas. Periodistas, especialistas y los propios tenistas, consideran a Roger el mejor de todos los tiempos sobre esta superficie. Las estadísticas hablan por sí solas.

federer-wimbledon-2017-wednesday21.jpg
Federer en Wimbledon 2017. Fuente: ATP

¿Cómo llega Federer a este Wimbledon?

Podríamos decir que Roger llega corto de rodaje, con tan sólo dos torneos tras un gran parón de descanso. A pesar de llegar a las dos finales en Stuttgart y Hale, a Federer no se le ha visto en su mejor nivel: resultados muy justos y apurando para ganar a rivales inferiores.

¿Habrá guardado gasolina para Wimbledon? Puede ser, y es una teoría que cada vez se baraja más. Este torneo es sin duda el más especial para el suizo, y para mí sigue siendo el favorito, ya que Federer en césped es de otro mundo.

Djokovic, ‘El Renacido’

Si ya en el anterior artículo sobre el Roland Garros le daba como a uno de los posibles favoritos, en éste me reafirmo. Sí, Nole está volviendo a ser el de antes y se nota. Cambio de actitud sobre la pista y una mayor confianza en su juego. Desde su vuelta, Roland Garros fue el torneo en el que le hemos visto recuperar sus mejores sensaciones, y esto lo hemos podido ver aún más en en Queen’s. Una final en Londres que tuvo controlada, pero que su “bajón” físico le jugó una mala pasada, perdiéndola finalmente.

Ya cuenta con 3 Wimbledon, venciendo por partida doble a Federer en la final. Desde su lesión, se encuentra en una fase de progreso abismal. También se nota en él el hambre de ganar, y también el ansia de volver a estar en la parte alta del ránking, como bien ha reafirmado el propio serbio.

812645556_20170711173718-020-kdcE-U424074188538G8F-980x554@MundoDeportivo-Web.jpg
Djokovic voleando en Wimbledon 2017. Fuente: Mundo Deportivo

Si consigue mantener su buen juego durante las dos semanas, es sin duda uno de los candidatos. Ha empeorado su saque debido a su operación en el codo, y puede ser algo que afecte, pues el servicio en hierba es muy importante. Pero tiene algo bueno, y es la gran mejora en la volea, también importantísima en esta superficie.

Nadal, cansado pero motivado

Rafa cuenta con 2 Wimbledon, a pesar de haber llegado a 5 finales. Tras la gran cantidad de partidos este año, el español no ha asistido a ningún torneo de hierba previo a Wimbledon, dándose de baja a última hora en Queen’s. Sabemos que esto no es problema para Rafa, pues su capacidad de adaptación es increíble.

rafael-nadal-wimbledon-2018-favorito
Nadal cayó en octavos el año pasado. Fuente: Punto de Break

Es cierto que esta superficie no es la preferida de Rafa. Tan sólo 4 títulos en toda su carrera. El verde no beneficia especialmente su juego, pues son pistas rápidas que no benefician su juego pesado con bolas alto. Aunque uno de sus grandes puntos a favor es la gran mejora con el saque, lo que puede ser una gran arma.

Llega como número 1, algo que le puede beneficiar mucho en el cuadro. También cuenta con la motivación de deshacerse de la espina de su derrota en octavos, que le podrá servir para ir avanzando rondas, pues conseguir 2.000 puntos le puede permitir asegurar el trono por buen tiempo. Recordemos que Federer defiende título. Es imposible que se pueda dar por muerto a Rafa en Wimbledon, ya que hemos sido testigos de qué puede ser capaz.

Cilic y Zverev, en busca de dar la sorpresa

Cilic, subcampeón en la edición pasada, llega en un gran estado de forma. Llega a Wimbledon con el reciente título en Queen’s frente a Djokovic en una final de altísimo nivel. Desde el año pasado, el gigantón croata lleva nada más y nada menos que 17 victorias por 3 derrotas en hierba, superficie que beneficia mucho su estilo de juego directo.

5968434b011c8
Cilic llegó a la final en la pasada edición. Fuente: ATP

Es difícil adivinar cómo puede llegar Zverev a Wimbledon. Este año sólo ha disputado un torneo, y cayendo en primera ronda en Halle frente a Coric en una derrota abundante. Aun así, es el número 3 del mundo, y eso pesa. Su buen papel el año pasado llegando a la final en Halle y a octavos en Wimbledon, y con un alto nivel de juego, nos permite mantenerlo como favorito.

Me gustaría destacar también el posible buen papel que pueden tener los jugadores de saque-red, ya que es un estilo de juego puro de hierba. Jugadores como Gilles Müller (que ganó a Nadal el año pasado), Feliciano López e incluso Milos Raonic pueden realizar un buen papel.

Ahora sólo queda esperar, disfrutar y ver qué nos da de sí esta nueva edición de Wimbledon.

Deja un comentario