tour de francia
A la fuga El laboratorio Inicio

Tour de Francia 2018: los favoritos contra Froome

Arranca la que para muchos es la gran carrera del año, arranca el Tour de Francia. Y lo hace con un plantel de estrellas y una participación de ensueño. Como ya sucedió en el Giro de Italia, por primera vez la carrera gala dará el pistoletazo de salida con 8 corredores por equipo, hecho que a simple vista no afectó mucho en el devenir de la carrera. Veremos en qué medida, el calor y el agotamiento haga estragos en los ciclistas con un integrante menos para las duras jornadas de montaña.

Se prevé una carrera llena de emoción y en el que los aspirantes al trono aprovechen el brillante paso de Chris Froome por Italia –en el que se llevó la victoria en el Giro– para romper la racha del británico y subirse a lo más alto del podio en Paris, algo que no ocurre desde 2014 con el triunfo de Nibali.

Chris Froome

El cuádruple ganador del Tour de Francia y que llega a La Ronda francesa con la intención de entrar en la historia siendo el cuarto corredor en la lograr la quinta corona, ha tenido un comienzo de carrera un tanto convulso. Los problemas de salbutamol surgidos en La Vuelta 2017 y que todavía no se habían resuelto después de 10 meses obligó a ASO, organizador del Tour, ha tomar una decisión difícil.

No querían un ganador poco creíble o con sospechas de dopaje a sus espaldas y vetaron la participación de Froome en el Tour. La respuesta de UCI ante la demanda del equipo SKY fue dar solución a algo que debería haberse resuelto mucho antes. Chris Froome fue absuelto del positivo dado en España por el uso de un ventolín y ha podido ser de la partida en la ‘Grande Boucle’.

A por la quinta corona

Polémicas a parte y centrándose en lo meramente deportivo, Chris Froome tiene la gran oportunidad de acompañar a Jaques Anquetil, Bernard Hinault, Miguel Indurain y Eddy Merckx en el Olimpo del ciclismo. Después de conseguir el reto de imponerse al menos una vez en todas las grandes vueltas (Giro, Tour y Vuelta) tiene ante sí el reto más difícil de su carrera.

tour de francia
Chris Froome ha conseguido el triunfo en las últimas tres grandes vueltas (Tour’17, Vuelta’17 y Giro’18) | Fotografía: Tour de Francia-ASO

En los últimos años, la dupla Giro-Tour ha quedado demostrada que suele ser un suicidio y los dos últimos ciclistas que lo han intentado (Contador y Quintana) han llegado muy mermados a Francia. A pesar de ello, Froome está hecho de otra pasta y la preparación para este reto ha sido extraña e inusual, pero con resultados. Llegó al Giro prácticamente sin competir y a menos del 70%. Poco a poco fue entrando en carrera y su estado era óptimo en el momento que tenía que serlo, en la última semana.

Con una gesta épica se llevó el triunfo en Italia, pero en todo momento pensado en el Tour. La competencia será muy fuerte, pero puede que Chris Froome demuestre que ha dado con la clave para alcanzar la gloria con el doblete Giro-Tour. Como es de costumbre, contará con un equipo de 10 en el que figuras como Egan Bernal o Wout Poels se dejarán la piel por ayudar al británico en montaña.

Vincenzo Nibali

En su primera temporada en el Bahrain-Merida apostó por Giro de Italia y Vuelta a España, pero en esta ocasión Vincenzo Nibali ha centrado todos sus esfuerzos en la carrera gala. En la primera parte de la temporada las clásicas fueron su seña de identidad -consiguiendo la victoria en la Milán-San Remo– y paró para afrontar con garantías el Tour. Desde entonces tan solo ha disputado el Criterium Dauphiné, en el que tuvo una participación escasa y prácticamente no apareció y en los campeonatos nacionales italianos, con una actuación lejos de su forma habitual.

tour de francia
Vincenzo Nibali celebra su victoria en la Milan-San Remo | Fotografía: Lapresse

A pesar de ello, se tratan de carreras de preparación en la que muchas veces los ciclistas, especialmente Nibali, no les gusta mostrar todas sus cartas y en la que la forma no es la deseada todavía. ‘El Tiburón’ es uno de los grandes favoritos a llevarse el triunfo final en Paris y sin duda dará mucha batalla en las etapas de montaña. Además, cuenta con el aliciente de la etapa de pavé, terreno en el que como ya demostró en 2014 se desenvuelve muy bien y en el que comenzó a apuntalar su victoria en la ronda gala de aquel año.

Nairo Quintana y Mikel Landa

Movistar Team presenta al Tour de Francia 2018 un equipo de ensueño. Nairo Quintana y Mikel Landa compartirán el liderato y será la carretera la que decida quién de los dos optará a arrebatarle la corona a Chris Froome. Desde el fichaje de Landa por el conjunto español se especuló con quién iba o debería ser el líder del equipo en el Tour de Francia.

Las dos grandes vueltas cosechadas por el colombiano le avalan en el intento de liderar el Movistar para conseguir el ansiada sueño amarillo, pero las sensaciones mostradas por Mikel Landa en el último Tour de Francia (acabó 4º siendo gregario de Froome) y las malas actuaciones de Quintana en los últimos años en la ronda gala abrieron un debate que no se cerrará hasta que la carrera avance.

tour de francia
La dupla del Movistar: Nairo Quintana y Mikel Landa | Fotografía: Vuelta al País Vasco

Lidere Quintana o lidere Landa, lo cierto es que ambos tienen la capacidad suficiente para llevarse el triunfo final. Además, irán acompañados de Alejandro Valverde y Marc Soler, dos compañeros de lujo y que tratarán de ayudar para la consecución del objetivo final que no es otro que la victoria. Tanto Landa como Quintana han llevado una preparación similar y llegan en buena forma. Los dos compartieron salida en País Vasco y Suiza, una compenetración positiva y que será de ayuda en el Tour de Francia 2018.

Romain Bardet

Romain Bardet ha dejado de ser aquel joven prometedor para convertirse en la gran esperanza francesa para frenar una sequía de victorias que dura ya 32 años. Bardet suma dos podios seguidos (2º y 3º) y este año optará de nuevo al triunfo final. Tras una sensacional temporada de clásicas, con el segundo puesto en Strade Bianche y la tercera posición en Lieja, vuelve a su terreno para tratar de llevarse su primera victoria en una gran vuelta.

El terreno en esta edición 105º del Tour de Francia se adapta a las características de Romain Bardet. Etapas como la de La Rosière, Le Grand-Bornand o la mítica ascensión a Alpe D’Huez jugarán un papel esencial y la valentía de AG2R, que ha ido formando un equipo en los últimos años alrededor de Bardet, pondrá en jaque la carrera. Además, la última contrarreloj en Espelette cuenta con un perfil en el que el francés puede defender lo conseguido en la montaña.

tour de francia
Romain Bardet tiene en su palmarés tres triunfos de etapa en el Tour | Fotografía: Tour de Francia

Las expectativas son muy altas y la presión puede pasarle factura, aunque ya ha demostrado que sabe convivir con ella. El estado de forma en la última semana es la gran incógnita de Bardet, pues el pasado año llegó muy tocado a Marsella y tan solo retuvo la tercera plaza en el podio por un segundo ante Mikel Landa.

Richie Porte

Como gregario, ningún líder, especialmente Chris Froome, puede tener de Richie Porte. Pero siempre que ha intentado dar el salto a ser el favorito las cosas no le han salido de la manera que él hubiera deseado. La pasada temporada llegó al Tour como el gran rival de Froome, pero una caída en la novena etapa le obligó a abandonar cuando se encontraba en el mejor momento de su carrera. Este año, la preparación hacia el Tour por parte del ciclista de BMC también ha sido en condiciones casi perfectas y de nuevo llega a Francia con una nueva oportunidad para resarcirse y tratar de dar la sorpresa.

tour de francia
Richie Porte, en busca de una gran actuación en el Tour de Francia | Fotografía: Tour de Suiza

El australiano optó por las carreras suizas para ultimar su preparación y las sensaciones han sido más que positivas. En Romandía acabó en tercera posición y en el Tour de Suiza consiguió una victoria de etapa más el triunfo en la general final. Esperemos que después de muchos años, Richie Porte pueda dejarse ver en carrera y ser uno de los grandes animadores de la carrera, pues cuenta con la calidad y el equipo para lograrlo.

La segunda fila puede dar la sorpresa

Más allá de los claros favoritos al triunfo final, existe una segunda fila que puede dar mucho que hablar y quién sabe si conseguir dar la sorpresa. Adam Yates (4º clasificado en el Tour de 2016) tratará de repetir la buena actuación de su hermano en el Giro de Italia. De nuevo, la montaña será el gran potencial del Michelton-Scott. Mikel Nieve será el gran escudero de Yates en la montaña. El gran ‘tapado’ será el segundo clasificado del pasado año, Rigoberto Urán, que tratará de repetir la maravillosa actuación del último Tour.

Otro de los hombres importantes en carrera será Jakob Fuglsang. Sin un hombre líder en Astana, el danés deberá asumir ese papel y mantenerse con los favoritos. En el Tour de Suiza dejó claro que llega en muy buena condición física con la segunda posición tras Porte. Además, otros ciclistas podrían ser claves en el devenir de la carrera como Tom Dumoulin, Steven Kruijswijk, Ilnur Zakarin o Tejay Van Garderen. Desde el próximo sábado 7 de julio se avecinan tres semanas preciosa que culminarán con el nuevo vencedor del Tour de Francia.

Deja un comentario