Inicio Pista central

Análisis: Nitto ATP Finals 2018

Este domingo empieza una nueva edición de las Nitto ATP Finals. Una semana en la que tendremos la posibilidad de disfrutar, de nuevo, de las ocho mejores raquetas del ránking. Aunque suene mal, esta edición de la Copa de Maestros es, quizás, la ‘menos maestra’ de los últimos años. ¿El motivo? Las dos grandes ausencias de Rafa Nadal y Juan Martín Del Potro. El tenista español, que fue el primer tenista en conseguir la clasificación para Londres, anunció hace pocos días el adiós a su temporada debido a un cuerpo libre en su tobillo que le ha obligado a pasar por el quirófano. 

Por otra parte, Delpo puso punto y final a uno de sus mejores años el mes pasado mes de octubre. Después dos muy buenos años del argentino tras su operación de muñeca, el tenista se mostró hundido tras su lesión en la rodilla, asegurando que: 

“Es un momento muy difícil. Siento mucha tristeza. Es un golpe duro que me deja sin fuerzas anímicamente. Se me hace muy difícil volver a estar en recuperación, no lo esperaba”

Las ocho raquetas que se disputarán la corona serán Djokovic, Federer, Zverev, Anderson, Cilic, Thiem, Nishikori e Isner. Estos dos últimos son los afortunados que ocupan las plazas libres que dejan tanto Nadal como Delpo.

¿Cuál es el formato del torneo?

Los ocho tenistas se dividirán en dos grupos: el grupo Guga Kuerten y el grupo Lleyton Hewitt. El primer grupo lo formarán Novak Djokovic, Alexander Zverev, Marin Cilic y John Isner; mientras que el segundo estará formado por Roger Federer, Dominic Thiem, Kevin Anderson y Kei Nishikori. 

Cada tenista disputará tres partidos contra sus respectivos rivales de cada grupo, con el propósito de conseguir el mayor número de puntos para avanzar de ronda. Sólo lo harán dos, y cada set tiene una gran importancia. En caso de empate, se mirará la cantidad de sets ganados/perdidos, y en caso de que siga habiendo empate, se disputaría un partido de desempate entre ambos tenistas.

Destacar que los partidos se disputarán en pista dura cubiertaa y serán al mejor de tres sets.

Análisis del Grupo ‘Gugo Kuerten’

En este grupo se encuentran los números 1 del mundo Novak Djokovic, Zverev (5), Cilic (7) e Isner (10). En principio, el norteamericano es la ‘cenicienta’ del grupo, aunque ya sabemos que aquí juegan los mejores y por tanto, todo es posible.

Djokovic parte como principal favorito, no sólo del grupo, sino del torneo. El tenista serbio está realizando un año impecable, una temporada que nos ha devuelto al Nole arrasador. Aterriza en Londres con una moral por las nubes, acabando de recuperar el número 1 del mundo (esta misma semana) un año después. Novak llega a la Copa de Maestros con cuatro títulos bajo el brazo: Masters 1000 de Cincinnati y Shanghai, y los Grand Slam de US Open y Wimbledon.

8ab6014ca1b2c7ce153732303cdfface9ae62edb_20180605_rg_jc_1204
Novak Djokovic es el claro favorito al torneo

Por otra parte, el año de Zverev no pasará a la historia como una de sus mejores temporadas. A pesar de conseguir los títulos en Washington, Munich y el Masters 1000 de Madrid; el juego y la actitud del joven teutón está siendo decepcionante. Muchos periodistas y fans del tenis han criticado su actitud en la pista, y no es para menos. Esto no quiere decir que Zverev no sea un peligro, porque sí lo es y todo sabemos de qué es capaz. El alemán lleva un balance de 54 victorias, de las cuáles 31 son en pista dura, superficie de este torneo.

20180828 Peter Polansky v Alexander Zverev - Day 2
Zverev tratará de limpiar su imagen en las Nitto ATP Finals

El año de Cilic empezó de forma impecable con la final en Australia, pero poco a poco se fue deshinchando. Sus mejores resultados, aparte de éste, son los cuartos de final en Wimbledon y Roland Garros. El final de año de Marin está siendo flojo, muy lejos de su mejor nivel. En superficie dura lleva 23 victorias por 11 derrotas.

2253935-46977490-2560-1440
Marin Cilic, ante la oportunidad de hacer algo grande

El más “flojo” del grupo es Isner, que a nivel de tenis, se encuentra a años luz del resto de tenistas. En su primera edición de las ATP Finals, tendrá que sacar a relucir su gran arma: un potente saque, acompañado de una derecha que es un auténtico martillo. El año de Isner no está siendo malo (34-19), en el que ha conseguido su primer Masters 1000, esta vez en Miami. A éste hay que sumarle el de Atlanta. En pista dura, el balance es similar al de Cilic, con 21 victorias y 13 derrotas.

Miami-Open-2018-John-Isner-939070.jpg
Isner disputará sus primeras finales ATP

Cara a cara

Djokovic y Zverev tan solo se han enfrentado en dos ocasiones, con una victoria para cada uno. El único partido en pista dura fue este año en Shanghai, con victoria aplastante por 6-2 y 6-1 del serbio. Muchas más veces se han enfrentado Nole y Cilic, concretamente 18, con una victoria abrumadora del serbio con 16 victorias (12 en superficie dura) por 2 del croata (una en dura). También es muy favorable el cara a cara de Djokovic frente a Isner, que de 10 enfrentamientos, 8 han sido para Novak (siete en pista dura) por 2 para Isner (una en dura).

Zverev también gana el cara a cara ante el croata: 5 victorias (tres en dura) para él y 1 para Cilic, en pista dura. Casi con el mismo resultado, el enfrentamiento ante el norteamericano también favorece a Zverev: 4 victorias (dos en pista dura) por 1 de Isner, que fue en pista dura.

El cara a cara entre Isner y Cilic favorece al croata con 7 victorias, de las cuáles cuatro son en pista dura, por 3 de Isner (dos en dura).

Análisis del Grupo ‘Lleyton Hewitt’

El segundo grupo lo forman Federer (3)Thiem (8), Kevin Anderson (6) y Kei Nishikori (9). Parece claro que el suizo parte como gran favorito, pero nadie sabe por dónde te va a salir Thiem. Es conocido que Anderson es un tenista que nunca da un partido por perdido, y peleará cada punto. Por otra parte, Nishikori está ante la oportunidad de demostrar que no se achanta ante las grandes ocasiones.

El año de Federer podemos decir que ha estado a la altura de un grande. A pesar de tomarse meses de descanso, perdiéndose la temporada de tierra completa, Roger lleva un gran balance de 46 victorias por 8 derrotas. Gran balance tiene también en pista dura, con un 85% de victorias: 34 ganados de 40 disputados. El suizo parte como claro favorito en el que la máxima lucha debería ser por la segunda plaza. A sus 37 años, Federer ha cambiado su táctica de juego: mantiene su estilo directo, pero empieza a cortar mucho sus reveses para cambiar el ritmo del juego e intentar acortar los puntos. Ello también le conlleva muchos errores no forzados. Llega a Londres con 4 títulos: Australian Open, Basilea, Stuttgart y Rotterdam. 

Tenis-Tenistas-Roger_Federer-Tenis_292980743_70396054_1024x576
A sus 37 años, Federer participará en su decimosexta edición de las ATP Finals.

El sudafricano Kevin Anderson sigue en su dinámica. Los últimos años están siendo bastante regulares para él, alcanzando dos títulos en Vienna y Nueva York, y finales en Wimbledon, Acapulco y Pune. Este año, ha ganado el 75% de sus partidos en pista dura, con 33 victorias y 11 derrotas. Como hemos comentado, Anderson no se rinde nunca y no da un punto por perdido. Y ese factor se premia mucho en este torneo. Si su derecha y saque le respetan, puede hacer algo interesante en Londres.

2018 Australian Open - Day 1
Anderson tiene una gran oportunidad de alcanzar, al menos, las semifinales

Por otra parte, Thiem está ante una nueva oportunidad de demostrar que tiene actitud para afrontar momentos importantes. El austriaco es el tenista (entre los ocho) que más partidos cuenta en su espalda, con un balance de 53-18 favorable. En pista dura lleva un gran marcador, con 22 victorias por 8 derrotas. Aterriza en Londres con títulos en Buenos Aires, Lyon y San Petersburgo; así como finales en Roland Garros y Madrid. Sin saber por qué, Dominic siempre parece achantarse en los momentos importantes.

thiem-melbourne-2018-tuesday.jpg
Thiem, ante la opción de demostrar su gran nivel en el torneo más importante del año

A Nishikori le pasa lo mismo: buenos inicios de torneos, malas últimas rondas. A pesar de alcanzar la final en los ATP 500 de Tokyio y Viena, los cuartos de final Roland Garros y semifinales en el US Open han sido sus mejores resultados este año. La temporada de Kei empezó con Challengers, y a pesar de que su balance ha sido de 42 victorias (26 en pista dura) y 19 derrotas (12 en dura), éste es su segundo año en blanco respecto a títulos. Pero la lesión de Del Potro le ha permitido conseguir una plaza en la Copa de Maestros.

nishikori-washington-2018-wednesday
Se espera mucho de un Nishikori en esta edición

Cara a cara en pista dura

Federer –> 3 victorias frente a Anderson, 1 frente a Thiem (único enfrentamiento) y 5 frente a Nishikori.

Anderson  –> 3 victorias ante Nishikori (de siete disputados), 6 frente a Thiem (de siete jugados) y ninguna ante Federer.

Thiem –> únicamente ha logrado una victoria ante Anderson de 7 partidos disputados. A Roger y Kei no ha conseguido ganarles.

Nishikori –> 4 victorias ante Anderson, 1 ante Federer (de seis partidos disputados) y 1 ante Thiem.

Deja un comentario