Este jueves 28 de febrero se disputa la vuelta de las semifinales de Copa del Rey entre Valencia Club de Fútbol y Real Betis Balompié (global 1-1). Béticos y valencianistas suman más de una década sin disputar una final copera y mañana pueden reeditar el hito. Viajamos a las últimas finales que disputaron verdiblancos y blanquinegros.

Empezando por los locales, con resultado favorable y la afición llevando a los ‘chés’ en volandas, la final, la última que ha jugado el club, tiene opciones a ser reeditada 11 años después.

Koeman: Héroe y villano

Una de las peores campañas del siglo XXI por parte del club valencianista, acabó solventándose con la consecución de la Copa del Rey en 2008. Con Koeman como técnico ‘ché’ y una situación deportiva crítica con iconos valencianistas como Albelda, Cañizares o Angulo apartados de los terrenos de juego por decisión del holandés.

Inmersos en la lucha por la permanencia, la competición copera se convirtió en el túnel de escape de la realidad valencianista allá por 2008. Esta misma temporada, el conjunto valencianista apeó de la competición al Real Betis. Un 16 de abril en el Vicente Calderón se midieron al Getafe con una plantilla de la que solo hoy sobrevive un jugador, pero en el bando contrario, Joaquín Sánchez. Con goles de Juan Mata, Alexis Ruano y Fernando Morientes el Valencia CF tumbó las aspiraciones del Getafe CF.

La plantilla valencianista celebrando el título en el Calderón

Aquella noche doblegó al conjunto azulón un equipo formado por Hildebrand; Miguel Brito, Alexis, Albiol, Moretti; Marchena, Baraja, Silva; Mata, Arizmendi y David Villa. Caneira, Edu y Morientes tuvieron su momento en el segundo tiempo.

Un Betis para la historia

Unos años atrás de la consecución del que hasta hoy es el último título cosechado por la entidad blanquinegra, lo hizo también la entidad verdiblanca.

También en el Vicente Calderón, también con Joaquín en la plantilla, levantó el título copero el Real Betis por 2 goles a 1 al Club Atlético Osasuna.

El último título conseguido por el Betis festejado por la plantilla verdiblanca

Serra Ferrer, hoy Vicedirector Deportivo del conjunto bético, lideró desde el banquillo una de las mejores campañas de la historia del Real Betis donde, además de ganar la Copa del Rey, clasificó a los verdiblancos para la UEFA Champions League por detrás de Real Madrid, Fútbol Club Barcelona y Villarreal.

Esa mágica final copera la disputó un once del que sobrevive, en la misma posición pero con 14 años más, Joaquín Sánchez. Serra Ferrer alineó en el Calderón frente a Osasuna a Doblas; Melli, Juanito, Rivas, Luis Fernández; Arzu, Assunçao, Joaquín, Fernando, Edú; Oliveira. Pudieron participar de aquella final también Lembo, Varela y Dani, autor del gol de la victoria.

Valencia y Real Betis, una copa soñada

La ilusión inundará la noche del 28 de febrero las ciudades de Sevilla y Valencia. Una final copera está en juego, y ambos equipos sueñan con poder disputarla por diferentes e ilusionantes motivos.

Ganar un título es siempre especial para cualquier equipo, pero ganarlo el año de tu centenario, lo convierte en especial. 100 años cumple el conjunto ‘ché’ esta campaña y quiere celebrarlos con un título que, desde 2008, se resiste a caer en la Avenida de Suecia.

Pero ganar un título a partido único en tu feudo, rodeado de decenas de miles de los tuyos y en tu ciudad, es algo inigualable. El Real Betis tiene la oportunidad de jugar una final copera en el Benito Villamarín frente a un Fútbol Club Barcelona al que ya ganó esta misma temporada en el Nou Camp por 3 goles a 4.

A las 21.00 horas arrancará la semifinal en Mestalla con más de 50.000 aficionados en las gradas del feudo valencianista. Más de una década después, uno de los dos clubes volverá a disputar una final y, Joaquín podría, de nuevo, levantar un trofeo para los béticos 14 años después. El extremo de 38 años será, a priori, parte del once titular de Quique Setién en la final anticipada de Mestalla.

Deja un comentario