José Bordalás está haciendo de este Getafe, que lleva tantos años en el máximo nivel español, uno de los mejores equipos que se recuerdan en los alrededores de la capital. Sin ningún jugador de renombre, está consiguiendo que su plantilla lo deje todo cada vez que sale al campo y sea capaz de colocarse en la jornada 28 en puestos de Champions, a 6 del Real Madrid.

El técnico alicantino sabe lo que es entrenar en todas las categorías del fútbol español. Desde segunda regional en un equipo de barrio en su ciudad, pasando por cada una de las categorías hasta la máxima competición de clubes en España. Como él mismo comentaba en una entrevista para el país, es muy difícil llegar a la élite con unos orígenes tan humildes. Por ello, el entrenador de Alicante comenzó a entrenar en el año 1993 y llegó a la Liga Santander en 2016.

El entrenador ha sabido mostrar a sus pupilos qué quiere en el campo y estos están demostrando que lo tienen más que claro. La posición en la liga, y ese partido en Mestalla que los alejó del sueño de las semifinales de Copa del Rey hacen ver que el Getafe sabe lo que hace, y lo hace muy bien. Una de las cosas que mejor está haciendo el Getafen es salir de casa, pues son 4º clasificados en la tabala de visitantes y han sido capaces de vencer en estadios como en el Estadio de la Cerámica (1-2), en el Sánchez Pizjuan (0-2) y el pasado domingo en el Benito Villamarín (1-2).

Defensa

Con uno de los porteros españoles más prometedores, como es David Soria, y una defensa que lo despeja todo, el conjunto getafense es el tercer equipo que menos goles recibe (23) sólo por detrás de Atlético (17) y Valencia (21). El portero madrileño lleva en la Liga 72 paradas, por lo que salva a su equipo en casi 3 ocasiones por partido. Además, salvó un penalti en Mendizorroza que le acabaría dando un punto a los de Getafe en un campo complicadísimo contra su rival más directo por el momento.

Djené y Cabrera son el pilar defensivo sobre el que se sustenta el Getafe. F: SDN

La defensa tiene tres hombres fijos como son Djené, Cabrera y Damián Suárez que lo juegan absolutamente todo, y otorgan una seguridad descomunal. La única duda que tiene Bordalás es la del lateral izquierdo, pues Antunes es un jugador que te ofrece salida de balón y llegada pero al que le cuesta trabajar en tareas defensivas. Por ello estamos viendo como está entrando en su lugar un Matías Olivera que es más fuerte en defensa y que también se atreve hacia adelante.  

Centrocampistas

En el centro del campo, el Getafe se hizo en verano con un jugador del que Bordalás vive enamorado, Maksimovic se ha hecho con el dominio total del mediocentro azulón, aunque siempre acompañado del incombustible Arambárri. Ya que son dos jugadores que, a pesar de no tener la calidad de los centrocampistas del F.C. Barcelona, son muy correctos con el balón en los pies y saben que su cometido es frenar la creación del equipo rival y dejar que los extremos y delanteros sean quienes creen todo el peligro. Flamini y Cristóforo son los recambios y hay que resaltar las grandes actuaciones que estos han realizado cuando han tenido la oportunidad de demostrarle a Pepe Bordalás que estaban preparados para cuando los necesitara.

En las bandas Bordalás es donde suele jugar con el equipo rival. Ya que si el equipo contrario cuenta con carrileros de nivel o cree que le pueden crear peligro con la subida de los laterales preferirá jugar con un doble lateral como es Dimitri Foulquier, que se asemeja al juego de Amath Ndiaye que sigue con su lesión de rodilla. Lo que define a estos jugadores es el trabajo y su velocidad tras la recuperación del balón. En la banda izquierda, el titular suele ser Portillo, el malagueño es uno de los jugadores más sustituidos, pero aun así sigue con la titularidad y realizando grandes encuentros como el que le vimos el pasado domingo, con una asistencia y participando en el segundo gol azulón. El de El Palo también está aprovechando la falta de acierto de un Samu Sáiz que no está consiguiendo demostrarle a Bordalás que está para ser titular en este Getafe de Champions.

Goleadores

En ataque, el Getafe enamora a cualquiera, por eso no hablamos de delantera, sino de goleadores. Con un juego de desplazamiento en largo y con dos jugones como Jorge Molina y Jaime Mata, que además trabajan como los que más, el éxito está garantizado. La próxima vez que vean al Getafe fíjense en la capacidad que tienen estos dos jugadores de ganar el balón por arriba, bajarlo al verde, aguantarlo con defensas encimando y soltarlo en el momento exacto al jugador libre. Además, la velocidad de Mata o Ángel, desde el banquillo, es otra de las salidas de este buen Getafe. El ex del Valadolid es el líder español en la tabla de goleadores (11 goles) y Molina lo sigue a tan sólo un gol. Además aporta mucho al equipo, pues lleva 59 recuperaciones, 21 despejes y ya son 6 asistencias (5º en el ranking) las del madrileño.

Mata y Molina están hechos el uno para el otro. F: SDN

Bordalás sabe lo que tiene entre manos, y por eso está haciendo jugar a los suyos de esa manera. Sabe que no hay que dejar que el balón circule en los pies del equipo rival y por ello el Getafe es el equipo que más faltas comete (449), pero vemos que no es tanta la dureza con las que se les tacha, pues son 5º en amarillas. Cuando ves que el equipo getafense tiene 5 uruguayos en su plantilla y conoces cuál es el juego de la selección uruguaya, sabes que Bordalás ha sabido interpretar qué tiene y a qué tiene que jugar. Y eso es una de las razones por las que el Getafe esté en Champions League en la jornada 26.

Deja un comentario